Problema rueda descentrada

Discussion in 'Mecánica' started by jaumetal, Jul 13, 2018.

1. jaumetal

jaumetal Miembro activo

Hola, resulta que tengo una rueda delantera que queda unos 5mm descentrada en la horquilla para el lado de disco.
    He comprobado que esté bien aparaguada y está perfecta,por eso no entiendo que montada en la horquilla quede para un lado.La horquilla es de eje pasante de 15mm y el buje es Hope, por lo que no es problema de limar punteras.
    Entonces mi duda es si vuelvo a centrar y dejo la rueda mal aparaguada para un lado para que quede centrada en la bici(cosa que no me parece normal) o hay alguna otra solución.
    Gracias

2. bronson

bronson Miembro Reconocido

Esta mal aparaguada, centrala de nuevo y listo, largo de rayos correcto?

3. jaumetal

jaumetal Miembro activo

no no, la he comprobado con el "aparaguador" de Park Tools y está perfecta,es lo que no entiendo

4. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Lo que se me ocurre:

- Estás usando mal el aparaguador (no es difícil, però sucede)
    - La rueda está mal centrada, en cuyo caso el aparaguado no sirve de nada
    - El alojamiento del buje en la horquilla está mal por algún motivo (p. e. barro que hace que el buje apoye mal)
    - La horquilla está torcida por algún motivo

Sigue contándonos lo que sucede, por favor, es un caso bien curioso.

5. jaumetal

jaumetal Miembro activo

- Estás usando mal el aparaguador (no es difícil, però sucede)... lo he comprobado por todo el diámetro del aro y está perfecta,cuadra por ambos lados.Además ya he montado ruedas de cero otras veces y nunca me ha pasado esto.
    - "La rueda está mal centrada, en cuyo caso el aparaguado no sirve de nada" ... pero si la rueda no estuviese centrada el aparaguado estaría mal por fuerza ¿no? no cuadraria el aparaguado
    - El alojamiento del buje en la horquilla está mal por algún motivo (p. e. barro que hace que el buje apoye mal) ... he comprobado que esté limpio ,además el eje va roscado y no entraría supongo
    - La horquilla está torcida por algún motivo... esto es lo único que se me ocurre,que la horquilla esté mal fabricada,pero visualmente se ve bien.O tal vez sea el buje que esté mal,no sé es muy raro.

6. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

La horquilla y el aparaguador no son más que referencias. O una de las referencias está mal o se usa mal, porque dos referencias válidas deben dar dos resultados similares, lógicamente.

Si la rueda no está bien centrada da igual lo que hagas con el aparaguador, porque en puntos diferentes de la circunferencia los resultados serían diferentes. Pero eso al girar la rueda en la horquilla lo verías muy claramente.

Otra posibilidad es que lo que esté mal sea el neumático, y no la rueda. Con el aparaguador ves que la rueda está bien, pero con la horquilla no mides el aparaguado de la rueda sino la posición del neumático.

El neumático puede estar deformado o mal talonado en el aro.

7. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Mide bién del aro de la llanta a la horquilla, y asi verás si esta bien centrada respecto la horquilla.

Si esta mal centrada, prueba a corregir el aparaguamiento en la propia llanta de una forma rápida sobre la bici, y luego en el centrador la terminas de centrar.

8. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Si realmente el aparaguado y centrado están correctos como has dicho, comprobado y revisado, solo me queda pensar en algún defecto o asimetría en las punteras de la horquilla, es la única razón que me hace pensar que cuando desmontas la rueda todo está ok pero cuando la montas en la bici parece no centrada, es como si el eje imaginario del buje no quedase paralelo respecto al suelo, como si el alojamiento de una puntera estuviese mas alto respecto de la otra.

Ya nos dirás como acaba este misterio. ;)

9. 3citroen

3citroen Miembro Reconocido

¿Porque no pruebas, por descartar que sea la horquilla a montar esa rueda en otra horquilla y sales de dudas?

Share This Page