La semana pasada un amigo tuvo un problema con el desviador trasero: Tiene un dura ace de pata corta, y al querer meter plato grande piñón grande, tuvo un enganchón serio. El tema no fue a mayores y seguimos la ruta. Yo que iba detrás me fije que algo no le iba bien, me explico: La cadena iba por fuera de la roldana inferior, es más, iba por fuera del bulón o pasador que hay justo despúes de la roldana (que hace tope). A ver si me explico: la cadena baja de la primera roldana a la segunda de forma correcta. Después, sale por fuera del bulón inferior (en vez de ir por dentro). Dicho de otra manera, hace el 50% del recorrido en la roldana, y el resto lo hace por fuera. ¿Como ha podido pasar? ¿Cómo se monta de nuevo la cadena en su sitio? -> tronchar cadena y recolocar o desmontando alguna pieza del cambio? Gracias!!! Después, en la segunda roldana la cadena va por fuera
Lo que pasó (creo!) es que al estirar la pata hacia adelante la cadena hizo fuerza contra el bulón hasta que abrió la pata, pasó por el lateral del bulón y se quedó fuera cuando la pata volvió a su sitio. Para recolocarla sin tronchar cadena se puede abrir la jaula (quitando el tornillo que sujeta la roldana inferior debe ser posible abrir la jaula lo suficiente para devolver la cadena a su sitio) pero posiblemente sea más rápido tronchar cadena y carril. Y yo aprovecharía para meter un eslabón rápido de los de KMC o sram. En cualquier caso yo miraría bien ese desviador y la pata del cambio, porque si ha hecho suficiente fuerza como para sacar la cadena es posible que haya doblado algo...
lo que comentas me ha pasado a mi al colocar la cadena nueva... por torpe y no fijarme bien. Si no hay eslabón rápido, lo más rapido es quitar la roldana, colocar y volver a poner.