Problemas con desviador

Discussion in 'Mecánica' started by Orbea XC, May 21, 2011.

1. Orbea XC

Orbea XC Miembro

Hola, hoy he ido a una ruta y he tenido un problema con el desviador (?).
    El caso es que tenía la cadena en el segundo plato y bajé al primero en una subida, mientras pedaleaba, y la cadena se hizo un tipo de "nudo" y se salió de la biela hacia el cuadro. Ha pasado tres veces.

¿Alguna idea?

2. De Lapierre

De Lapierre Miembro

Si se te ha salido hacia el cuadro cambiando al plato pequeño se me ocurre que puede que tengas el ajuste del tope interior (tornillo de más afuera, ya que van invertidos, llamado también "L") mal reglado o desajustado. Para ajustarlo debes poner plato pequeño y el piñón más grande y girando el tornillo que te he dicho debes conseguir que el borde interior del desviador quede entre 1 y 3 mm de la cadena. Cuando gires ese tornillo verás como se desplaza el desviador. Tanto este como el otro (tornillo H, que se usa para el tope exterior poniendo plato grande y piñón pequeño y buscando acercar el borde exterior del desviador a 1 o 3 mm de la cadena) al apretarlos (girando en el sentido de las agujas del reloj) es como si tendieran a unirse los extremos del margen de recorrido (hacer el recorrido más estrecho) y al aflojarlos a separarse (margen de recorrido más amplio)

No se si es una respuesta muy básica para ti porque ya sabías hacer esto o necesitas algo más. Si es más complicado te recomiendo este hilo: http://www.foromtb.com/showthread.p...TODO-ya-podeis-dejar-mensajes-nel-post.-salu2

Salu2 :wink:

Last edited: May 21, 2011
  3. cotolo

cotolo Miembro

Comprueba el tope inferior del desviador, que creo que es el tornillo que está en el desviador , el de más afuera.

---------- Mensaje añadido a las 21:04 ---------- El anterior mensaje fue a las 21:03 ----------

Jopelines!! se me ha adelantado De Lapierre.

4. Orbea XC

Orbea XC Miembro

Lo intentaré ver mañana y ya comentaré qué tal fue.
    Por cierto, la cadena puede rodar perfectamente en el primer plato, aunque se sale al cambiar de segundo a primero. ¿Cambia eso la posible solución?

5. De Lapierre

De Lapierre Miembro

creo que no pero prueba lo que te he dicho a ver. Estoy casi seguro que es lo que te comentaba

Last edited: May 21, 2011

6. cotolo

cotolo Miembro

Pienso que tienes que regular los topes del desviador, tanto el inferior como el superior.

---------- Mensaje añadido a las 21:37 ---------- El anterior mensaje fue a las 21:36 ----------

!!Otra vez De Laierre !! ja ja ja

7. Orbea XC

Orbea XC Miembro

Se lo he comentado a un amigo y me dijo que puede ser que tenga algún diente roto, ¿es eso otra posibilidad?

8. De Lapierre

De Lapierre Miembro

Si tienes un diente roto digo yo que lo podrás ver. No soy mecánico y no se si eso puede hacer lo de la salida de cadena, pero de lo que estoy seguro es de lo de los topes y es muy fácil comprobarlo. Si lo compruebas y ves que están bien definidos sabrás que ese no es el problema y si están mal lo corregirás.

Si con todo eso sigues sin verlo claro insisto en que preguntes en el hilo que te dije ya que ahí está maxdata, que si es mecánico. Le he preguntado varias cuestiones y me ayudó. No veas la de gente que le pregunta. Es de los mejores hilos que he visto.

Salu2

Last edited: May 22, 2011
  9. Orbea XC

Orbea XC Miembro

Esta tarde iré a comprobarlo. Por cierto, ¿la cadena debe quedar de 1 a 3 mm del desviador, por el lado izquierdo (del cuadro) o por el lado derecho (hacia el tercer plato)?

