Buenas a todos! Recientemente me he comprado una RR 5XC. El otro día la saqué a dar su primer paseo y al llegar a casa, para guardarla, la tengo que desmontar la rueda delantera. Ahora bien. He ido a volver a montarla y...los frenos rozan. Es ésto normal en los frenos hidráulicos?? Porque entonces tengo una putadilla guapa... He ido a desmontar la trasera para hacer la misma operación, a ver si era cosa de la rueda delantera y...ahora tengo jodidas las dos :meparto:meparto:meparto A parte de la pregunta de si es normal o no ese roce, cómo leches se ajustan estos frenos?? porque ando más perdido que la leche. En la primera salida, para clavar los frenos prácticamente me comía el recorrido entero de la maneta, hasta medio recorrido apenas hacía nada. Cómo puedo dejar finos finos estos frenos? hay algún manual o tutorial?? Muchas gracias de antemano.
Para centrar las pastillas con respecto al disco tienes que: aflojar los dos tornillos allen que sujetan la pinza a la horquilla/cuadro y cuando los tengas aflojados, apretar cinco o seis veces la maneta y dejarla apretada. Una vez la tengas apretada a fondo, aprieta los tornillos de anclaje de la pinza, así quedaran las pastillas centradas con respecto al disco. Para reglar el hundimiento de la maneta, hay un pequeño tornillo allen por la parte interna de la maneta que regula el hundimiento.
de todas formas, cuando sueltes las ruedas ten cuidado de no pulsar la maneta de freno, ya que las pastillas se juntan y... putadon! existen unas calas que se meten entre las pastillas cuando sueltas las ruedas para que no suceda esto. suerte compañero!unky
Pero...estoy pensando una cosa... Las ruedas cuando se quitan y se ponen, mantienen el eje vertical?? Es decir, no se pueden ir ligeramente hacia un lado u otro de la horquilla?? Lo digo porque como en los frenos la variación entre que rocen y no rocen las pastillas es de milimetros... A ver si soy capaz de ajustarlos como me ha dicho Limonerin, porque es la primera vez que le voy a meter mano a unos frenos de este tipo y....miedo tengo de joderlos. Todo sea que la lleve al decathlon mañana... Un saludoooo
Hola, si es la primera vuelta que te das con la bici antes de ajustar los soportes si el roce no es muy grande como para que frene la rueda mejor no ajustes nada de momento. Espera que todo se vaya poniendo en su lugar, haz unos cuantos frenazos fuertes yendo rapido, osea hazle un poco de rodaje a discos y pastillas, y si de aqui a unas salidas mas el roce sigue o va a mayores, pues ya mueves el soporte como te han dicho. O la llevas al deca que te lo hagan ellos. Ah y sobre todo ten en cuenta lo que te han comentado de no frenar con la rueda quitada, ponle unas de esas calas de plastico de avid (a mi me la dieron en el decathlon), si la pones de paso tambien abres un poco mas las pinzas y asi no te rozara el disco cuando vuelvas a colocar la rueda. Antes de ajustar los soportes con los tornillos esfericos esos yo probaria otra vez a poner las ruedas con cuidado poniendolas lo mejor posible y al cerrar el rapido tener los frenos apretados. Ya nos contaras como va la cosa. Suerte.
Bueno, arreglado, os comento... He intentado hacer lo que me habíais comentado, pero esos tornillos estaban muy duros, así que... antes que romper algo, me he ido al Decathlon. Allí han tardado...10 segundos?? en arreglarmelo. El problema ha sido que como para guardar la bici tengo que quitar la rueda, posiblemente al manipularla sin la rueda he apretado sin querer la maneta del freno, con lo que las pastillas se acercan entre ellas... Al no haber disco entre medias de ellas, éstas no recuperan y se quedan prácticamente pegadas, los pistones no recuperan. Solucion!! Pues meter un destornillador entre las pastillas y haciendo palanca (con cuidado) separarlas hasta que vuelvan a su situación original. Pensé que así las iba a *****, pero me las ha separado el mecánico, he colocado la rueda, he hecho varias frenadas y...como nueva. He preguntado por si había algún "tope" para cuando quite las ruedas que no se junten las pastillas. Haberlas hay, de hecho me han buscado por allí a ver si tenían en el taller para dármelas, pero no les quedaban. Solución casera: Coger un folio, doblarlo y doblarlo hasta conseguir el grosor similar al de la separación de las pastillas y meterlo entre éstas. Es rudimentario pero...a falta de pan... Algo me inventaré para solucionarlo. Esta tarde saldré otra vez, a ver cómo se comporta. Un saludo y gracias a todos!
