Problema purgado Shimano Zee

Discussion in 'Mecánica' started by rodión89, Jul 3, 2018.

1. rodión89

rodión89 Miembro activo

Buenas tengo una consulta. He purgado por primera vez mis Shimano Zee siguiendo el manual al pie de la letra. He usado el separador de pistones amarillo, al acabar el purgado las manetas quedan con un tacto muy firme (lo que buco) pero el problema es que comienza a frenar nada mas empezar a mover la leva, es como si apenas tuviese recorrido libre entre pastillas y disco (aun dejando la posición de la maneta lo mas cercana al manillar). Esto hace que se me cansen mucho las manos bajando. ¿puede ser que tengan demasiado aceite? He pensado en colocar el vaso de purgado en la maneta y mientras tanto empujar los pistones un poco para dentro, para que salga el aceite sobrante por el vaso, pero no se si será la solución. Gracias y un saludo

2. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Es raro, porque precisamente el separador amarillo es para que luego cuando lo quitas quede margen para recorrido de maneta.
    Dices que no tiene recorrido aunque dejes la posicion de la maneta lo mas cerca al manillar.
    Has purgado con ellas asi? Porque para purgado optimo hay que hacerlo con la maneta en posicion de separado maximo.

3. rodión89

rodión89 Miembro activo

Si, la maneta la saqué para afuera del todo cuando purgué los frenos. Al acabar el purgado con la pieza amarilla y tras colocar las pastillas y ruedas volví a colocar el embudo con algo de aceite en la maneta y salió alguna burbuja final. No se si esto fue lo que lo ha causado, que he metido mas aceite de lo que debería haciendo eso.

4. adam22

adam22 Miembro Reconocido

Si lo averiguas dime como lo has hecho que me interesa dejarlos así y no lo consigo

5. Bikescalastur

Tal cual!
    Con el separador amarillo los pistones estan retraidos a tope dentro de la pinza, cuando bombeas y aprietas la maneta no se mueven ni un milimetro, ya que el separador es macizo y no tiene juego. Entra el liquido justo que esta calculado para el sistema. Es el momento de poner pastillas nuevas, que es lo recomendable cuando se purga.
    Si purgas con el separador amarillo, bombeas hasta que consigues el tacto que te gusta y a continuacion pones unas pastillas usadas, cuando aprietes las manetas, los pistones se moveran hasta encontrar el disco, que si las pastillas estan muy gastadas , estara lejos. Todo eso es recorrido muerto de la maneta, y te puedes encontrar que acabas de purgar y tienes la maneta pegando al puño, con el mismo recorrido que antes de purgar, osea que has trabajado en balde.
    Lo que has hecho al volver a poner el embudo con liquido y bombear con las pastillas puestas, es que al apretar la maneta, los pistones aprietan las pastillas contra el disco, y en ese momento que se amplia la capacidad del circuito, este succiona liquido del embudo, y rellena el espacio que han recorrido los pistones, imposibilitando que retrocedan, por lo que se quedan las pastillas mas cerca del disco. Esto hara que el recorrido de la maneta disminuya. Si lo buscas adrede y eres fino, puedes conseguir un tacto firme aun teniendo las pastillas gastadas, si te pasas, te puede pasar como a ti, que queden practicamente sin recorrido.
    Este sistema tiene algunos inconvenientes. Es mas facil que las pastillas rocen con el disco, tambien puede pasar que si el exceso de liquido es mucho, acabe saliendo por la valvula de rebose de la maneta, que para eso esta, para cuando hay demasiado liquido en el circuito, y si no sale por ahi, puede ser peor, y rezumar por alrededor de los pistones contaminando las pastillas.
    Asi que si se usa este metodo, mejor con moderacion.
    Tambien hay que tener claro que cuando toque poner pastillas nuevas, hay que eliminar el exceso de liquido, para que los pistones puedan retroceder a su posicion correcta y quepan las pastillas nuevas y el separador amarillo.
    Yo no uso este truco. Lo mejor y mas correcto es purgar cuando se ponen pastillas nuevas, e ir dejando que se gasten y aumente el recorrido de la maneta de manera progresiva, que asi te ira avisando de cuando vuelve a tocar cambio.

6. rodión89

rodión89 Miembro activo

Vale creo que empiezo a aclararme. Yo aproveché para poner pastillas nuevas tambien. Entiendo que lo del ajuste final con el embudo y el disco y las pastillas puestas se debe hacer entonces cuando tienes que purgar y las pastillas estan algo gastadas, para que no quede excesivo recorrido muerto generado por la diferencia de espacio que tiene el bloque amarillo en comparación con el espacio que ocupan las pastillas medio gastadas y el disco. Pero si lo haces como yo con las pastillas nuevas, si ya de por si hay poco recorrido muerto (poca diferencia entre lo que ocupa el bloque amarillo y lo que ocupan las pastillas nuevas y el disco) , haciendo el truco del embudo ya he acabado con el del todo, no? No se si me estoy liando.

Para corregirlo tendria que poner el embudo y apretar los pistones hacia adento para que saliese el aceite sobrante?

Gracias

7. Bikescalastur

Si, eso en principio deberia ser suficiente. Vigila que al presionar los pistones no rezume algo por alrededor, y si lo hace limpialo bien antes de poner las pastillas.
    El embudo ponlo siempre con un poco de liquido para que no entre aire.
    Cuando se hace un purgado bien hecho como hiciste al principio, y se ponen pastillas nuevas, no hay que volver a poner el embudo ni nada mas.
    Puede dar la impresion de que no ha quedado bien, al ver que el recorrido es mayor y el tacto mas suave que como lo habias dejado con el separador, pero esta hecho para que sea asi.
    Es el tacto suave y dosificable de Shimano, que a unos nos gusta y a otros no.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Moisés Oyarzún Silva

Moisés Oyarzún Silva Novato

tambien tienes que ver el tornillo de STROKE en la manilla, éste te regula que tan lejos queda la pastilla del disco

9. rodión89

rodión89 Miembro activo

Gracias me has aclarado bastante, probaré a ver que tal.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. rodión89

rodión89 Miembro activo

Los Zee no lo llevan, bueno lo llevan pero no tiene muesca para girarlo, cuando me toque purgar los XT que tengo en la enduro jugaré también con el tornillo Free Stroke (tengo entendio que tiene que estar sacado al purgar)

11. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Creo que ya lo has dicho, prueba a cerrar el circuito con la pieza amarilla puesta, y no con las pastillas puestas.

Share This Page