Buenas a tod@s. Soy nuevo por aquí, aunque hace ya tiempo que os leo. Concretamente desde hace un mes que decidí comprarme una bici nueva de btt y de que fui leyendo por aquí cosillas para irme introduciendo en el mundillo. El caso es que la recogí la semana pasada y que en la primera salida que hice ya me han surgido los primeros problemas. La verdad que ando muy despistado y os quisiera consultar. Llevo un cambio deore 8V en la parte de los piñones. Al principio bien, pero a los pocos kms, empezó a saltarme el cuarto piñón. Pegaba un salto y volvía otra vez al cuarto piñón, así constantemente, luego observé que en el 3 y 5 piñón también lo hacía pero menos. En fin muy molesto. Total lo llevo a la tienda, me hace coger la bici por el sillín y va todo bien, me dice que le de más caña y que la lleve cuando tenga más tiempo, pero a mi esto no me convence y compruebo que lo hace cuando se hace esfuerzo, es decir, con la rueda en el suelo que tiene resistencia y no con la rueda en el aire. Mi duda es, si esto es un defecto del cambio, un mal ajuste o que el de la tienda no tiene ni idea y me está dando largas. La bici tiene 20kms solamente, es decir, nueva totalmente. Por favor a ver si alguien me puede decir algo porque estoy un poco preocupado con el tema. Deciros que la cadena hace bien todos los cambios de extremo a extremo y en los platos pefecto también, solo es el tema del salto en estos piñones. Gracias de antemano y perdón por el tocho.
Hola En principio es normal que la bici "nueva" sufra algunos desajustes. Como has empezado a estirar los cables del cambio, pues ceden u poco en el ajuste. Parece que tienes que darle un poco de tensión al cable. Hazlo poco a poco (un cuarto de vuelta cada vez) y recuerda que "tensas" girando en sentido contrario a las agujas del reloj (a izquierdas). Hasta que notes que ya no salta. Si te pasas hará un ruido constante (rurururur) y no es bueno. Puedes hacerlo en la maneta o en el propio cambio. Y no te preocupes que es normal Busca como "ajustar cambios" y de paso aprendes para siempre. Un saludo
esscapar... Mil gracias macho, no sabes como te lo agradezco. Es que estaba muy asustadillo y si, tiene pinta de lo que tu dices, que el cable ha debido de ceder porque hacía año que no montaba en bici e iba cambiando sinton nison hasta que le fui cogiendo el punto, justamente cuando empezaron los problemas... haré como tu dices. He visto ya algunos manuales de como ajustar y no parece complicado, más bien de tener un poquito de tino al hacerlo. Lo voy a llever de nuevo a la tienda de todos modos para comentarlo y aún así, al menos ya se que tiene solución. Muchas gracias de nuevo.
A raiz de todo esto, me podeis indicar algún link o post donde mirar como ajustar los cambios, yo he visto alguno por internet, pero si me aconsejais alguno ustedes. Por ejemplo, no sabía lo que me ha comentado esscapar de la tensión del cambio influye en que salte la cadena. Siempre veo lo de ajustar los extremos de los piñones y poco más. Gracias.
Hola Toma anda pincha en el enlace y ya tienes un manual completo. CiclosMaestre.com -> Mecnica - El manual: La mecnica de las bicicletas Si quieres mas, solo tienes que poner en "buscar" manuales y tendras un montón. En cuanto a lo del "cable", el desviador/cambio tiene un muelle y solo funciona con la tensión del cable en un sentido y por acción del muelle en el otro. Sencillo ehh, no tiene mas. El ajuste fino es lo que hay que darle con los "tensores". Venga practica no seas "kagao" que no pasa nada. Eso si 1/4 a 1/4 y contando, para poder volver atras. Un saludo
Gracias esscapar, le voy ha hechar un vistazo al manual. Vamos a hecharle un poquito de valor jejejeje.
Esscapar, los manuales de la web que me pasastes están genial, para un no iniciado como yo viene ideal. Supongo que de todos modos habrá que tener un poquillo de arte para ir cogiendo tino a todo esto.
Claro claro, esto siempre es poco a poco, pero ya veras que la mecanica de la bici es sencilla. Mi consejo es mantenimiento (engrase, limpieza y ajustes) por el biker, y operaciones complicadas, al taller.....al menos al principio. Un saludo Pd. cuando menos tocas, mejor funciona jejeje.