tengo los avid juicy 5 y 7 y lo que te recomiendo es que te compres un plastico qe se pone entre las pastillas para cuando lo desmontes....no toques nunca la manita de freno cuando esta desmontado sino si qe la las a liar xD
A falta de plástico una moneda de 50cts te vale para salir del paso. Lo de que te rocen después de sacar y poner la rueda también puede ser por que al ir las pastillas tan cerca de los discos en posición de reposo, si la rueda no va apretada casi exactamente igual que cuando fueron centrados es más propensa a que roce el disco con las pastillas. No te preocupes, con unas cuantas veces que pongas y saques la rueda ya le habrás cogido el tranquillo. saludos
Yo he tenido el problema del roce de las pastillas en los discos de freno. Siempre que quito las ruedas les pongo esas cuñas de plástico que me venían con los frenos, unos Fórmula Oro. Para solucionarlo hice lo que nos ha dicho el forero Limonerin y ahora van suaves como un guante... estaba hasta el gorro del dichoso roce, incluso había pensado que había sido un error comprarse una bici con discos en lugar de V-brake... pero con una llave allen y cinco minutos lo he solucionado. Un saludo y gracias por las soluciones que se encuentran por aquí.
hola, permitidme que re-utilice el post tengo los avid juicy three, esta tarde he salido a dar una vuelta y a mitad del recorrido he pinchao... normalmente siempre que quito la rueda pongo el plástico, pero hoy he dejao la bici tirada en el suelo ya que quería darme prisa para que no se hiciera de noche, pues bien, cuando he ido a poner la rueda parecía que no entraba... las pastillas no estaban pegadas pero daba la sensación de que se habían juntado... quizás he tocado la maneta sin darme cuenta... pues bien, he sacado la herramienta multi-usos, y con el destornillador y cuidado he separado las pastillas para que entrara la rueda... la rueda se ha colocado finalmente y todo bien... el problema es que antes tenía que hundir bastante la maneta para frenar y ahora freno con tocarla un poquito... imagino que es porque se han quedado más juntas las pastillas... para solucionar esto... ¿qué es lo mejor? ¿separar de nuevo las pastillas un poco más o tocar el tornillo allen este que comentáis? el problema es que estaba ya acostumbrado al tacto anterior y tener que apretar bastante, y claro, luego me he tirado por una cuesta un poco técnica y a la que iba a frenar bloqueaba la rueda de atrás por la costumbre de apretar bastante... gracias!!! un saludo!
Hola, yo he tenido los juicy three y no se cual es ese tornillito del que se ha hablado por aquí. Estoy casi seguro de que no llevan regulación. saludos
en las manetas hay un tornillo allen por la parte de arriba, yo si que lo he visto, pero no he querido tocarlo por si acaso nadie me comenta que sería mejor¿¿¿ gracias!!
Regulación, lo que se dice regulación, no llevan. Lo único que se puede hacer es lo que ya se ha comentado, lo del tornillito allen de 2 mm. Si miras por dentro de la maneta, hay dos tornillos allen. Pues el que más cerca está del manillar (el pequeñito), si le aprietas, la maneta del freno se va separando del manillar, con lo que para "clavar" frenos no se tiene que quedar casi pegada la maneta a la empuñadura. El handicap es que para echar mano a la maneta tienes que estirar más los dedos porque la maneta se queda más alejada del manillar. El recorrido no es regulable, no es acortable (por lo menos en los juicy 3). Lo único que se puede hacer es desplazar la maneta para alante o para atrás. Y ya aprovecho para comentar, que la solución que se daba al principio del post para centrar las pinzas con respecto al disco es muy válida, lo único que yo era un ceporro y estaba intentando aflojar los tornillos allen que no eran, jejeje. Aflojando los tornillos que llevan las arandelas grises, haciendo 4 o 5 frenadas, manteniendo la maneta presionada y volviendo a apretar los tornillos...voilà! Quedan perfectos. Y como dicen por ahí, si no es a la primera, pues a la segunda! Muchas gracias por la ayuda!