Problema para corregir postura en bici de talla superior

Tema en 'General' iniciado por JoSSeM, 31 May 2014.

  1. JoSSeM

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    Hola chicos muy buenas,

    En la última semana he estado leyendo mucho sobre la postura en la bicicleta/estudios biomecánicos porque a partir de los 24-25 km no me encuentro cómodo encima y al aplicarlo en mi bici he visto que es de mayor talla que la que necesito y ahora quiero configurarla bien.

    He estado a punto de hacer mi consulta en el post de "Elección de talla de bicicletas y medidas fundamentales" donde he leido bastante y me he bajado el utilísimo Excel de biomecánica, pero con 157 páginas no se si debería "engordarlo" con mi historia y por eso he decidido hacer un post nuevo.

    Bueno mis medidas son:

    Altura 1,75 m
    Entrepierna 81 cm
    Medida codo-dedo corazón 46 cm

    Mi bici es una RockRider 8.1 Talla L modelo 2009 (la granate).

    Me compré la bici en el 2009, por supuesto, como buen friki, busqué en internet y me empapé en este foro bastante sobre horquillas y componentes varios, pero parece ser que no le puse tanto énfasis al tema de la talla… todo ello unido a que según el tallaje de Decathlon la L va de 1,75-1,85 y que el día que me medí no estaba muy fino y yo creía que medía 1,76 cm, resultó en la compra de la talla L.

    Cogí la bici con ganas, pero al principio las enormes molestias en el culo por culpa del sillín no me dejaban centrarme en otras molestías referentes a la posición en la bici. Evidentemente, como se suele decir, el que no sabe es como el que no ve y en ese momento ni si quiera había oído hablar del "estudio biomecánico".

    Yo me pensaba que lo del sillín era porque tenía que "hacer cayo" y porque era muy duro, así que compré una funda de gel de esas que venden, pero ni con esas… y era incapaz de hacer más de 30km porque me ardía el perineo, o como yo le llamo, la zona de mordor :) Unido a temas de trabajo cada vez fui cogiendo menos la bici, y a lo mejor salía con ella una vez cada 3 o 4 meses… así que el tema quedó en el olvido.

    Este año me ha vuelto el vicio de la bici y la cojo prácticamente todas las semanas, incluso en el último mes, 3 o 4 veces por semana. Lo primero que me decidí a arreglar fue el dolor en la zona de mordor, no quería comprar un sillín nuevo porque en teoría, mi sillín era bueno (Fizik Nisene Sport) y si realmente tenía que hacer cayo pues tendría que hacerlo… pero informándome sobre el tema del apoyo de los huesos del culo y tal, lo que hice fue bajar un poquito la inclinación del sillín y fue mano de santo, ya notaba como apoyaban los isquiones y el recalentamiento en mordor se había reducido muchísimo… (aún así me voy a comprar uno antiprostatico porque se que al llevar inclinación en el sillín se carga más peso en los brazos, una de las cosas que adolezco).

    Ahora es cuando empezaban las incomodidades relacionadas con la postura. A partir de los 20 pico km de ruta voy incómodo y al llegar a los 35-40 voy mal y muy incómodo encima de la bici. Al principio llegaba muy mal de las piernas pero conforme más montaba, mejor iba físicamente y más salían a relucir las incomodidades que tengo ahora. En cierto modo cada vez he ido mejor por el hecho de entrenar más y eso reconforta, pero ahora me frustra un poco ver que a los 25 km me encuentro bien físicamente pero no estoy cómodo en la bici.

    Lo que me pasa es que se me duermen los dedos de la mano y ésta se me entumece un poco, haciendo que constantemente quiera cambiar la postura de las manos y de agarre del manillar. También al llegar a casa me duelen un poco los codos. Yo diría que los hombros se me cargan un poco y también tengo dolor cervical (yo creo que de mirar hacia delante y llevar el cuello muy levantado. Leyendo en este foro, de momento lo que he hecho es quitarle la visera al casco para que pueda bajar un poco la vista).

