Hola a todos, Tengo un problema con la dirección de la bici y me gustaría ver si alguien pudiera ayudarme con el tema. Se trata de una MTB con unos cuantos años ya, que tiene el sistema de la dirección regular: hace ruidos y es dificil eliminar la holgura de la horquilla sin dejar la dirección demasiado dura. Me gustaría intentar cambiarla por una nueva, pero no se exactamente el tipo que tendría que buscar. Por lo que he estado viendo diría que es una dirección ahead de tipo integrada, ya que la pista inferior del rodamiento superior está embutida en el propio cuadro y no tiene pinta de que pueda extraerse. El diámetro del tubo de la horquilla es 1"1/8. Adjunto una imagen de las piezas que la componen cuando la desmonté: La pieza (1) es la jaula y los rodamientos.Las bolas tienen un diámetro de 3 mm, y la jaula de aproximadamente 38 mm (exterior). Las piezas (2) y (5) van unidas y forman un sistema de contratuerca, roscándose la (2) en el interior de la (5). A la hora de montarse se fija la pieza (2) al tubo de la horquilla, y se va desenroscando la (5) para ajustar la fuerza contra la pista superior de los rodamientos. Aquí es donde encontré el otro problema, ya que un par de filetes de la rosca de (2) se habían partido: es lo que aparece indicado como (6). La rosca interior de (5) tampoco se encuentra en muy buenas condiciones. La (3) es la pista superior, que se apoya sobre los rodamientos (1). La pieza (7) son los rodamientos situados en la parte inferior del tubo de la horquilla. Son de tipo cilíndrico introducidos en una jaula de plástico. Las pistas son el propio cuadro y la horquilla, con forma cónica. La (4) es simplemente un tapón de plástico para tapar el tubo de la horquilla, colocado encima de la potencia. ¿Que tipo de dirección debería buscar para sustituirla? ¿En las direcciones integradas vienen incluidas las bolas de rodamientos? Al ser integrada dichas bolas deben de tener el mismo tamaño que el original, ¿o la nueva dirección puede tener un tamaño ligeramente distinto? El sistema de rodamientos inferior que en este caso es de tipo cilíndrico, ¿se considera una pieza aparte o está incluida en el sistema de la dirección? Gracias y un saludo.
Eso no es una dirección integrada, fijate en la cazoletas de la parte superior, y viendo el despiece yo diría que te falta una jaula de bolas, me da que es la inferior, eso que se aprecia en la primera foto diría que son los restos de la juala. Mira en que estado tienes las pistas (cazoletas del cuadro) límpialas bien (la inferior y la superior), si no les notas nada compra los rodamientos (jaula) y demás. Si los tienes mal tienes que cambiarlos y eso ya es otra cosa.
Gracias por contestar. Había intentado ya limpiar y engrasar todo anteriormente sin resultado. Al final he cambiado los rodamientos superiores, no he conseguido encontrar una jaula con bolas del mismo tamaño (3mm) pero si bolas sueltas, por lo que las he puesto directamente sin jaula (poniendo un número de bolas superior al original). La cosa ha mejorado pero sigue sin poderse eliminar la holgura del todo sin endurecer demasiado la dirección. Los chirridos han desaparecido pero sigue haciendo algunos ruidos extraños no al girar la horquilla, sino al soportar más carga como en baches u otro tipo de imperfecciones a alta velocidad. Está el cojinete superior formado por una jaula con rodamientos de bolas; y el inferior (primera foto izquierda, es la pieza indicada luego como 7) formado por una jaula plástica de rodamientos cilíndricos. ¿A qué te refieres con que falta una jaula de bolas? ¿debería haber un tercer rodamiento? En la primera foto a la derecha se ve la cazoleta inferior del rodamiento superior engrasada, ¿entonces ésta no es integrada? La sensación que da es de formar parte del cuadro, como si estuviera soldada. ¿Realmente es posible desmontarla con herramientas adecuadas? ¿Se trata entonces de una dirección convencional o una semi-integrada? Gracias.
