Problema raro con bielas Truvativ Stylo

Tema en 'Mecánica' iniciado por Amt0571, 24 Sep 2013.

1. Amt0571

Amt0571 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.318
    Buenas,

Tengo una Stylo que ya llevan casi 10000km de trote sin problemas. El pasado domingo, sin embargo, a mitad de salida noté que el cambio del plato no bajaba bien a plato pequeño y que al poner el plato grande la cadena tendía a salirse por fuera. Me extraño mucho ese desajuste repentino, pero como me quedaban todavía 30km, reajusté el cambio y seguí para casa sin más incidencias.

Hoy, al salir, sin embargo, me he dado cuenta que la biela izquierda estaba desplazada, como salida, medio centímetro más a la izquierda de lo habitual. El guardapolvos del rodamiento izquierdo, estaba salido también, y entre el guardapolvos y la rosca del pedalier se asomaba lo que parecía parte del rodamiento izquierdo.

Mi primer pensamiento ha sido que se habría aflojado la biela, pero tras comprobar que no era así, he atado cabos con los problemas del cambio y me he dado cuenta que la biela derecha (y en consecuencia los platos) estaba también desplazada a la izquierda, como si hubiese entrado más de la cuenta en el pedalier.

Las he desmontado, y al sacarlas he visto 2 cosas: el rodamiento izquierdo, tal y como parecía, estaba parcialmente salido de su sitio; y el eje, solidario a la biela derecha, efectivamente se había embutido más de la cuenta en el rodamiento derecho, sobrepasando el resalto que tiene precisamente para evitar que esto ocurra.

Tras varios golpes bastante heavys (la cosa iba dura dura) con una maza de nylon he conseguido liberar la biela derecha y recolocar en su sitio el rodamiento izquierdo. Tras examinar las piezas, no me ha parecido ver nada dañado, y los rodamientos iban tan suaves como siempre, así que he vuelto a montar y a apretar todo. Aparentemente ha quedado bien, pero teniendo en cuenta que no le he dado ningún golpe ni nada raro no se me ocurre cual puede ser la causa de este desplazamiento. A juzgar por cómo me empezó a fallar el cambio el desplazamiento tuvo que ser bastante brusco, ya que si se hubiese ido desplazando poco a poco el desajuste habría sido progresivo y no repentino.

Os ha pasado a alguno algo parecido? ideas de que puede haber fallado?

2. Amt0571

Me Gusta recibidos:
    1.318
    Vale... he estado mirando el manual de despiece de SRAM, y parece que el problema es del pedalier y no de la biela. Según el manual, las bielas sólo se sujetan en el sentido transversal al rodamiento izquierdo. Al desplazarse este rodamiento hacía el exterior, se desplazaron todas las bielas con él.

Ahora el tema es: porqué se desplazó el rodamiento en primer lugar? ahora no tengo la bici delante... pero se me ocurren un par de causas: una grieta en la pieza donde va encajado este, o simplemente que no estuviera bien colocado de origen y se haya ido soltando. Visto lo visto, casi creo que será lo primero, pero hasta que no llegue a casa no lo podré comprobar.

En todo caso es bueno ver que el problema es del pedalier y no de las bielas, mucho más caras :)

3. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hay veces que se producen averías difíciles de encontrarle una explicación. Lo mas probable es que el rodamiento tenga algo de desgaste, en el alojamiento, por los kilómetros acumulado. Si después de dejarlo todo ajustado te vuelve a pasar no lo dudes y cambia las cazoletas.

4. Amt0571

Me Gusta recibidos:
    1.318
    Bueno... esta tarde lo revisaré para asegurarme que aguanta la Selénika que tengo el siguiente domingo. Sería un puntazo si me aguanta por lo menos eso y así puedo pedir los recambios por internet y me ahorro tener que hacer reparaciones de urgencia esta semana, ya que voy bastante mal de tiempo para ir buscando piezas y en mi pueblo no hay tienda de bicis... La verdad es que ayer hice 40km con el rodamiento parcialmente salido y aguantó, así que espero no tener problemas después de los mazazos que le pegué para encajarlo en su sitio.

De todos modos, tengo bastante claro que, de todos modos, cambiaré las cazoletas por si acaso.... Ahora sólo tengo una duda: la rockrider 8.2 lleva rosca inglesa verdad?

Un saludo

5. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166

Compartir esta página