    En estos 4 días me he hecho mil medidas y varias veces para no cometer errores y el Excel arroja estos datos:

    * Medida sillín-manillar: 51,7 cm
    * Diferencia altura sillín-manillar: 6,6+/-1 cm
    * Altura del sillín: 72,1 cm
    * Retroceso: 6,6 cm

    Las medidas de mi bici son:

    * Medida sillín-manillar: 54 cm (como el manillar es de doble altura y además tiene un cierto ángulo cerrado, para hacer esta medida usé un palo recto y fino que puse encima de los puños, para así simular un manillar plano y obtener la medida correcta. Me tiré un buen rato hasta sacar la medida perfecta)
    * Diferencia de altura sillín-manillar: 0 cm (lo que hice fue medir la altura del sillín al suelo y restársela a la altura de los puños al suelo)
    * Altura del sillín: 72 cm (la altura del sillín es lo único que tenía bien, al ser una medida más ampliamente extendida y que además yo diría que "te lo pide el cuerpo" porque lo notas bastante en la pedalada)
    * Retroceso: unos 6 cm. Pero esto requiere un estudio a parte…


    Yo el retroceso medido desde la proyección vertical de la punta del sillín hasta la proyección vertical del eje de pedalier, lo entiendo si todos los sillines del mundo midieran lo mismo y además todos nos apoyáramos justo en el mismo sitio de él (cosa que entiendo que en muy alta medida será así… digo yo) pero, creo que el método de la plomada es mucho más fiable para medirlo porque sí que tiene en cuenta realmente el sitio de apoyo de tu culo en el sillín…

    Pues aquí viene mi gran problema:
    Haciendo la plomada varias veces (y también utilizando un palo y un nivel) veo que desde mi rótula hasta el comienzo de la biela hay 4 cm. Aquí me he preocupado un poco, porque aunque yo no he tenido ninguna molestia de rodillas, ni gemelos, he leído que no es lo óptimo.

    Me es imposible retroceder el sillín más de 1,5 cm porque los railes no dan para más y además mi tija ya es con retraso, así que he retrasado lo posible y ahora tengo unos 3 cm de distancia de la proyección vertical de la rótula al comienzo de la biela.

    Entiendo que dejando la altura del sillín y el retroceso perfectos, no tendría problema en cambiar potencia y/o manillar para conseguir las medidas "adecuadas" que marca el Excel, pero no se que hacer con el tema del retroceso…

    ¿Lo dejo así, puesto que no he tenido ninguna molestía en las rodillas en estos últimos 4 meses (unos 500 km) y corrijo las demás cosas?
    ¿O creéis que no puedo llevar esta talla porque me está muy grande?


    Yo creo que he aguantado tanto en esta posición porque aunque está el manillar muy alejado, se estaba compensado con la inexistente diferencia de altura de sillín-manillar y esto me hacía aguantar un poco más.

    Madre mía vaya tochaco que he soltado, perdonadme… el que se lo haya leído entero es para mandarle un jamón por navidad :)

    Un saludo!!
     
    Última edición: 31 May 2014
  2. matagigantes

    matagigantes Miembro activo

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    generalmente el adormecimiento de manos y dolor de hombros es porque cargas mucho peso en el manillar,quiza al ir mas estirado de lo que te corresponde,prueba con una potencia mas corta y cambiaras un poco el peso hacia el sillin
     
  3. JoSSeM

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    Hola matagigantes, gracias por tu respuesta.

    Lo de la potencia sí que lo tengo claro, es la única forma de corregir la distancia excesiva que tengo ahora entre manillar y sillín (en base a los datos del Excel).

    El problema es ponerme a cambiar cosas cuando ya no puedo darle más retroceso al sillín y aún así con el método de la plomada tengo 3 cm de distancia entre biela y rótula (entre sus proyecciones verticales).

    Madre mía veo mi mensaje y vaya tochada, más de uno huirá al verlo... merezco la muerte jajaj
     
  4. masgass

    masgass miembro considerable Probadores

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    Con una potencia corta solucionaras bastante, una de 80mm estará bien, creo que esa bici traería 110mm ;)
     
  5. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

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    En mi caso creo que tampoco cumplo las medidas de retroceso, yo fui moviendo el sillín hasta que me encontré cómodo, cambiando a tija recta y de momento en más de 1 año con ella, ni molestias ni nada...

    En el tema de la potencia, yo miraría algo entre los 60-80, pero dependiendo de la que tengas de serie.

    Si de serie trae 90, te vás a 3 cm menos y si trae 110 pues la de 80...
     

  6. JoSSeM

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    Gracias masgass! La potencia que trae la bici es de 100mm, la angulación no te la se decir porque no viene serigrafiada, unos 10º podría ser... Yo también creo que debería corregir unos 3 cm. Al haber aumentado el retroceso del sillín la distancia sillín-manillar ha aumentado a unos 55 cm en lugar de 54 cm que medí en un principio y según la postura "neutra" deberían ser 51,7, osea 3,3 cm de diferencia.

    Yo creo que entonces mejor comprar una potencia de 70mm, no? La pillaré con cierta angulación, unos 6º y probaré y si tengo que corregir la diferencia de altura sillín-manillar, la puedo invertir y tal vez me pueda ahorrar el coste del manillar plano y seguir con el que tengo.