10. De Lapierre

De Lapierre Miembro

En los 2. Intentaré explicarme mejor: Digamos que el desviador es una jaula con 2 placas que encierra a la cadena: una más cerca del cuadro y otra más lejos. La más cercana tienes que ajustarla como te expliqué pero con la cadena engranada en plato pequeño y piñón grande. La placa más lejana lo mismo pero con la cadena engranada en plato grande y piñón pequeño. Se trata de que cuando lo hagas veas que la cadena está apunto de rozar el desviador pero sin llegar a ello (por eso lo de 1 a 3 mm) Cuando estás haciendo esto estás delimitando el recorrido de la cadena para que no te salte hacia el cuadro ni hacia fuera. Hacia fuera no se te sale porque el tope lo tienes bien. El tope interior es el que creo que tienes mal. Solo tienes que comprobar eso de momento: los tornillitos de ajuste interior "L" y exterior "H" L es del inglés Low (=bajo, se refiere a bajo desarrollo, de poca fuerza, es decir: plato pequeño y piñón más grande) y H de high (=Alto, de gran desarrollo, de fuerza, es decir: plato grande y piñón más pequeño)

De momento mira solo lo de los topes.

Mira, más información:

http://techdocs.shimano.com/media/t...eSystem/SI-F520B-Sp_v1_m56577569830604086.pdf

http://bricotallerdecarlos.blogspot.com/2010/01/como-ajustar-desviador-delantero-ajuste.html

http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/ajustarcambios/

http://www.todomountainbike.es/art/como-ajustar-el-desviador-delantero-de-nuestra-mountain-bike

Saludos y ya dirás como ha ido :wink:

11. Orbea XC

Orbea XC Miembro

Muchas gracias por tu explicación. Lo he comprobado y la cadena está aproximadamente (en el plato pequeño) a 1mm hacia la izquierda (cuadro) y 4 o 5 mm hacia la derecha. También he comprobado los dientes y todos están en buen estado, excepto un par del segundo plato, aunque nada grave.

12. De Lapierre

De Lapierre Miembro

A ver si te he entendido :eh?: dices que tienes la cadena en plato pequeño y el piñón más grande, ¿no? y que en esta posición la cadena queda casi rozando la pletina interior del desviador delantero (la más cercana al cuadro) a 1 mm ¿cierto? Solo tienes que mirar esto. No entiendo lo de los 4 o 5 mm a la izquierda. En esa posición de cadena y con esa distancia el tope interior está bien ajustado y deberías cambiar bien de plato mediano a pequeño sin que se salga la cadena hacia el cuadro. ¿Estaba así o es el resultado de ajustarlo tu? Si la has acabado de ajustar tu te cambiará bien, ¿no?

Si esto no te ha funcionado yo plantearía tu pregunta en el hilo de maxdata que te decía en las primeras contestaciones a ver si es otra cosa, como la tensión del cable. Tranquilo que contesta a todo el mundo y si ve que necesita más datos o alguna foto (para mostrarle los dientes que dices que están mal del 2º plato) te lo dice. Por cierto ¿Te había pasado lo de la salida de cadena antes subiendo igual? si no es así también es un dato importante para aportarle. Hombre: cambiar en una subida importante y haciendo mucha fuerza creo que puede dar lugar a esa situación (sobre esto creo que no habías comentado nada: si era en una situación exigente tanto de pendiente como de fuerza aplicada) Plantéale todo esto.

Salu2 :wink:

Last edited: May 22, 2011
  13. Orbea XC

Orbea XC Miembro

El desviador no lo he tocado en absoluto, simplemente puse el plato pequeño y el piñón grande y comprobé la posición de la cadena. Solamente noté que estaba "ligeramente rozando" la pared interior del desviador.

Me plantearé lo de preguntar en el hilo de maxdata si no me veo capaz de solucionar esto. He probado a cambiar de plato mediano a plato pequeño en zonas llanas y bajadas y no da problema alguno. Cuando la cadena se salía fue por primera vez en una cuesta de unos 100m con bastante pendiente. La segunda vez fue en una cuesta de unos 300m con menos pendiente, aunque considerable. Y la tercera vez fue en una zona con poca pendiente, aunque el pedaleo era fuerte y constante. Supongo que eso será culpa de la pendiente/pedaleo, y no del desviador, ¿no?

