Problema Shimano Acera trasero - Imposible regular

Tema en 'Mecánica' iniciado por vaya_putada, 24 Ago 2010.

1. vaya_putada

vaya_putada The Snow Biker

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos,

os escribo para comentaros mi problema, a ver que opináis, porque creo que voy a poner un desviador nuevo :D

Lo primero comentar que he regulado varios desviadores traseros XT, he desmontado y montado varias bicis completas, por lo que hasta ahora creía que sabía como se hacía :D pero ahora ya no se que creer...

El caso es que la bici de mi novia, una Orbea Sate de 2009, hace unos días empezó a cambiar un poco mal en algunas coronas. Se salta el cambio de un piñón a otro sobre todo cuando se va haciendo fuerza.

Tras revisarlo, me puse a ajustarle el cambio. Noté que la cadena podía caer a los radios por lo que ajusté un poquito los límites, y ya pensando que sería un problema de tensión, solté el cable del prisionero, puse el piñón pequeño en la maneta, lo tensé con un alicate, aflojé bien las tuercas de maneta y desviador y apreté de nuevo el prisionero.

Después de esto ya me puse a jugar con las tuercas para dar la tensión correcta... Pues bien, como os digo el problema es que entre dos coronas la cadena salta de una a otra o sube dos con un sólo click. Lo único que consigo dando más o menos tensión, es que este salto lo haga entre las coronas 2 y 3, o bien que lo haga entre la 5 y 6. Es como si el desviador tuviera un problema y dependiendo de la tensión este problema se fuera trasladando a unos piñones u otros...

Comentar además que justo el día que le empezó a ir mal, se oyó como un golpe, miré para atrás y la vi parada en una rampita que al final tiene un escalón. Es posible que se diera un golpe y se haya cascao, pero aparentemente y a simple vista todo está bien, la patilla no está doblada y no veo el problema.

Iba a probar a cambiar el cable, pero es que tampoco creo que sea eso...

¿Se os ocurre algo? ¿Os ha pasado algo parecido? En teoría la bici aun tiene garantía pero si es por un golpe no creo que se hagan cargo, sino le compro un desviador nuevo y se lo cambio un día de estos...

En fin, muchas gracias a los que respondan! :)

Un saludo!

2. dracbike

dracbike Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, si dices que ha sufrido un golpe lo mas probable es que se haya doblado la patilla del cambio y el desviador no este correctamente alineado con los piñones, en esta situación es prácticamente imposible que el cambio funcione correctamente, muchas veces este problema no se observa a simple vista.

La solución es simple, pero necesitas una herramienta específica. Así que probablemente tengas que llevar la bici a un taller y pedirles que te revisen la alineación de la patilla del cambio.

Salu2.

3. vaya_putada

Me Gusta recibidos:
    1
    creo que sufrió un golpe, pero no tengo la certeza al 100%... como os digo parece que está alineado, pero no se...

el caso es que si la patilla estuviera doblada, ¿iría cambiando de piñón el salto acorde a la tensión del cable? es que eso es lo que me extraña mucho...

de repente salta entre el 2 y el 3... bien. Le doy una vuelta a la tuerca de la maneta para tensar, y empieza a saltar entre el 3 y el 4, pero cambia bien del 1 al 3... ¿? si aprieto más, el salto se va al 4-5 y cambia bien en los primeros... es raro esto... :D jeje

gracias!!

ah y otra cosa... cuando decís la patilla, ¿será la del cuadro o la del propio desviador la que se ha podido doblar? a ver si puedo arreglarlo que me hace falta la bici para una rutilla el finde :)

un saludo!

4. Ciclo

Ciclo Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Puede que haya holgura entre el desviador y la patilla.

5. vaya_putada

Me Gusta recibidos:
    1
    ayer repasé todos los tornillos y aparentemente está todo más que apretado... no he visto holguras, pero lo revisaré por descartar...

voy a desmontar esta tarde la patilla a ver como está, pero me da que va a ser algo de eso...

gracias y saludos!

6. Fun-K

Fun-K Pro Scratcher

Me Gusta recibidos:
    38
    El tornillo de sincronización del cambio está correctamente ajustado? Es ese más largo que sale por la parte trasera del cambio al lado de donde están los tornillos de los topes.
    Para ajustarlo correctamente coloca el cambio en el último piñón y gira el tornillo hasta que la roldana superior quede lo más pegada al piñón sin llegar a entorpecer el paso de la cadena.

Aparte de esto, una sate con un acera? Debería tener un deore shadow de serie...

7. vaya_putada

Me Gusta recibidos:
    1
    hola Fun-K,

la Sate 2009 llevaba Acera...

el tema ya está arreglado, efectivamente era la patilla... lo he desmontado todo y al poner la patilla en una superficie plana y apretar sobre ella, se levantaba el lateral.

La he enderezado como he podido con un par de martillazos :D ha quedado bastante bien, pero de todos modos cogeré una nueva de repuesto, o la cambiaré y dejaré la vieja de reserva por si acaso...

Gracias a todos por los comentarios! Parece que no se me había olvidado regular cambios, y aquí el problema era otro! jeje

un saludo!

Compartir esta página