    Entiendo que no existe mucho problema en ir esos 3 cm adelantado en el sillín respecto al final de la biela, no? La verdad es que como decía, nunca he tenido dolores ni molestias en las rodillas y llevaba 4cm de adelanto, ahora que he conseguido corregir uno, entiendo que mejor incluso.

    Otra cosa... me recomendáis corregir la altura del manillar respecto al sillín nada más instalale la potencia? Ahora es de 0 cm, osea que los llevo a la misma altura; con la potencia más corta seguramente baje 1 cm el manillar, por eso de que la potencia actual tiene algo de inclinación. Me imagino que el cambio será muy grande puesto que pasaría a tener la distancia sillín-manillar correcta y además sin diferencia, a penas, de altura, lo que hará que esté bastante más erguido... Si invierto la potencia desde el principio, además de corregir la diferencia de distancia sillín-manillar también lograré diferencia de altura... esto último la verdad que es lo de menos porque una vez teniendo la potencia puedo hacer pruebas, pero es a ver que opinais en una primera instalación.

    Gracias!
     
  7. uvegege

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    Muy buenas, vamos por partes como dijo el carnicero.
    1º.- Quiero mi jamón para navidades, que me he leído todo el post :D:D:D
    2º.- No soy ningún biomecánico, e igual estoy diciendo una soberana tontería, pero creo que estas cometiendo un fallo muy grave. Estas metiendo las medidas de una M a un talla L, cuando la talla L tiene distancias mas grandes, lo que habría que hacer es convertir esa L en lo mas parecido a una M.
    3º.- Para mí la solución pasa, como bien han dicho, por acortar la potencia. Pero también por bajar el manillar, desconozco como es la dirección en la RR, en mi MMR Woki 10 27,5 lleva un par de discos que se pueden poner arriba., incluso puedes invertir la potencia. Con esto conseguirás que la diferencia de altura sillín-manillar sea mayor que el 0 que tienes actualmente.

    Un saludo,
    VGG
     
  8. JoSSeM

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    Gracias -geospider-, sí que lo voy a hacer así.

    Oye, tu te has medido el retroceso con el métido de la plomada? o solo como dices, hasta que te encontraste cómodo? Lo digo por saber cuanto tienes ahora siguiendo este método.

    Un saludooo
     
  9. uvegege

    uvegege Miembro Reconocido

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    Según esta imagen, tu RR tiene un disco de los que digo.
    [​IMG]
    Seria cuestión de que quedara parecido a esto
    [​IMG]
    Espero no molestar al autor de la foto, estaba mirando su tema antes y me ha resultado chocante.

    Un saludo,
    VGG
     
  10. JoSSeM

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    jajajaj, a ver cuando cobre la paga si me sobra algo...jejeje

    Yo creo que estoy haciendo justo eso, convertir la talla L haciendo que se respeten las medidas del Excel, que realmente solo tienen que ver con las medidas de mi cuerpo.. de hecho la talla es, digamos un parámetro de salida, osea una consecuencia de tus medidas corporales. De hecho, las medidas de una talla M ni si quiera se cuales son, el Excel no da ese dato, da los datos de distancias para adecuar tu postura y de regalo te dice qué talla te vendría bien.

    Por cierto VGG tienes razón! en la dirección llevo un disco que me permitiría bajar un poquito ahí también! graciasss
     
  11. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

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    Lo medi a ojo con una cinta métrica, y como no me salía como los excels, pues fui adelantando y retrasando hasta estar cómodo.

    Mi talla sería una 17, pero mi bici es una 17.5 para que te hagas una idea.
     
  12. JoSSeM

    JoSSeM Miembro

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    VGG eres muy rápido escribiendoooo! jajaj Esa es justo mi bici, que crack! Además lo has clavado porque es la que llevaba las truvativ Firex y los pulsadores del cambio son los que llevan los numeritos jejeje (porque iban cambiando cosas según stock y otro amigo la pilló con bielas deore y los pulsadores sin numeros), eso sí la luz esa de la muerte la mandé a la mie...
     
    Última edición: 1 Jun 2014
  13. JoSSeM

    JoSSeM Miembro

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    Ya he comprado una potencia de 70mm, espero que me llegue mañana para montarla, haré un par de fotos del antes y el después y os contaré qué tal. Es una Race Face Ride XC con 6º de angulación, salía muy bien de precio.

