Muy buenas a todos. Os he leído muchas veces y me habéis ayudado mucho, pero no me había decidido a entrar. El tema es el siguiente. El cambio trasero de mi Specialized (un Shimano Alivio de 8v) lleva varios meses degenerándose y no sé muy bien como arreglarlo. Síntomas: - El más incómodo. En plato mediano (sólo en el mediano) al poner piñón 1 o 2, se me baja al plato pequeño. No es instantáneo, puede ser a la primera pedalada o a la octava. - Segundo. En la maneta, para subir piñón (para bajar va sin problemas) muchas veces me hace un vacío, la maneta hace el recorrido pero no cambia. Es como si tuviera que recargar. Normalmente a la segunda va. - Y tercero, lo que es el cangrejo (así se llama en mi zona a la pata con la ruedecilla) va a saltitos, no va especialmente fluido. He dado por hecho que el problema viene del cambio, igual es la cadena que los piñones, de ahí que os pido consejo y lanzo mi duda. Como datos os puedo decir que la bici tiene 3 años, kilómetros habrá hecho más de 1000. Ha comido barro y agua lo que no está escrito (Estoy viviendo en Francia, en la Normandía, los mismos días de lluvia al año que en Murcia hay de sol) e incluso alguna nevada. A ver si me iluminais un poco y cierro un poco mi intención de cambiarlo todo (muerto el perro se acabó la rabia no?), que seguramente sea lo mejor. Muchas gracias.
Hola y bienvenido. Me aventuró a teorizar: todos los síntomas apuntan a desgaste, no por kilómetros, que no son muchos, pero si por las condiciones en las que dices que has rodado de agua y barro. Lo primero me suena a desgaste del plato Lo segundo a problema de cables y fundas Y lo tercero podría ser por problemas en la cadena o rulinas del cambio. Pon unas fotos de todo el sistema a ver si nos ayuda a darte un diagnostico mas preciso.
Todo tiene la pinta de que es problema de la cadena y/o piñones. Lo de que se te baja al plato pequeño desde el mediano cuando usas el piñón 1/2 es raro salvo que te refieras al 1/2 a los piñones grandes que podría ser normal si la cadena esta alargada o mas larga de lo normal o que la tensión del cable del desviador este baja. No creo que tengas problemas con los cables ni funda de cambio ya que este problema se manifiesta cuando el cambio baja piñones o platos y a ti te sucede to contrario el problema lo tienes a la subida de plato. Eso puede se que el cambio le falta un poco de tensión con la redecilla de la maneta o tienes un poco doblada la patilla del cambio y te haga este efecto. Te aconsejo controles el desgaste de la cadena cada dos o tres salidas cpn un medidor de desgaste y te ahorrarás gastos extraordinarios en casete y platos, ya que con las condiciones de tus rutas es posible que una cadena de alta calidad se jodas con solo 400/600 km de uso. .
Gracias a ambos por responder. Efectivamente, cuando digo 1 y 2 me refiero a los piñones más grandes, pero siempre ha ido sin problemas hasta las últimas salidas, es desgaste le habrá hecho mella. No hace mucho la llevé a un mecánico de aquí para cambiar los V-Brake (soy un clasico sí jeje), le puse unos Deore, mano de santo, y le comenté el problema (que por aquel entonces estaba comenzando) y me comentó que si seguía así cambiara el cassette (solución salomónica, él no piensa mucho y yo me voy contento). De todos modos tenia pensado cambiar el cassette, veo innecesario el 11 y prefiero algo más x arriba. He usado mucho la bici (5kms todos los días durante 3 años) para ir al trabajo, siempre como el mismo desarrollo, plato mediano, piñón 5, supongo que el desgaste de ese plato también será importante.
A mi me volvió loco un cambio que me hacia lo mismo que a ti, si lo ajustaba para que subiera bien, fallaba al bajar. Si lo ajustaba para bajar, no subía bien. Después de intentar ajustarlo mil veces, cambiar el cable, casi desechar la maneta del cambio, valorar comprar un cambio nuevo... el culpable de todos los males era el ultimo tramo de funda del cable, el que hace la curva y llega al cambio. El síntoma de la patilla doblada suele ser que el cambio se va desincronizando Segun subes o bajas piñones, dependiendo de como si esta ajustado para los piñones grandes o los pequeños.
Pues al final me he decidido a renovar todo lo renovable, me ha cansado tanto esta mañana que he tenido que dejar la ruta a la mitad, el piñón parecía una "metralleta". A tomar por saco. Esto voy a poner, a ver que os parece: CAMBIO: SHIMANO XT RD-M771-SGS 9V Chape Longue DESVIADOR: SHIMANO SLX Collier Haut 3x9V FD-M661 MANETAS: SHIMANO RAPID FIRE Plus DEORE 3 x 9V SL-M590 Todo esto me sale por 90€. Y lo que me está trayendo de cabeza, el Cassette, porque el único que he encontrado de 9v con un pequeño de 12 es este: CASSETTE: SHIMANO HG400 9V 12x36 Pero me parece "raro" poner unos cambios más que buenos y luego un cassette de gama baja, que me decís??
Boneeeeeeessssssss!!!!!!! Yo voy con una doble 29", llevo 9v 11-34 con 3 platos 22-32-44. El 44 es demasiado grande y casi nunca lo uso, pero por lo que pesa, lo tengo de protector. Lo que me falta un poco para subir, y creo que lo más barato y sencillo, será poner un plato de 21 o 20
Por si te interesa tengo disponible un cassette SRAM PG950 de 9V. No es nuevo 100% pero todavía le queda bastante para gastarse. Si quieres, te lo dejo por 10€.
El Cassette Alivio de 9v plateado, el CS-HG400, es el de Deore, de hecho es clavadito al que llevaba el Deore LX en el año 2000. Lo tienes en 11-32, 11-34, y 12-36. Lo tienes por unos 16 euros en bike-discount.de. Comprueba que tu cambio es compatible con 36 piñones antes de comprarlo, si no vete al 34 o 32.
11€ vale en la tienda donde yo compro. A que te refieres con complatible?? El cambio que quiero poner es el que te digo, uno de alta gama, con caña larga, no habrá problemas imagino
Boneeeeeeessssssssss Y en que tienda lo compras? Todo y que me estoy planteando cambiar el 22/32/44 por un 20/30/40, porque al tener manetas Sram X0 9v, creo q me sale mejor cambiar platos