Problemas cassette y cadena 9v, cambios 10v

Discussion in 'Material' started by Jaumett, Jul 27, 2008.

1. Jaumett

Jaumett Miembro

Buenas gente. Menuda faena esta mañana. Se me ha roto la cadena en medio de la carretera cuando subia un repechón y nadie llevaba llave de cadenas. Suerte que han pasado unos belgas que veraneaban que si llevaban la llave, sinó no se como llego a casa.

El caso es que hará unas 3 semanas compré mi primera bici de carretera mediante el foro y desde el primer dia ya hacia ruiditos de la cadena, creo que de la parte del cassette, y también hacia saltitos, como si la bici quisiera cambiar de marcha sola pero no pudiera. Lo que hice es llevarla a un taller para hacer una puesta a punto, pensé que era lo que necesitaba. Al sacarla del taller iva algo mejor pero en los piñones pequeños seguían haciendo el tonto hasta que hoy la cadena ha dicho basta.

La bici en cuestión lleva manetas record, piñones y cadena de 9v y cambios chorus de 10v. Antes de comprarla ya me informe por el foro de si esto podria ser un problema y leí que no, que varios foreros ivan así y que ningun problema. Pero ahora bici en mano la cosa cambia. Mis amigos me han dicho que ahora tendré que cambiar la cadena pero a lo mejor la cambio y todo sigue igual. Lo unico que se me ocurre es que el problema venga de llevar media bici con 9v y la otra media con 10v. Pienso que la mejor solucion seria pasarla toda 10v y entonces tendria que ir como la seda o antes de pasarla toda a 10v probar con cadena de 10v si va mejor.

Os dejo el enlance de la bici por si veis algo con las fotos. He de decir que a parte de esto la bici esta estupenda y va todo bien.
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=297374

Espero vuestros consejos. Saludos.

2. Kos_q

Kos_q Efectivamente y no

En principio si llevas 9v en piñones con una cadena de 9v no tendrias que tener ningún problema aunque montes desviador y cambio trasero de 10v.
    Has mirado que la cadena este demasiado estirada? Cuantos kilometros llevas con esa cadena? Saltan los piñones cuando hacs fuerza en subida?

3. Marcon

Marcon Mario

Por lo que cuentas, el cassette debe estar gastado. Cuando esto ocurre, la cadena suele saltar en las coronas pequeñas.
    La combinación de 9v y 10v que llevas no debe suponer ningún problema.

Pues eso, creo que debes cambiar cassette y cadena, pero claro, me puedo equivocar :) También puedes probar cambiando sólo la cadena y esperar a ver si se adapta al cassette, pero creo que ya es un poco tarde.
    Y como consejo para el futuro: si alargas mucho la vida de la cadena, esta puede acabar estropeando el cassette.

4. Jaumett

Jaumett Miembro

Primero gracias por vuestras respuestas.

Kos_q, cuando compré la bici la cadena estaba demasiado larga y al llevarla al taller el chico me dijo que me la tensó un poco sin yo decirle nada al respecto. Yo desde que tengo la bici solo he hecho unos 300km, los que tiene en total la cadena no lo sé. Si saltan algunos piñones y no solo en subida. Después de llevarla al taller las 3 coronas grandes mejor no ponerlas, a partir de la 4a iva biena. A lo mejor al tensar la cadena fue a peor.

Marcon, como se ve si el cassette está gastado? Cuando llegué a casa le heché un buen vistazo a toda la bici y no vi nada extraño. Y cuando compré la bici el cassette estaba impecable. Hay una foto en el link en que se vé muy bien el cassette.

Porque si le pongo una cadena de 10 a un cassette de 9 puede darme problemas? Gracias y saludos.

5. Marcon

Marcon Mario

Con el uso, la cadena se va estirando y se va comiendo los dientes del cassette para acoplarse, pero llega un momento en el que el estiramiento es demasiado y la cadena ya no es capaz de adaptarse al cassette. Y en ese momento la cadena empieza a saltar.

Lo que puedes hacer, para ver si es eso lo que ocurre, es mirar el cassette mientras mueves las bielas con las manos (con la bici boca abajo, subida en el caballete o como sea) y con la cadena en una de las coronas en la que salta y ver si en algún momento la cadena no engrana correctamente.
    El cassette de la foto tiene muy buena pinta, pero ten en cuenta que un cassette gastado es casi igual que uno con poco uso.