    Respecto al retroceso, como os dije, eché el sillín todo lo que pude hacia atrás, los railes no me dejan mucho más y no quiero anclarlo justo en el extremo porque me parece que puede sufrir la estructura del sillín y con ello mi integridad física... haciendo la medición diría que me faltan casi 2 cm todavía... me está costando bastante encontrar una tija con retroceso mayor a 20mm (que es lo que tiene la mía), he visto la FSA K-Force de 32mm, pero vamos se escapa absolutamente de mi "estatus" económico y ciclista. Además, un nuevo descubrimiento es que mi tija del decathlon es de 29,8mm así que toca comprar un adaptador para tijas de 27,2mm.

    Saludos!
     
  14. uvegege

    uvegege Miembro Reconocido

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    Muy buenas,

    Sin montar completa la potencia mira la diferencia de altura entre sillín y manillar, si ves que se queda corta prueba de invertirla para bajarla un poco mas.
    Segundo, si retrocedes el sillín aumentas la distancia entre sillín y manillar. Con el recorte de la nueva potencia te debería quedar casi perfecta.
    Tercero, he mirado mas fotos de tu RR y parece que permite bastante retroceso, ¿no tendrás la tija del revés?
    [​IMG]
    Por esa imagen tiene un retroceso de 6-8 cm y da para otros 5 cm. En todo caso, dices que ya tienes 6 cm de retroceso del sillín, para mi ya es bastante o al menos le doy mas importancia a la distancia sillín-manillar que no al retroceso siempre que este no sea exagerado.
    Cuarto, tampoco tomes las medidas del excel como una verdad absoluta. No todos los cuerpos son iguales, lo importante son las sensaciones cuando estés sobre la bici; una vez cambies la potencia prueba la bici, mira si sigues con las molestias. Si continúan, pues ya miraras una tija con mas retroceso, etc; vamos que no quieras cambiar todo a la vez. Los problemas de uno en uno....

    Un saludo,
    VGG
     
  15. JoSSeM

    JoSSeM Miembro

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    Estoy totalmente de acuerdo en que debo cambiar los parámetros poco a poco para ir viendo como cambia la postura cada cosa.

    La tija la llevo bien jeje :p Mañana, que voy a limpiarla, cuelgo fotos ;)

    En la medida de retroceso, no le hago mucho caso a lo que dice el Excel (desde la punta del sillín hasta el eje de pedalier), si no al método de la plomada. De hecho, ahora puede haber ya unos 7 cm de retroceso si lo hago midiendo desde punta de sillín hasta eje de pedalier y todavía voy adelantado según plomada... Entiendo que no debiera de haber tanta diferencia entre un método y otro, no se, puede ser que sea un compendio de entre que me está un poco grande, que tenga el femur largo (lo dudo) o que sea un gañan midiendo...

    Saludosss

    Oye, si un día que salgas con la bici y tienes 2 minutos te apetece hacer lo de la plomada y me dices qué distancia te da a ti te lo agradecería para hacer un pequeño sondeo... Al que pueda hacerlo o ya lo sepa le agradecería también que lo pusiera por aquí... :D
     
  16. gasgasfr

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    La distancia entre sillin y altura de los puños, yo la llevo entre 1-2cm, y voy comodo, por lo demas tengo las mismas medidas que tu, y lo unico que te puedo decir, es que vendas la bici y te compres una M, es una putada, pero es la unica forma de encontrarte agusto, y si intentas algo, es poner una potencia corta y mirar que la distancia poniendo el codo en el sillin y terminando en el dedo corazon sea la del sillin a los puños.
     
  17. JoSSeM

    JoSSeM Miembro

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    gracias gasgasfr,

    Reflexioné sobre si venderla y pillar algo de mi talla, pero es que aunque está nueva (1000km tendrá), es del 2009 y la iba a tener que malvender y poner bastante dinero para tener algo similar, así que he decidido modificar lo que pueda para adaptarla.

    Mientras escribía, ha llegado el de SEUR con la potencia! :D

    [​IMG]

    Me visto, voy a lavar la bici y hago las fotos que prometí del antes y el después!

    Un saludooo
     
  18. JoSSeM

    JoSSeM Miembro

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    Bueno ahí van las fotos! Que como dicen, un hilo sin fotos no es un buen hilo ;). Algunas fotos han salido un poco borrosas, sorry.

    El antes: con la potencia de 100mm:

    [​IMG]

    El después: con la potencia de 70mm:

    [​IMG]

    (no se que pasa que no me deja meter más de dos imágenes... lo haré en el siguiente mensaje)
     
  19. JoSSeM

    JoSSeM Miembro

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    Comparación y peso de las dos potencias:

    [​IMG]

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  20. JoSSeM

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    Al final le tuve que quitar una arandela a la dirección porque la abrazadera de la potencia nueva es un poco más ancha y no presionaba bien el tubo si dejaba las dos arandelas que trae:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Jun 2014

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