hola a todos. Soy feliz poseedor de una mtb orbea, con frenos hidraulicos shimano m445, los básicos creo. Mi problema es que cuando la tengo un tiempo parada, el freno trasero se me ablanda y la maneta llega a tocar casi el manillar. Sin embargo, si lo acciono varias veces, parece que coje "fuerza" y vuelve a funcionar en condiciones. ¿Cúal creeis que puede ser el problema? ¿aire en el circuito? ¿líquido estropeado? La bici es del 2011 y no se ha realizado ningúna operación en los frenos de mantenimiento nunca (salvo cambio pastillas). saludos y gracias.
Te ocurrirá cuando dejas la bici con las ruedas hacia arriba, o si la dejas de pie, cuando queda apoyada con una ligera inclinación hacia la derecha. En esa situación, la pequeña burbuja que tienes en el depósito pasa al latiguillo que está más alto y el aire se comprime al frenar. Mientras la burbuja esté en el depósito, no te causará ningún problema. Hasta que no lo purgues, coloca la bici de modo que la maneta esté más alta que el latiguillo.
No hace falta purgar el circuito, pon la maneta del freno de tal manera que cuando abras la tapa del líquido de freno éste no se salga,o sea paralela al suelo.Coloca una goma o una cuerda apretando el freno contra la maneta como si estuvieses frenando y lo dejas así toda la noche. Esto hará que el aire que está en el circuito suba al depósito.Por la mañana abres la tapa del depósito del líquido de frenos y rellenas hasta que rebose,ahora solo tienes que cerrarla con cuidado para que no quede nada de aire dentro del depósito.
No hace falta dejar la tapa del deposito abierta,el aire subira igual...lo unico que conseguiras dejando la tapa abierta toda la noche es que te entre polvo y se te atasque el circuito...
Creo k lo has clavado, la monto en un porta con la rueda delantera arriba, y el que me falla es el trasero. Es cierto que en la posición en la que lo dejo lo mas alto que queda es el latiguillo del freno. Veo que tendré que comprar liquido d frenos. Aprovecho para preguntaros que opción económica me recomendáis para el liquido. Gracias
Un detalle. Cuando frenas, el pistón avanza tapando la comunicación del latiguillo con el depósito y toda la presión que ejerces con la maneta va directamente a la pinza. Si dejas la maneta frenada con una goma, cuerda o similar, nunca va a poder pasar la burbuja al depósito. Lo que sí ocurrirá es que al dejarlo en esa posición, las burbujas quedan en la parte alta del latiguillo y al soltar la maneta pasan al depósito.
No se si es que no me expreso bien o es que hay que detallar todo al milímetro, pero esto es exactamente lo que he puesto: Coloca una goma o una cuerda apretando el freno contra la maneta como si estuvieses frenando y lo dejas así toda la noche. Lo que no he puesto es quita la tapa con la goma puesta y rellena, ni deja la goma hasta finalizar la reparación¿no?Para mi dejarla toda la noche es eso, dejarla toda la noche. Tampoco le he indicado que llaves tiene que usar y esto no significa que lo tenga que hacer con las manos.Con esto lo que no tiene que hacer es purgar el circuito.
Sólo he querido añadir el detalle de que con la maneta frenada nunca va a pasar el líquido al depósito, porque precisamente queda tapada la comunicación latiguillo depósito. Nada más.