problema radiado rueda trasera

Tema en 'Mecánica' iniciado por asturiasmtb, 20 Jun 2011.

1. asturiasmtb

asturiasmtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola estoy restaurando una bici vieja , y lo primero que empece fue con las llantas , las desmontre completas y puli bujes y aros , al montar la rueda delantera no tuve problemas , pero con la trasera estoy loco , me quedan los radios mas grandes , el malllado o dibujo o como se llame esta bien , dibuja bien los angulos , y al darle vueltas y mas vueltas a la cabeza descubri que unos radios son mas largos que otros , como se cuales van en un sitio y cuales a otro?¿

2. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

La rueda trasera es un poco diferente que la delantera

Si te fijas en otra bici, en el lado donde van los piñones, los radios no van tan inclinados como los del otro lado ( en las bicis nuevas va el disco de freno)

Por lo tanto, los radios del lado del del piñon son mas cortos que los del otro lado

Tendrás que seleccionar los radios, y poner los cortos en ese lado y los largos en el otro

3. asturiasmtb

asturiasmtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    osea que todos los radios cortos van para el lado de los piñones , y los largos para el otro lado , es una rueda de ciclista de 38 radios , por lo cual tendria que empezar poniendo un radio , contar 5 agujeros , poner otro radio contar 5 agujeros y asi sucesivamente , luego girar en sentido contrario a las agujas del reloj , para que cojan el angulo necesario , y luego empiezo con el resto trenzandolos.

4. Hilari

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola asturiasmtb

A tu pregunta contesto que SI.

Si has radiado la de alante y no has tenido problemas, creo que la de atras va igual, aunque no siempre

No se mucho sobre esto, pero algo que he leido por el foro, se que algunas van radiadas a 2 cruces, normalmente la de alante, y otras a 3 cruces normalmente la de atras, ya que tiene que sufrir mas peso

Si me equivoco, me corregis

Te mando una página para que te informes

http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/radiarycentrar/

Suerte y ya me diras

5. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3

6. asturiasmtb

asturiasmtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    pues nada , que no la doy a montar ya no se que hacer , ¿cuanto me cobraria un taller por llevarla a radiar?¿ , es que ya la monte y desmonte 40 veces ya veo radios por todas partes, ***** la de alante no me dio problemas ya la tengo , pero esta trasera nose en que estoy encasquillado , que o me quedan los radios muy largos o me quedan muy cortos como esta ultioma vez que me empezaron a saltar y casi no me llegaban porque no enganchaba la cabeza ................, creo que lo hago tal como dicen los manuales , pero va ser que no porque sino ya estaria .

7. Ray1986

Ray1986 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    En un taller radiar la llanta entera te acostumbran a clavar bastante, ya que se tarda bastante tiempo en hacerla. De 30€ cada una dudo que te baje el precio. En cuanto a los problemas que tienes, porque no coges de referencia la llanta de delante y vas haciendo? Sabiendo que los radios cortos van a la derecha, y los largos a al otro lado, los marcas con un trozo de cinta aislante por ejemplo, y vas haciendo uno si, uno no, uno si... Si la hace igual que la de delante y te fijas en la manera de pasar los radios no tiene perdida.

Sino, hay tutoriales muy buenos que te explican paso a paso. Creo que en bricobike vi un video que lo explicaba bastante bien.

Suerte!

8. asturiasmtb

asturiasmtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    es que lo curioso la monto entera y el trenzado me queda igual que la delantera , los cruces bien el angulo bien , pero nada que los radios me quedan largos , si le doy mas angulo se me cruzan demasiado y quedan cortos , nose mañana le voy aintentar meter otro arreon y a ver por donde tira

9. Hilari

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola asturiasmtb

Por lo que nos cuentas, si la rueda te queda radiada igual que la delantera y los radios quedan largos, será porque tienes que radiarla a un cruce mas que la de delante, cuenta los cruces que tienen los radios de la rueda de alante, sin son 3 cruces por radio, la de atras tiene que ser 4 cruces y para ello tienes que dejar 6 agujeros libres entre radios en el buje al empezar a radiarla ( viene en el punto 4 del tutorial que te mandé)

Otro consejo, los agujeros de la llanta suelen estar direccionados, es decir que no están todos en el centro de la llanta, sino que estan a la derecha e izquierda respectivamente, ten cuidado con eso y procura respetarlo, el de la derecha va con el radio del lado derecho y el de la izquierda con el de ese lado. (compruebalo en la rueda delantera por si acaso)

Tambien comprueba que la llanta sea simetrica, (son llantas muy raras, pero existen) es decir que la zona donde va la cubierta (parte exterior) y la zona donde van los agujeros de los radios (parte interior) no estén en el mismo plano, con lo cual tienes que poner la llanta de modo que la parte desviada de la llanta te quede en el lado contrario de los piñones, para que no queden los radios de ese lado tan rectos.

Suerte y no desesperes, es un trabajo algo laborioso, pero cuando terminas la satisfaccion de haberlo conseguido es muy grande.

10. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    :bravo Hilari!!

