Buenas. Tengo una vieja bici con casi 20 años con cuadro de cromoly y he querido restaurarla ya que su estado es muy bueno. Le he cambiado los cantilever por unos V-brake, le he puesto horquilla de suspensión que no tenía, etc... Los cambios iban de vicio y siguen fenomenal, un grupo completo Shimano Altus A20. Le he cambiado toda la transmision, que nunca lo habia hecho!!! jeje ni siquiera la cadena!! hasta habia eslabones partidos y ruedecillas de la cadena que no estaban... bueno no viene al caso. El tema es que con el nuevo casette shimano de 7v y cadena, he ajustado cambios y va de lujo!! y aqui viene lo malo: venía con unos platos enormes 48 dientes el grande! y como la bici va a ser para mi novia digo, eso ella no lo va a poder mover! y más siendo 7v con un piñón grande de solo 28 dientes... asi que le he puesto unos 42-32-22 nuevos. PERO el desviador no sube al plato grande. Para ajustar el desviador, como siempre, que quede 1-2 milimetros de la pieza exterior con respecto al plato grande en maneta posición plato grande y luego ajustar cable y tornillos empezando desde la posición de plato pequeño, vamos lo típico... Tirando a mano no tiene recorrido para llegar a el ni siquiera, pero con los platos de 48, si lo hacía perfectamente. El desviador queda como muy elevado, unos 10mm por encima de la posicion con respecto al plato grande en posicion de plato grande, pero no se puede bajar más porque da contra el cuadro, se apoya abajo del cuadro. Antes al ser el plato más grande, esa distancia la salvaría por eso... ¿Es posible que le pusieran esos platazos a una MTB por eso (fallo geometria del cuadro?)? ¿Habrá desviadores con más recorrido? Yo siempre me he hecho los temas de mecánica pero es que a esto no le veo la solución, ni no podeis ayudarme, lo llevaré a alguna tienda... Saludos y gracias de antemano!
Hola t1000, hay dos tipos de desviadores uno con abrazadera alta y otro con abrazadera baja. Seguro que el que tienes tu es de abrazadera baja por eso bajando el desviador te toca con el cuadro. Aqui te adjunto un enlace para que puedas ver como son:http://www.bicimarket.com/Transmision-Desviador-SHIMANO-DESV-XT-M770-M771-p2263.html
si bueno, pero es que es el mismo que tenia antes... y antes, aunque en una posicion mas elevada quedaba bien colocado, ya que los platos eran mas grandes y tenian mas altura
Hola compañero. Dices que el desviador es el mismo, sólo que lo has bajado un poco porque los platos nuevos son algo más pequeños. Has cambiado sólo los platos o también has cambiado el eje? El eje tiene la misma anchura que el anterior? Las bielas nuevas las has metido hasta el fondo del eje? Todo parece indicar que: 1.- El eje es más ancho que el anterior. 2.- La biela de los platos no ha entrado hasta el fondo y se queda el plato más afuera que antes. 3.- No habrás metido más espaciadores en el eje, en el lado de las bielas? Ya nos contarás. Saludos.
mmm buena pista... tu opción 2 me hará darle unos cuantos martillazos esta tarde para que entre mejor la biela a ver si es de eso porque lo demás, el eje es el mismo y no lleva espaciadores (es de cartucho, 20 años pero lo desmonté, engrasé bien como pude porque es como estanco y creo q seguirá funcionando bien...) aunque funcione lo de empujar bien las bielas y aunque haya bajado el desviador al máximo posible, se queda muy separado de lo que será lo normal...
Antes de liarte a martillazos, coge un calibre o un metro y toma medidas desde el interior de la biela hasta el plato grande, y compara las medidas de la biela antigua y la nueva. Si te decides por la solución del martillo, que sea un martillo de nylon o de goma. Si usas uno de metal, pon un taco de madera en medio para amortiguar los golpes de forma que no dañes la biela. Saludos y suerte.
pues las bielas estaban bien apretadas asi q lo q he probado es acercar de alguna manera los platos al cuadro... he desaflojado el eje 1mm-1.5mm del lado izquierdo y ahora ya sube!! pero claro el eje no esta sujeto ni bien apretado. ese milimetro habra que salvarlo con alguna arandela o algo... ¿eso es a lo que llamais "espaciadores para el eje"? o me lo he inventado y eso no existe para ejes de cartucho (y si para hollowtech)??
Si existen esas arandelas y tendrás que agenciarte al menos un par de ellas para ir probando. Suerte. Saludos y a disfrutar.
Hola, si no me equivoco, la forma de apretar el eje de cartucho es apretando primero la parte donde van los platos y luego el otro lado. De ese modo queda apretado y no necesitaras espaciadores.
claro, pero lo que necesito es que no quede totalmente apretado, la distancia que deje sin apretar es la que hará que se acerquen los platos al cuadro, que es lo que necesito estar tarde compraré unas arandelas, a ver si tienen
es el mismo, he cambiado los platos creo que lo solucionaré con unas arandelas (que es lo que no sabía, que no hacía falta apretar del todo el eje) serán 1mm minimo y 2mm como mucho
pues nose, la bici traia un grupo completo Shimano Altus A20 pero vamos que para pedir unas arandelas, los cartuchos tendrán las mismas medidas de diametro todos supongo...
aparte de que compruebes que la medida del eje es la correcta y que las bielas están bien apretadas yo me plantearía un cambio de desviador, si no te he entendido mal sigues con el antiguo, antes de andar con añadidos de arandelas. con el desviador antiguo al ser de abrazadera baja ya no puedes bajarlo mas, da contra el cuadro, y queda un poco alto sobre el plato grande y además está calculado para 48 dientes y ahora tienes 42. quizás luego no vaya del todo fino al cambiar de plato. por la medida que has puesto de platos son Atus/Acera o Alivio, verdad? un desviador Alivio de abrazadera alta te vale mas o menos 10 euros, podrás dejarlo bien ajustado en altura con el plato grande y esta calculado para 42 dientes. si el eje y biela están bien puestos no deberías tener ningún problema para ajustarlo.
pero como voy a poner uno de tiro alto si los cables van por abajo? las bicis traen los cables guiados para usar un tipo de desviador u otro no? no puedes cambiar de tipo de tiro cuando quieras... O SI???
no he dicho de TIRO alto, he dicho de ABRAZADERA alta. además los desviadores "modernos" admiten tiro alto o bajo, es decir que da igual si el cable viene de arriba o de abajo con en tu caso.