Pero ya te digo, en mi experiencia, cuando la cadena empieza a saltar hay que cambiar la cadena seguro y muy probablemente el cassette, por eso hay que intentar cambiar la cadena antes de que empieze a saltar.
    Por cierto, no hay que confundir el salto de la cadena de intentar pasar a otra corona, por un cambio mal ajustado o fundas sucias, del salto por falta de acoplamiento entre cadena y cassete. Entiendo que te pasa lo segundo, porque dices que la llevaste al taller...

Prueba lo que te he dicho antes y nos cuentas.

PD: La cadena de 10v no debería darte ningún problema.

6. Kos_q

Kos_q Efectivamente y no

Ponle una cadena nueva y si ves que la cosa va bastante peor que con la antigua cambia tambien el casete porque seguramente estará bastante gastado.

7. Jaumett

Jaumett Miembro

Bueno pues ésta mañana he llevado la bici a taller. Le he comentado lo de poner una cadena de 10 y me ha dicho que no irá bien porque al ser algo mas estrecha no entra bien en los dientes de un piñon de 9 y me daria problemas ... lo que el diga. Al final me pondrá un cadena ultegra y veremos que tal va con el cassette.

Le he comentado lo de pasar las manetas de 9 a 10v y me ha dicho que se puede hacer pero que nunca va bien del todo porque en el mismo recorrido que ahora hace 9 movimientos, pasandola a 10 tendria que hacer 10, entonces cada movimiento hara menos y no cambiara bien. Que opinas? Creo que ésta será la ultima vez que lleve la bici a este taller.

Gracias por vuestras respuestas. Saludos.

8. ozerom

ozerom Baneado

Yo creo que harás bien si no vuelves a llevar la bici a ese taller, porque poner una maneta de 10 V en un cassete de 9 V es un auténtico disparate. Las manetas de 10 V tienen menor recorrido de corona a corona que las de 9, evidentemente.... No es que no vaya del todo bien, es que irá fatal. Otra cosa es que la maneta izquierda (la de los platos) tenga más movimientos que la que montas ahora, pero eso es complétamente diferente ya que si anulamos movimientos con los topes del desviador no pasa absolutamente nada, pues no es necesario utilizar todos. (esto en Campagnolo, Shimano es mas delicado en este aspecto).

En fin.

9. divac

divac Miembro Reconocido

Strava:
    a ver, cadena de 9 con cambio de 10 no te tiene que dar problemas, yo lo he llevado 2 años y sin pegas.
    Si tienes que cambiar cadena y tambien casete, igual te compensa mas cambiar a 10v ambos. Ya de comprar nuevo, pues lo actualizas. Tu pega es que las manetas son de 9v. Con manetas de 9v eso sería un estropicio porque no funcionaría nada bien.

Para pasar las manetas a 10v tienes que cambiar 2 piezas, las dos carracas una de subida y otra de bajada. Las manetas de 9 y 10 son iguales, y lo que cambiar son las dos carracas, que pasan de 9 dientes a 10. Yo lo he hecho en casa, y funciona perfecto. Si te las envian a camapgnolo para hacerlo, calcula unos 70-100 euritos. Si compras las piezas, pues con algo de paciencia y un par de videos que hay por youtube, lo puedes hacer tu.

Y así tienes tu bici pasada a 10v.

10. ozerom

ozerom Baneado

Que precio y donde conseguiste las carracas?

11. StumpM2

StumpM2 Miembro Reconocido

Yo pasé unas Record de 9 a 10 y ningún problema.

El precio creo recordar que 43€ las carracas y una pieza que aguantaba el muelle que estaba rota.

Me lo monté yo con unos vídeos de youtube, posiblemente los que comenta Divac y un poco de paciencia. Lo más complicado es cerrar la maneta manteniendo el muelle tensado.

Lo que te comenta el tendero que pasar de 9 a 10 no funciona....:badair
    Se supone que han modificado la separación de los dientes de las carracas para que ésto no ocurra. A mí me va muy bien, esto sí, con piñón y cadena de 10.

Cuidado con el cambio de 9, igual va bien o igual no. Según campagnolo, algunos cambios de 9 no son compatibles con 10 y hablando con algún tendero, te dicen que son milongas para vender los nuevos. Ahí no puedo ayudarte.

Suerte con el cambio!

Share This Page