11. asturiasmtb

asturiasmtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias hilari , por todos los consejos , entendidos todos los puntos , aunque ya los sabia , sobre todo el de los agujeros del aro que van unos para un lado y otros para el otro , mas tarde si tengo un huevo , voy a bajar a pulir de nuevo el aro , porque tanto montar y desmontar ya lo tengo otra vez rayado , ayer debi montar y desmontar la rueda unas 5 veces

12. asturiasmtb

asturiasmtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno ultima a la desesperada , porque algo se me escapa y no se el que , a ver los agujeros del aro unos van mas al lado izq y otros van mas al lado derecha , uno izq uno derecha uno izq uno derecha etc etc , vale pues los agujeros del lado derecho para la parte derecha del buje , los agujeros del lado izq para el lado dcho del buje

¿puede ser que en este montaje , los agujeros del lado derecho del aro vayan al lado izq del buje y viceversa? , existe algun montaje que se haga asi?¿ , es que ya no se que hacer es la unica opcion que me queda , el trenzado lo hago bien 3 cruces 36 radios , distancia entre radio y radio 5 agujeros , colocarlos todos y girar en sentido contrario al reloj , etc etc.................

13. Hilari

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola de nuevo asturiasmtb

Creo que estas montando los radios a 3 cruces, por eso te quedan los radios largos.

Prueba a mortar la rueda a 4 cruces, pones radio, cuentas hasta siete, pones otro radio (entre radio y radio 6 agujeros vacios)

Algunas veces la rueda trasera viene montada con un cruce mas que la delantera, ya que la trasera tiene que soportar más peso

14. pujaremcomamics

pujaremcomamics Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Si la cara de la rueda que montas primero te queda bien y el problema surge al montar la segunda; una posibilidad es que empiezes colocando el primer radio de la segunda cara mal. A mi una vez me paso; me quedaba un radio largo y uno corto. No entedia nada, pero al final me di cuenta.
    Suerte

15. asturiasmtb

asturiasmtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    yo creo que es eso mismo , los de una cara me quedan bien y los de la otra cara me quedan largos , haciendo exactamente lo mismo , probe a darle mas cruce pero entonces me quedan demasiado cortos , empiezas a apretarlos y la rueda queda echa un ocho , y algunos radios ves que cogen muy pocas vueltas y da la sensacion de que no van a aguantar que van a saltar , probare eso de poner el primer radio mal , pero no entiendo lo de ponerlo mal , puedes explicarte un poco mejor?¿.

16. asturiasmtb

asturiasmtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno tras observar detenidamente , y probar tres cruces en una cara dos cruces en la otra , tres cruces en las dos , vamos todas las variables que se me ocurren sigo con las mismas , o se me quedan los radios largos , o cuando se me quedan bien el buje va muy desalineado es decir quedaria por ejemplo el buje muy a la izq y el aro muy a la dcha.

Lo dicho tras observar veo que en el aro , vale unos agujeros para la oreja izq del buje y otros para la oreja dcha del buje , uno si uno no uno si uno no , peroooooooooooooooooooooooooooooooo veo que por ejemplo los de un lado tienen menos distancia hasta digamos el borde del aro que los del otro lado , no se si me explico .

¿el aro tiene postura? , decir que es un buje zeus de una bici de ciclista vieja por si sirve de algo y el aro mavic.

17. asturiasmtb

asturiasmtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

hice un dibujo con el paint para que me entendais mejor lo que os digo , un poco exagerado para que se vea el efecto , pero existe eso que digo porque lo mire con el calibre y hay un mm , si ya lo se lo mio con el paint es igual que lo de radiar ruedas se me da fatal

18. Hilari

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola, soy yo de nuevo

A ver si ahora lo consigues

A la pregunta que si los aros tienen postura te contesto que SI (son muy raros)

Te mande en el mensaje nº 9 lo siguiente

"Tambien comprueba que la llanta sea simetrica, (son llantas muy raras, pero existen) es decir que la zona donde va la cubierta (parte exterior) y la zona donde van los agujeros de los radios (parte interior) no estén en el mismo plano, con lo cual tienes que poner la llanta de modo que la parte desviada de la llanta te quede en el lado contrario de los piñones, para que no queden los radios de ese lado tan rectos".

Seguro que me explique mal, pero ahora que te has dado cuenta, ese tipo de llanta rara es la que tienes

Como se radia? Segun el dibujo que has mandado, las piñones tienen que quedar al lado derecho y los radios mas cerca del lado izquierdo

Si no lo entiendes me lo dices, ya que yo tengo una rueda asi

Suerte y como lo consigas vas a aprender mas de radiar ruedas que cualquier profesional

19. asturiasmtb

asturiasmtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias hílari , me estas siendo de gran ayuda , también vaya suerte la mía , primeras ruedas que radio y me encuentro con este panorama
    , bueno la desmontare otra vez completa , la volvere a pulir , porque tanto monta desmonta pegar con los radios 20 veces en el aro la tengo toda rayada de nuevo ..... , con lo que brillaba

20. Hilari

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola asturiasmtb

De todas maneras, que mala suerte la tuya, hay dos formas de poner el aro y siempre has elegido el contrario.
    Ya sabes lo de la ley de Murfy, Si algo puede salir mal, saldrá, y siempre de la peor manera

Si sabes el por qué hacen ese tipo de llantas, no se te olvidará nunca para que lado tiene que ir.

El motivo es para que los radios del lado del piñón no vayan tan rectos, desviandolos un poco (1 mm en tu caso) hacia el lado contrario

Suerte y seguro que dejas unas ruedas perfectas.

Para no rayar de nuevo la llanta por qué no pones cinta aislante alrededor, y cuando esté terminada la quitas?

Última edición: 28 Jun 2011

Compartir esta página