14. De Lapierre

De Lapierre Miembro

No se cual es el punto a partir del cual la pendiente/ fuerza de pedaleo te provoque la salida de cadena. Si es muy marcado seguro que sucede, y me ha sucedido en un principio, cuando empezaba a salir y no me aclaraba. Pero claro: llevas 3 veces creo entender que seguidas. Yo lo que hago es anticipar el cambio de desarrollo (supongo que como tu) pero también he pillado subidas en las que he cambiado un poco tarde y esto no me pasa (subidas no muy fuertes porque si lo fueran creo que me pasaría)

Yo lo que haría es, efectivamente, plantear esto en el hilo de maxdata pero antes toma una foto donde se vea claramente el desviador desde arriba con la cadena en plato pequeño y piñón grande, otra con el ajuste del otro tope en la otra posición de cadena (si quieres también otra con el desviador visto de lado en la posición de ajuste del botón L y que se vea el cable como queda) y también otra de los dientes que dices del plato mediano (ponlas en el mensaje con tu pregunta) Estaré muy atento a ver que te dice.

Salu2 y ánimo, que tiene que ser algo simple pero que se nos escapa

Last edited: May 23, 2011
  15. Orbea XC

Orbea XC Miembro

Muchas gracias. Mañana intentaré hacer las fotos y postearé en el hilo de maxdata, a ver qué pasa.

16. Orbea XC

Orbea XC Miembro

Ha pasado ya más de una semana y no ha vuelto a ocurrir. Por cierto, he notado que el cable del desviador está bastante oxidado, ¿podría ser ese el problema?

17. De Lapierre

De Lapierre Miembro

Hombre: no soy un experto :melopien:, pero intuyo que si está oxidado debería costar hacer cambio de plato. No se si en tu caso notas esto. No se si tienes experiencia en estas cosas. Yo me estoy atreviendo con lo más básico desde hace poco. Por ejemplo: le he puesto un desviador nuevo a mi vieja bici (tras haber cambiado el cassette de los piñones pasé de 7 a 9 velocidades y busqué un desviador adecuado para este cambio) y lo he ajustado bien. Trasteando es como he aprendido. Lo que más me costó (entre comillas) fué dar con la tensión del cable, pero no es nada del otro mundo. Con lo que dices del óxido creo que podrías plantearte cambiar fundas y cables. Por lo que he visto foreando :pc3 hay gente que las cambia cada año o cada 2 años. A mi me han ido bien, a parte de forear (que ya veo que estamos en ello ;)) ver los videos de Bikezona.tv http://www.bikezona.tv/?cn=3# , que también los encontrarás aquí http://eds.webcindario.com/Fernan/videotaller/videotaller0.htm (especialmente los videos 15 y 56) Te pongo este enlace porque por razones que desconozco algunos videos de Bikezona no los llego a ver enteros: cuando debería entrar la publicidad se acaba el vídeo y, como te digo, en este nuevo enlace están enteritos.

Salu2

PD: Le estoy pillando el rollo a esto de los iconos...

Last edited: May 29, 2011
  18. Orbea XC

Orbea XC Miembro

Esta tarde probaré a cambiarles el cable, ya que noto que he de hacer bastante fuerza en el mando de cambio para cambiar de plato (yo tengo unos Altus, y un amigo tiene unos SLX y la diferencia es monumental). Ya te contaré.

PD: Yo tampoco puedo ver los vídeos completos, después de la publicidad no vuelve a cargar.

19. De Lapierre

De Lapierre Miembro

Cuando pongas el cable acuérdate de que la maneta esté en posición de plato pequeño (=desviador en reposo) y de que no hace falta tensar en exceso: un poquito con la mano (ni muy flojo ni tensando fuerte a lo bruto porque si no no podrás cambiar de plato, te costará) será suficiente. Luego ya ajustarás la maneta tensando un poco más hasta que lo dejes fino.

20. Orbea XC

Orbea XC Miembro

Gracias por el consejo. Ya lo intentaré el viernes a ver si puede ser, que esta semana está cargada de exámenes. ¿Es posible que el desviador se auto-desajuste al colocar el cable?

Share This Page