Problema pastillas BBB Formula K18

Tema en 'Mecánica' iniciado por s3RgIo, 5 May 2009.

1. s3RgIo

s3RgIo Miembro

Me Gusta recibidos:
    37
    Tengo un problema con unas pastillas nuevas BBB que monté el fin de semana pasado en mis formula oro k18 con 180. Intente calentar el disco y las pastillas antes de una largabajada, la unica con asfalto del recorrido, en la que me coloque a unos 68km/h, apurando, frene fuerte, como siempre hasta unos 15 km/h para entrar en una zona de arena.

El problema radica en que antes de llegar a esa velocidad, noté como la maneta de freno se tornaba blanda por segundos (cuando no por milesimas) y al final, casi toco con la maneta en el puño del manillar. Un olor a quemado surjia d elas pastillas. Despues de esto, frena fatal y suena como una bici del año 86. Supongo que he cristalizado las pastillas, no es esa mi duda.

Es normal que una marca afamada como bbb haga esto? Las formula originales me parecen demasiado duras y creo que les falta tacto aunque creo que volveré a ellas, puesto que habia hecho esa misma frenada muchas otras veces sin problema... ¿Alguna experiencia parecida? ¿Puedo probar de limar cuidadosamente las bbb para evitar el chirrido extremo que hacen ahora al frenar?

Gracias de antemano ;)

2. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo que te paso seguramente es lo que se conoce por "vapor lock" que es que el liquido de frenos hierve por exceso de temperatura, se crean burbujas y es como si el circuito de golpe se llenara de gas provocando el hundimiento de la maneta y por lo que cuentas también se dañaron las pastillas por la temperatura, porque seguramente se pusieron al rojo. También es posible que hasta los discos se hayan oscurecido.

La verdad es que los frenos de una bici no estan diseñados para esas frenadas a 70 km/h, sencillamente no lo hagas.
    Seguramente unos frenos de bici de carretera sobre la llanta habrian aguantado mejor, pero en los pequeños discos de una mtb el calor se concentra en muy poca superficie y se alcanzan temperaturas muy grandes.

Purga bien el circuito, pon pastillas nuevas y verifica que no se hayan alabeado los discos porque si se han deformado tambien deberás cambiarlos.

Saludos.

3. s3RgIo

s3RgIo Miembro

Me Gusta recibidos:
    37
    Gracias por la respuesta, muy profesional :)

La duda que me surje es porque con las pastillas originales no me ocurrió antes. Además, la maneta ha recuperado su dureza original. Curioso

4. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    La maneta ha recuperado la dureza original porque el gas de las burbujas se vuelve de nuevo líquido al enfriarse y esta vez te ocurrió porque seguramente frenaste en un momento dado mas bestia que otras veces, si hubieras ido frenando mas progresivamante a lo largo de la bajada pues seguramente no habria pasado nada.

5. s3RgIo

s3RgIo Miembro

Me Gusta recibidos:
    37
    Vale, pues no me quedará otra que purgar para asegurar la frenada correcta.

Aun asi, alguien ha tenido mala experiencia con dichas pastillas? me pareció desde el principio que mordían menos que las originales.

No se si repetir con ellas o comprar las originales de nuevo

6. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo he usado las BBB, que creo que son las azules, y van igual que las originales o las del dectahlon, mis frenos son Shimano , pero desde que descubri las pastillas de resina ya no quiero otras, frenan algo mas y sobre todo no hacen ruido ! En cambio en mojado frenan muy mal. No se si hacen pastillas de resina para frenos Formula.

7. franjp

franjp Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola me paso lo mismo que al compañero pero con el trasero y con las pastillas de casa, me cambiaron las pastillas y el liquido en la tienda la bici tiene 200 km, solo una duda si esto es normal lo podia avisar en la tienda cuando la compras mas que nada por seguridad porque yo casi me mato por apurar tambien en asfalto una frenada a 70 km/h aparte con los v jamas me habia pasado. vamos que como para ir tranquilo.

8. s3RgIo

s3RgIo Miembro

Me Gusta recibidos:
    37
    Finalmente me he decidido a cambiar a kool stop, ya que las bbb están para tirarlas con una sola salida. Aprovechando que el disco ha quedado un tanto ableado, también he comprado un hope flotante de 183 :babas

Espero que con un par de arandelas ajuste bien ya que he leido sobre el tema y cada uno ha ido ajustando como ha podido.

Tengo pendiente, eso si, la purga del freno, aunque no lo considero urgente puesto que la maneta ha recuperado su dureza casi normal

9. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    A ver, si uno lleva x velocidad y frena en y segundos pues el calor o temperatura se va a generar igual sean pastillas BBB o pastillas Mariano, porque la energia cinética se convierte en calor, justamente eso es lo que hacen los frenos.

Solución, reduce x o aumenta y, dicho de otra manera, no corras tanto o frena mas progresivo.

Las pastillas y el líquido se va a recalentar igual sean de la marca que sean.
    Quizas otra marca de pastillas se estropeen menos por el subidón de temperatura pero la maneta se te seguirá hundiendo si pegas una frenada como la que explicaste.

Los frenos de disco de una mtb sencillamente no estan hechos para eso.

Otra solución es lo que sugiere franjp, los frenos v-brake aguantan mas en esas condiciones y aun mas con llantas con pista de frenado cerámica.

Saludos.

10. s3RgIo

s3RgIo Miembro

Me Gusta recibidos:
    37
    Eso esta claro, me instruiste bien solteron y te doy las gracias :aplauso2

La razon del cambio es porque debido a lo bruto que fuí me cargué dichos componentes, así que los cambio porque debo, y de paso pruebo componentes nuevos y mejores (el disco). Se que las diferencias entre pastillas son minimas.

De paso y para no crear sobrepost, alguien que haya montado concretamente oro k18 con el hope de 183? He leido que ganando 1,5mm con arandelas es suficiente, pero me preocupa que se desajuste cada 2 salidas. :-x

Compartir esta página