Problemas con grupo Ultegra

Tema en 'Material' iniciado por xsitox, 30 Jul 2015.

1. xsitox

xsitox Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Buenas a todos!

Escribo para ver si me podéis echar una mano con 2 dudas que tengo en relación al grupoultegra 6800 que tengo en la bici.

1- La primera duda es relativa al piñon y las famosas arandelas o espaciadores. Tengo 3 espaciadores negros que van entre los piñon pequeños, hasta ahí ok. Liuego tengo otro espaciador más finito de aluminio, que tenía instalado entre el nucleo y el piñon más grande. Pero he observado que el piñón de 11 dientes se queda muy fuera y apenas coge 1 mm del nucleo. y si quito el espaciador de alumnio coge mejor. ¿Creéis que es mejor dejarlo o quitarlo?

2- La segunda duda es más complicada de describir. Al pedalear se escuche una especie de Clink-clink cuando pedaleo. Si dejo de pedalear no se escucha. He pedaleado solo con el pié izquierdo y sólo con el derecho para descartar problemas con cala y pedales, pero se sigue escuchando. Por si sirve de ayuda, antes lo hacía aleatoriamente... es decir se escuchaba un rato luego desaparecía. Pero ayer que limpié la bici a fondo (y quité la arandela del piñon... lo hace continuamente. No sé si habré tocado algo...

Bueno muchas gracias de antemano!

Un saludo,

2. Rohel

Rohel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.861
    Strava:
    la arandela esa que dices... si tu grupo es de 11V debes quitarla
    es para montar cassettes de 10V en nucleos de 11V

el ruidito es evidente
    si has quitado la arandela, has desplazado el cassette, toca ajustar el cambio (tensión y topes)

3. xsitox

xsitox Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Gracias por la respuesta Rohel.

En cuanto a la arandela... lo suponía, porque no era normal un solo milímetro de contacto entre nucleo y piñon pequeño, pero quería asegurarme.

Respecto al ruidito, en teoría ajusté el cambio para que subiera y bajaran correctamente, porque si que es verdad que al quitar la arandela no subian bien los piñones, y además hacía un ruido en el cambio trasero.
    Pero no sé si debería hacer algún ajuste más. Y además, tambien hacía ese ruidito antes de quitar la arandela.
    Como lo ves??

4. diegueal

diegueal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76
    Hace muy poco tuve un problema muy parecido, un ruido como si algo rozara con el cambio cuando me ponía de pie o cuando hacía mucha fuerza sobre los pedales.
    Al final era cosa de la tensión de los radios, ya que tenía dos ligeramente sueltos en la inserción del buje trasero.

Última edición: 30 Jul 2015
  5. cimmerio

cimmerio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    Lo del ruido me pasaba a mi,la solución, unas gotas de aceite en el cruze de los radios de la rueda trasera,y se acabó el ruido, pruebalo,haber que tal...

6. xsitox

xsitox Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Bueno pues ayer con un poco de paciencia y haciendo pruebas a la bici de todo lo que se me ocurría, descubrí que el famoso ruidito venía de varios sitios.
    Por un lado el sillín estaba un pelín flojo. Al apretarlo me sonaba un ruidito menos... pero perisistía otro ruido más que resulto estaba en el pedalier o los pedales.
    Por ser más facil desmonte y monte los pedales con un poco de grasa consistenet y Voila!! Se quitaron todos los ruidos!!

En cuanto al tema de la arandela... la quité del piñon y el cambio, tras un leve ajuste, va de lujo, y el piñon queda mejor dentro del nucleo.

Muchas gracias a todos por las respuestas!

7. zatopez

zatopez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Este tema me interesa, porque yo también tengo el Ultegra de 11v. Entonces, lo que estáis diciendo es que después de la ultima corona, la mas grande, no va ninguna arandela que haga tope entre el nucleo y el cassette?
    Yo llevo una arandela porque hice una consulta y me dijeron que si, que la llevara, creo que habia una segunda arandela, un poco mas ancha, para el tema que comentabais de los cassettes de 10v en nucleos de 11v.
    En principio a mi me entra bien con esa arandela en el nucleo, es cierto que queda una distancia entre el cassette y la zona de radios y por el lado de fuera, entra justa la tapa de cierre. Ahora me dejáis con la duda.

Por otro lado, otra cosa que hace ruidito son los pedales, yo tengo unos look keo y veo que ya han pillado holgura en el eje del pedal. Me tendré que agenciar una llave en forma de estrella para poder desmontarlos y quitar la holgura.

8. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.945
    si llevas cassette de 11 no hay que llevar ningúna arandela, los cassettes Shimano de 10 llevan una arandela de 1mm que si que hay que poner y que la trae el cassette

9. xsitox

xsitox Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Hola Zatopez,

Respecto al tema de los espaciadores... es un mundo. Yo lo comente con varias personas y cada una te dice una cosa. Al final hubo un mecánico que me dijo que había algunos nucleos que necesitaban la arandela, otros que la permitían, y otros que no la necesitan.
    En mi caso cuando desmonte el piñon me di cuenta que el piñon de 11 apenas entraba 1mm en el nucleo y me estaba haciendo una muesca por no entrar lo suficiente, eso me planteó la duda. El mecánico que me dijo lo que te he comentado me dijo que quitara la arandela y probara... y la verdad que el cambio me va mejor y el piñon entra un poco más en el nucleo. Y la cadena no me roza los radios... Así que he decidido quitarsela.

en cuanto a los pedales... míralo bien, porque al menos a mi lo de los ruiditos me pone malo en carretera!!

10. redpanda

redpanda Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    40
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. zatopez

zatopez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ok, gracias, pues me pondré a trastear con lo de la arandela, porque efectivamente, la tapa que cierra entra justita y veo que me la cargo.
    En cuanto a lo de los pedales, no es que hagan mucho ruido, pero se nota simplemente al manipular el pedal. Este tema ya ha salido en el foro, me parece increíble que unos pedales de un nivel decente ya estén así con solo 4000 kms. El tema es que la llave que necesito para desmontar el eje del pedal no es facil de encontrar, o eso creo, en tienda física. Tiene forma de estrella.

12. cucopatas

cucopatas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.221
    Yo he desmontado los ejes de los pedales (Look) con la parte más dentada de un alicate pero poniendo antes un trapo sobre la pieza esa que dices que tiene forma de estrella, porque es de plástico y de puede estropear facilmente.
    La verdad es que con el trozo de tela y el alicate se suelta bastante fácil, no es una pieza que vaya apretada muy fuerte.
    Después, para volver a roscarla, lo mismo pero no hay que pasarse apretando que, como he dicho, es una pieza de plástico y la puedes pasar de rosca si lo haces a lo bruto.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página