Problema freno RX delantero

Tema en 'Mecánica' iniciado por vttloup, 29 Abr 2015.

1. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
    Hola a todos. Tengo un problema con un freno formula RX 2011, en concreto el delantero. Tiene buen tacto y no demasiado recorrido, pero me ocurre que cuando aprieto la maneta de manera continua en una frenada larga, esta se va hundiendo de manera progresiva hasta que me toca la maneta el el manillar y ya no puedo frenar mas. Entonces, si suelto la maneta y vuelvo a apretar, vuelve a coger tacto. No veo perdida de liquido por ningun sitio y los he purgado con el kit que tengo y siguiendo las instrucciones de Formula.
    Alguien sabe que podria ser?

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.194
    le hace falta ya el mantenimiento,yo le cambiaria el liquido y lo purgaria bien si con eso no se soluciona es posible que este para cambiar el latiguillo de freno o los retenes de los pistones que se resecan y coge aire el circuito.

3. pedritom

pedritom Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Podría ser que el pistón de la maneta tenga una pequeña fuga que permite al líquido volver al reservorio cuando se aplica presión de forma continuada. Al soltar la maneta el líquido que se ha fugado al reservorio vuelve a entrar en el circuito. ¿Has comprobado si este problema también aparece con la bici en parado?

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
    Si, en parado tambien pasa.

5. scott-ltd

Me Gusta recibidos:
    23.194
    si no tiene perdida es por que coge aire por algun sitio o el latiguillo esta en mal estado y se dilata con la presion

6. pedritom

pedritom Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Pues sin verlo no se puede confirmar al 100%, pero me temo que vas a necesitar otra maneta. Si te manejas bien con la mecánica puedes probar a intercambiar las manetas y asegurarte de que la misma sigue fallando.

7. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
  8. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
    Pero si fuera que le entra aire, ya no saldria y no recuperaría al bombear, no?

9. scott-ltd

Me Gusta recibidos:
    23.194
    Recupera por qe el aire se mezcla con el aceite cuando se separa crea un vacio y pierdes el freno de todos modos purgar es lo mas economico y lo qe primero tienes qe hacer bien.

10. pedritom

pedritom Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Estoy con el compañero en que lo primero es un buen purgado.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. pedritom

pedritom Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Aquí tienes un gif que muestra el funcionamiento de un freno hidráulico:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/47/Hydraulic_disc_brake_diagram.gif

Como ves, cuando la maneta se suelta el circuito de freno se une con el reservoreo para permitir que salga cualquier burbuja de aire o para compensar el desgaste de las pastillas. Supongo que esto es lo que hace que recuperes el freno al soltar la maneta. Aquí tienes también infromación más completa de como funciona esto:

http://rykybike.blogspot.com.es/2013/11/descripcion-de-los-frenos-de-disco.html

Lo más normal es que el fallo se deba a desgaste del pistón o de la junta, por lo que debería solucionarse con el recambio que aparece en tu enlace. Esperemos que la maneta no tenga alguna rayadura importante por dentro que cause la fuga.

12. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
    OK, entendido.
    He intentado purgar el freno siguiendo el procedimiento de Formula y cuando tiro de la jeringa de abajo con la maneta cerrada, llega un punto en la que esta se desplaza sin hacer resistencia, como si le entrara aire al circuito por el piston debido a la depresion, creo que sera el piston como decis. Creo que se lo llevaré al mecanico, pero con lo que me habeis dicho, me queda mas claro lo que tendra que hacer.

13. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
    Actualizacion: Al final me lié la manta a la cabeza y me decidi a cambiar yo mismo el piston de la maneta. No ha sido dificil: lo unico, sacar y meter el circlip que lo mantiene sin las pinzas adecuadas. El comportamiento del freno ha mejorado mucho, ya no se descarga en segundos,pero sigue perdiendo un poco y en las bajadas largas me vuelvo a encontrar con la maneta en el puño. Esperaré a ver si la junta se asienta un poco y deja de perder. Para el uso que hago de esa bici, para ir a trabajar o rutas llanas de vez en cuando, me vale. Si por el contrario empeora, cambiaré el freno completo. No merece la pena gastar mas tiempo ni dinero.

14. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Quizás tengas que cambiar maneta entera o comprar el kit de mantenimiento de la maneta.

15. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
    Gracias. Ya no gastaré más en los frenos. Son de 2011 y con la de caprichoso que hay suelto por ahí, se encuentran buenos chollos.

Compartir esta página