Al cambiar la potencia, una Ritchey 4Axis por una Extralite me sucede que me queda holgura en la horquilla. He medido y la Extralite da un poco menos de altura en la parte que va en el tubo de la horquilla. ¿Como lo arreglo? Otra cosa, los tornillos de la parte delantera son muy pequeños y de allen, por lo que me parece que son faciles de pasar. Ahora las nuevas Extralite traen los tornillos torx, pero en su web cuestan 39 el juego completo de 6 un. ¿Solo valen estos por ser de medida especial o se pueden comprar en otro sitio?
hola compañero,sobre la potencia que no te aprieta por que es unos milimetros mas corta tienes que ponerle un espaciador para de unos mm para uqe la potencia soblresalga unos mm del tubo de horquilla por para uqe cuando pongas la tapadera de potencia pueda apretar sinos te sera imposible,luego lo de los tornillos tendras uqe hacercarte a una ferreteria o algun sitio parecido con los tornillos que trae po si tubieses suerte de encontarlos aunque sera dficil ya que los uqe tienens seguro que son de titanio,para comprarlos en la wep siempre estas a tiempo.
La tapa atornilla, pero no asentara del todo bien y será lo que dices. Los tornillos son de titanio y no van roscados enteros. Igual los hay en inox. pero para esta potencia mejor de titanio, no?
Efectivamente Kirk...para cerrar la holgura de la dirección apretando el tornillo de la tapa,tienes que tener un márgen de al menos 3-4mm de altura entre el tope(borde superior) del tubo de dirección de la horquilla,y el borde superior de la potencia una vez esté montada en dicho tubo.Recuerda que ,para cerrar la holgura de la dirección,primero debes tener totalmente desenroscados los tornillos de la potencia,para que se deslice bien sobre el tubo de dirección de la horquilla.Un poquitín de grasa sólida teflonada untada de forma bien extendida sobre el tubo de dirección de la horquilla,ayuda a ese deslizamiento,de forma que reduce el par de apriete necesario para dar al tornillo de la tapa de dirección para cerrar esa holgura en la dirección.Luego se aprietan los tornillos de la potencia y listo. Sobre los tornillos,hombre,siempre es mejor para una potencia de ese nivel el ponerle unos tornillos de titanio.Para apretarlos bien sin forzarlos (el titanio y alu es bastante blando...no como el acero),es bueno ponerle un poquito de grasa sólida de montaje a las roscas limpias de los tornillos antes de montarlos.Así,no tendrás que forzarlos para conseguir un buen par de apriete. Puedes ir mirando en ferreterías unos de acero,a ver si con suerte los pillas de la misma métrica,pero a veces son tornillos muy especiales que no son fáciles de conseguir en una ferretería...te lo digo por experiencia.Pero si los pillas,podrías ir tirando con ellos hasta hacerte con los de titanio,y siempre los puedes tener de repuesto por si alguno se te estropea. Saludos
Perfectamente explicado! como siempre... jaja El proceso de montaje lo conozco, aunque siempre hay detalles que aprender.... por ejemplo no estaba aplicando grasa al tubo de la horquila y a la hora de sacarla pues costaba demasiado. Lo que me ha extrañado es que la diferencia de medida, la Extralite da 4 cm clavados de altura y la Ritchey 4,2. Los tornillos son un poco especiales, no van roscados enteros, la cabeza está rebajada. Al ser muy pequeños y con lo ligera que es esta potencia sin duda mejor de titanio. Ahora son 39 € el kit (4 tornillos de la tapa del manillar+ 2 del tubo). Tengo que comprarme una dinamómetrica.... ¿Que os parece esta? http://www.ciclosportbailen.com/product.php?id_product=6218
Gracias...procuro ser lo más ilustrativo posible...a falta de imágenes...a veces tengo que usar las mil palabras (jeje...lo siento!). Me da que esa tornillería ha de ser muy específica,pero por intentarlo en ferreterías no pierdes nada...antes de tener claro que vas a tenerte que gastarte lo que valen los originales. El tema de poner un poquito de grasa sólida bien untada a lo largo de la zona de contacto entre tubo de dirección y potencia,sirve para varias cosas: 1.Facilita la labor del tornillo de la tapa de potencia para cerrar la holgura de la dirección(menor par de apriete) 2.Evita que se empaste la potencia y se atasque con el tiempo. 3.Evita crujidos por contacto directo carbono-carbono o carbono-alu. Basta con poner un poquitín y extenderla bien.Hago lo mismo con la zona de contacto potencia-manillar por los mismas razones que he comentado.Y tras hacerlo,aprovechando que tengo la yema del dedo engrasada,la paso por todas las zonas(bordes o caras) de contacto entre potencia y espaciadores si los hubiere. Sobre la dinamométrica,comantarte que es muy parecida a la mía,una X-Tools comprada en CRC.A mí me salió más económica pero viene en un estuche rígido y sin cabezales (ya tenía en casa un set inmenso de cabezales y adaptador para colocarlos).Decir que fuciona de maravilla,pero hay que saber usarla.Ojo.Tras seleccionar el par de apriete,una vez la tengas encajada en el tornillo,debes girarla suavemente tomándola por el extremo del mango.Al llegar al par,hace un "click" y notas que da un salto.Es la señal de que ya has alcanzado el par de apriete.Y yo,por precaución,empiezo primero con pares de apriete inferiores,para ir poco a poco subiéndolo hasta alcanzar el par deseado. Para tornillería de potencias,nueces de tijas(para los raíles de sillín) y cierres de tija de sillín en cuadros...con grasa de montaje en las superficies de contacto y en las roscas (previamente bien limpias) de los tornillos,no hace falta alcanzar el par mínimo de apriete recomendado para que queden firmes.Al menos a mí nunca me ha hecho falta y quedan bien fijos.Jamás he tenido que reapretarlos.Eso se agradece sobre todo,cuando se manejan piezas de carbono,o alu muy ligero,con tornillerías de alu o titanio que son muy delicadas con los pares de apriete...sobre todo las cabezas de esos tornillos. Saludos
Kirk, cualquier llave dinamométrica que vaya desde 1 Nw. hasta 15 Nw. te vale, compra la que mejor te venga a tu bolsillo, y los tornillos que trae la extralite funcionan perfectos, vaya que no se te va a caer el manillar ni nada por el estilo, eso sí hay que darle su par de apriete, y respecto a lo de la holgura que tenías creo que ya lo han explicado, esos 2 mm. de meno es lo que te estaba haciendo tope sobre la potencia y entonces te seguia dejando holgura en la dirección, por lo demás no cambies tornillos ni nada, los que trae la potencia van de P.M. Saludos.
ok Luis! Lo que pasa es que la potencia la he comprado de 2ª mano y un tornillo debia estar un poco tocado y yo lo he dejado del todo.