Buenas, el otro dia le di un lavado completo a la bici, lo que hice fue lo siguiente: 1. Limpie con gasolina y un pincel el plato, piñones y cadena 2.Enjuague con agua (sin presion) y jabon desengrasante con otro cepillo limpio 3.Le eche un aceite para cadena 4.Por ultimo eche un spray de esos multiusos un poco en general por los piñones, desviador trasero.. Etc El caso es que despues el freno trasero no bloqueaba la rueda, es decir frenaba un poco pero no conseguia bloquearla, pense bueno se habra mojado ya se secara... A la semana seguia igual, le desmonte las pastillas las seque con papel pero nada, ahora la maneta de freno tiene menos tension que antes y hace lo mismo, frena un poco pero no bloquea la rueda y a veces hace un chirrido. Tiene que ver algo con la limpieza o ha sido casualidad? Sera liquido de freno o pastillas? La quiero arreglar pero no se si comprarle una cosa u otra... Saludos y gracias de ante mano
Te ha caído aceite fijo. Ojo con los aceites en spray cerca de los frenos, porque salpican sin querer. Lija un pelín las pastillas con lija fina y si es al agua mejor, porque no creo que haya caído mucho, y luego con un trapo, limpia con alcohol los discos..
Gracias Subetrón II no habia pensado en eso, este fin de semana me pongo a ello a ver si hay solución, gracias!!
Si, Subetrón tiene razón, has contaminado las pastillas. Acuérdate de limpiar bien los discos después de lijar las pastillas o te volverá a pasar.
Por cierto, las pastillas se lijan, lo explico por si acaso, sobre una superficie plana, pones el papel de lija boca arriba sin moverlo y agarras la pastilla y la frotas uniforme contra la lija, así te aseguras de que te queda lisa y no lijas más de una parte que de otra. Un poco hasta que se quite la primera capa de suciedad. Soplas e incluso después la lavas con agua y la secas enseguida bien seca..
Efectivamente es muy probable que sea culpa del spray. Si te fijas, si lo echas apuntando al desviador, justo detrás está el disco de freno trasero, y le cae aceite seguro, que cristaliza las pastillas. Otra opción aparte de lijarlas que he oído que va muy bien es echarlas en agua hirviendo con fairy. Es menos engorroso y además así no tienes que volver a hacer el rodaje de las pastillas. Y muy importante, antes de que vuelvas a montar todo limpia el disco, la pinza y los alrededores con alcohol de quemar / alcohol isopropílico (el de botiquín he oído que también puede valer). Que no quede nada de aceite o cuando coloques de nuevo las pastillas se volverán a contaminar. Parece evidente pero muchos han caído en este error, jaja. En general lo mejor es no usar lubricante en spray con la bici. Es fácil que el aceite acabe donde no debe y te la líe, y si es aceite tipo 3 en 1 y demás dura muy poco y es un imán para el polvo y la suciedad. El aceite que le echas a la cadena ya por si solo lubricará los piñones, el cambio y demás cuando pase por ellos.
Cuando se utilizan sprays lubricantes, hay que hacerlo o sin rueda trasera, o sin disco trasero, y en ambos casos sin pastillas de freno, y colocar la rueda trasera sin el disco para hacer el trabajo de lubricar moviendo la cadena. A mi me ha ****** mucho eso hace años por novato.
Gracias por las respuestas, me ha quedado claro como va el tema, soy totalmente novato y este fue mi primer lavado a la bici Lijare las pastillas como me habeis indicado y limpiare bien los discos con alcohol en cuanto pueda, que ahora con el trabajo no tengo tiempo, en cuanto lo haga os digo el resultado y para el proximo lavado lo tendre en cuenta jeje Un saludo y feliz año!!
No, no cambies nada aún, porque por una capa externa provocada por salpicar con spray, seguramente no haya penetrado mucho. Limpia bien primero y luego sal con ella. El barro y un poco de ****** también ayudan a que todo vuelva a la normalidad..
Si se han contaminado mucho mucho tendrías que ccambiar las pastillas, pero en muchos casos se pueden salvar con lo de lijarlas o hervirlas. El disco en ningún caso lo tienes que cambiar, es un trozo de metal y no le pasa nada, lo limpias con alcohol y ya está. Todos nos hemos cargado unas pastillas de freno alguna vez jaja, creo que es como un ritual de iniciación a la mecánica de la bici, así que no te preocupes.
ya esta todo dicho ,ahora solo falta que lo sepas hacer, por cierto NI SE TE OCURRA apretar el freno cuando tengas las pastillas fuera, o sin la rueda en su sitio
Mi primer brico-purgado de frenos en mi anterior bici fue de Manolo y Benito. Yo Manolo y mi mujer (de ayudante) Benito. Ahorremos el relato diciendo que al final, pastillas nuevas y aceite Shimano por toda la bici y suelo como para freír unas patatas..
Bueno hago un pequeño reflote para comentar como me ha ido, entre las navidades y que he estado malo con gripe hasta hace fos dias no lo he podido hacer. Desmonte las pastillas y las lije con una lija fina con un poco de agua, lije el disco tambien que me recomendo el de la tienda de bicis y luego lo limpie con alcohol. Bueno pues seguia igual sin bloquear la rueda, digo voy a lijar otra vez las pastillas un poco mas a ver si no le que quitado la capa, repeti todo el proceso y nada Luego de esto ande un dia con la bici frenando digo a ver si se tiene que hacer al disco... Pero nada Tengo unas pastillas nuevas que compre por si acaso y ahora mi pregunta es ¿que hago las monto no? Me da miedo no vaya a ser que las monte y se me estropeen tambien pero no me queda otro remedio, ademas lijando el disco y limpiandolo con alcohol no tendre mas problemas no? La verdad ya estoy un poco agobiado con el tema
Ok. Pon pastillas nuevas. No lijes el disco más. Límpialos con alcohol con un trapo limpio que no haya tocado nada antes. Y haz esto con las manos limpias, sin haber tocado antes nada que tenga grasa o aceite..
Las pastillas se pueden contaminar al ser poroso el material, los discos no deberian contaminarse, si estan manchados de aceite se limpian con desengrasante o limpiador de frenos y listo, osea que con un cambio de pastillas deberia ser suficiente
Antes de meter tus zarpas fijate si hay ennegrecimiento en tus discos, el ennegrecimiento se produce por exponer mucho la contaminacion y se queman mas facilmente. Aunque mayoritariamente los discos quemados vienen por sobrecalentamiento de mantener mucho tiempo el freno presionado, en tu caso sería por contaminacion. Si los tienes asi, tienes que retirarle toda esa capa porque la volveras a pegar a las pastillas, esa pastilla volverá a contaminarse y ennegrecerá mas aun, pero la mejor solucion para el ennegrecimiento es cambiar disco y poner pastillas que no haya tocado el anterior disco.
Menuda tarea para lubricar una cadena... ¿no?. Yo desde luego no me complico tanto... lubrico la cadena con espray pero no a su paso por el casette (además eso pringaría absurdamente el casette a base de bien y después límpiale tu el exceso...), sino en su trayecto inferior entre platos y coronas y lo hago colgando de la vaina un trapo doblado como si estuviese allí para secarse, de modo que al disparar el aceite contra la cadena en movimiento, el que no se queda en ella va al trapo que esta detrás y debajo y de ahí no pasa... no va ni al suelo ni a la pared ni al disco ni a ningún sitio mas que al trapo. Fácil, rapido y limpio. Hasta luego.