Es una dirección clásica de cazoletas, se desmonta con una herramienta especial que se introduce en tubo y la golpeando sale, y las cazoletas no están soldadas al cuadro, entran con una prensa especial. Mete el dedo dentro y notaras un escalon. Las direcciones integradas van dentro del cuadro, bicis de carbono en la mayoría. La dirección lleva dos rodamientos uno inferior y otro superior, junto con una serie de tapapolvos y arandelas prueba a comprar una direccion barata y sustituir tus piezas, menos las cazoletas y paciencia, con lo de la holgura que son un coñazo dejarlas finas pero contiento se consigue
Gracias, ya me quedó más claro. Lo que veo es que la mayoría de juegos de dirección que se venden son con araña, a diferencia del que traía esta bici originalmente. Si pusiera un juego de dirección con araña, a la hora de introducirla en un tubo de horquilla que nunca ha sido utilizado con araña ¿hay alguna dificultad o problema?
Sí, el sistema que llevas va con contratuerca en vez de con araña. Luego la de abajo son de rodillos en vez de bolas porque abajo soporta toda la carga de fuerza en baches y golpes. Hice hace poco mi horquilla enterita y aproveché para revisar la dirección. La mía lleva jaula de bolas en los dos lados y la de abajo estaban las bolas picadas y las pistas marcadas. Tuve que tornearlas para reparar por no tener ganas de cambiar las copelas que van insertasd en el cuadro (se había dañado más el cono que la pista embutida) y así darle algo más de vida. La tuya será más vieja pero está mejor acabada, porque lleva rodamientos de rodillos abajo, como debe ser, como las motos por ejemplo, para soportar grandes cargas. Comprueba la pista cónica nº 3, que no tenga picotazos o marcas en su superficie. Comprueba las bolas, bueno eso no, que las has cambiado, estarían picadas las viejas. Cuando se pican las pistas, las bolas también se escascarillan. Comprueba las cazoletas insertadas en el cuadro, pues son pista de rodadura en tu caso y pueden estar picadas también, por lo tanto cambiando bolas no solucionas nada. Comprueba que los rodillos no estén picados, aunque es mas raro porque tienen superficie de apoyo mucho mas que una bola de ******. Para meter la araña puedes hacerlo a golpes con una barra o con una varilla roscada, unas arandelas y unas contratuercas. Se mete solo un poco para que te llegue el tornillo de la tapa superior. Si la metes mucho no te llegará, cuidado con esto. No tengas en cuenta el corte del tubo solo, sino lo lejos que queda con la pontencia puesta, peus el tubo puede estar cortao un poco menos del ras de la potencia (lo ideal) o mucho menos del ras, debiendo tener en cuenta esto para situar la araña, que alguno la mete poniendo la copela al ras del tubo y mirando con el tornillo pero luego ponen la potencia y ya no pueden enroscar porque no llega. Ya nos contarás.
Muchas gracias jsprint por la explicación. Una última cuestión: esa pequeña diferencia en la altura del tubo unos 2 o 3 mm por debajo de la altura de la potencia, ¿cuál es su utilidad? ¿es para que encaje la tapa de la araña correctamente? ¿Es imprescindible? En la bici actualmente con la dirección y la potencia que tengo, el tubo esta cortado exactamente al ras de la potencia, pero claro no tiene araña, sino simplemente un tapón de goma para cerrar el tubo. Si llegara a cambiar la dirección completa también tendré que tener en cuenta esto, además de que la dirección nueva tendría una altura distinta. Saludos.
Claro, si tiene araña, debe quedar por debajo del ras de la potencia y es de pura lógica. Si quedara a ras, al apretar la tapa de arriba, o copela, el tubo tocaría en la misma copela y no podría seguir subiendo más, no quedaría en tensión contra los rodamientos y tendría holgura. Por eso se corta 2mm más bajo que el ras de la potencia, para que al apretar el tornillo de la tapa o copela superior, esta tire de la araña sin que el tubo llegue hacer tope en la copela, sino la copela se apretaria contra el tubo y no contra la potencia. No sé si me explico. En tu caso al ir roscada, no hace falta eso. En una moto por ejemplo también va con rosca y no es necesario esas movidas. Se apreta la contratuerca y listo.