Tengo un problema un tanto peculiar pues me ocurre básicamente cuando aplico más fuerza de la normal, por ejemplo cuando hago una arrancada desde parado. El problema que observo es que en el momento de aplicar fuerza desde parado, bien sentado o en posición de pie se oye un "clack" y este hace que la cadena corra un poco hacia adelante una o dos veces, siempre un "clack" antes de moverse la cadena. Los platos XT son nuevos con unos siete meses. La cadena tiene de uso más o menos un año pero la he comprobado y está bien en longitud y cada eslabón está bien y no hay desgaste alguno. El núcleo lo cambié hace un mes más o menos. Cambio y desviador en perfecto estado. Ambos XT y con 7 meses de uso. He desmontado la rueda trasera varias veces, limpiado buje, engrasado, etc... Aprieto bien el núcleo y ajusto bien el eje y conos pero el tema es que siempre ocurre de forma aleatoria. Repito, ocurre solo cuando arranco en parado bien sentado o de pie. Y sigo dudando de qué puede ocurrir y por qué? El cassette es un SRAM PG-950 de 9 piñones, relación 11-34T. El buje es un Bontrager Select. He revisado el cassette y no veo que esté gastado del todo, eso sí, los piñones 1, 2 y 3 que generalmente son los que más uso le doy algo gastados están pero no a tal nivel para que hagan causante del problema. Pero aquí viene lo bueno... Esto con relación piñones pequeños y plato grande o mediano. Comentar que esto no me ocurre con las otras ruedas que tengo para la rígida, unas Fulcrum Redmetal 5. Qué puede estar ocurriendo?
Yo lo unico que puedo aportarte es que en mi Specialized Stumpjumper cuando pongo el plato nº2 y el piñon nº9 me pasa eso que tu dices si lo subo al nº8 deja de hacer ruido. Lo lleve a la tienda y me comento que eso pasaba porque la cadena empezaba a hacer el movimiento para cambiar de piño y saltaba otra vez dentro del diente y es el ruido ese que parece que cruja algo de la parte tarsera de la bici segun él el problema es de la funda del cable del cambio el le puso aceite pero al cabo de un tiempo volvio el problema. Solo me pasa en esas relaciones asi que lo unico que pudo decirte es lo que me dijo el mecanico si volvia a hacer ruido que es que pusiera unas fundas donde el cable desliza mas facilmente no recuerdo modelo. espero que te haya servido de ayuda!!!! Ya iras explicando que has hecho. Salu2
Opino lo mismo, tiene toda la pinta de que la cadena se intenta acoplar al paso de los dientes. Cambia el casette y ponlo en la Fulcrum Redmetal 5, prueba y cuentanos. Un saludo
Sram PG-950 Se me ha olvidado comentar que este mismo cassette funcionaba bien en la Fulcrum RM5 y digo funcionaba porque actualmente tengo en estado de "hospitalización" las Fulcrum por un accidente. Por otra parte recuerdo que el cassette aún haciendo el problema en las Bontrager en las Fulcrum no lo hacia. Mirando las fotos no sé si será debido a los dientes que se encuentran justo encima de la "N" y que estos estén gastados. En fín, voy a pedir un nuevo cassette y probar por si esto fuese el caso. Os iré contando el tema...
yo e llegao a la conclusion de que si tienes bielas y desviador shimano, el cassete tambien lo compres shimano.. yo puse bielas saint y desviador xt, pero no tenia dinero para un cassete a si que le puse un sram mas que nada para tirar para alante y pon paraba de saltar al cadena.. le pedi a un amigo mio que me dejara su cassete shimano y no e vuelto a tener ningun problema ^^
nooooooooooooo. eso es el nucleo. no le deis mas vueltas, si tiene dos meses, tira de garantia, y si no cuala, desmontalo, mira que no tenga ningun diente pasado, QUITALE TODA LA GRASA, nunca le heches grasa a un nucleo,montalo limpio y echale aceite.
Al propio núcleo no le he echado grasa solo a donde va alojado. Lo gracioso del tema es que cuando lo cambié las dos o tres semanas que lo usé no ocurría nada. Foto del núcleo defectuoso sustituido por uno nuevo Respecto al tema de Shimano + Sram pues decir que no es problema ya que con las Fulcrum no ocurre usando misma transmisión. Y este mismo problema me ocurría incluso usando bielas Bontrager Race.
Bueno, después de hablar con un compañero me ha dicho que el problema lo tenga en un ligero aflojamiento del núcleo. Probaré a apretarlo más a ver si ha se ha aflojado un poco.
Con un poco de suerte no le pasa nada al cassette, ni al núcleo, ni bielas... El cambio XT que llevas ¿es el Shadow? En ese caso cuando vayas a apretar el tornillo que lo fija a la patilla del cambio, adelanta el cambio de forma que haga tope con un pequeño saliente que tiene la patilla en su curva inferior, y fija el tornillo en esa posición
Miraré eso que comentas pero es raro que sea de ahí ya que con las otras ruedas no ocurre. Esta tarde voy a probar a aplicar fuerza situando el piñón segundo o tercero.
Bueno, pues parece ser que el problema radica en el cassette que tiene el primer piñón algo gastado pero no por donde se desplaza la cadena sino por su interior, es decir, por la uña que hace agarrarse al núcleo aunque a simple vista no se nota. He probado estas semanas varias veces y solo me lo hace en piñón más pequeño, en el resto nada de nada. Este weekend iré a comprar un nuevo cassette ya que no creo que localice para un SRAM PG-950 dicho piñón para estrenar.
Eso tiene pinta de problema con el nucleo. Puede ser que al tirar en las arrancadas de manera extrema (el piñon mas alejado) por las holguras de funcionamiento (¿nucleo defectuoso?) llegue a saltar el dentado interno del nucleo, pero no el del cassette (eso creo que es imposible romperlo, salvo que sea aluminio), si no lo que hace el sistema de rueda libre. A ver si un dia me animo y desmonto un piñon y un nucleo de cassette y subo las fotos.