Problemas con los radios de una rueda

Discussion in 'Material' started by carbonetti, Apr 26, 2012.

1. carbonetti

carbonetti Miembro

Hola compañeros, hace unos años ya que hago bicicleta, pero hace 4 meses que me compre mi primera bicicleta de carretera, querria comentaros que en este poco tiempo la rueda trasera ya me ha petado 2 radios y en uno de estos casos un poco mas y me llevo algo mas que un susto. El caso es que la primera vez que me paso ya me encargue de apretar bien los radios para que no me volviera a suceder pero a la segunda salida PAM! otra vez.
    Haver si me podeis ayudar o decirme si os ha pasado lo mismo. Las ruedas son unas shimano sencillitas.

Gracias!

2. tekate

tekate Miembro activo

los radios tienen que ir a la tensión que tienen que ir, ni a más ni a menos... igual cuando se te rompió el primer radio luego les metiste demasiada tensión y por eso se te ha roto el segundo...

normal no es, y en ruedas shimano básicas yo creo que menos... esas son pesadas pero aguantan que les pase un elefante por encima!

yo que tú, si te sigue pasando, las llevaría a una tienda de confianza donde te aprieten los radios con herramientas profesionales y a la tensión exacta que especifica el fabricante.

3. fugazy2007

fugazy2007 Miembro Reconocido

Strava:
    ¿Alguna vez se te haya metido la cadena entre los radios y el último piñon? Esto daña a los radios pues la cadena al meterse hay hace marcas en estos y es por donde parte.

4. carbonetti

carbonetti Miembro

gracias por responderme, el caso es que tengo un colega que es mecanico de bicis y antes de nada ya le lleve la rueda a el y me repaso las apretadas por eso, que no me hubiese pasado, etc. Pero no se creo que me pasare por la tienda y se lo comentare porque no me habia encontrado nunca con una cosa asi.

5. carbonetti

carbonetti Miembro

fugazy lo que me dices no no me ha pasado nunca.

6. rcga32

rcga32 Miembro activo

1) Cuanto pesas y que modelo especifico de Shimano son las ruedas?
    2) COmo comento otro forero, esto no es cuestion de simplemente apretar y nada mas. Hay que llevarlas a la tension que mandan y sobre todo ,tratar de mantener tension pareja en cada lado de la rueda ( en la trasera en la mayoria de los casos la tension es menor en el lado izquierdo que en el derecho. La excepcion obvia son las que estan radiadas 2 a 1, pero eso es tema para otro hilo).
    Ademas, si en el proceso de tensionar las llantas, sobre todo durante la fase inicial de construccion, no se hace lo que se conoce como Stress Relieving, que es hacer que se acomoden los radios segun se van tensando, entonces siempre vas a tener problemas. Los radios naturalmente poco a poco trataran de soltar ese desbalance por algun lado y ahi es que vienen las roturas.

7. carbonetti

carbonetti Miembro

buenas de nuevo el modelo son las rs80, ya digo una normalita, habra que mirar lo que tu me comentas al tendero que le compre la bici pq estoy bastante decepcionado con el tema. i por pesar no creo que sea peso 75-76.

8. rcga32

rcga32 Miembro activo

Las RS80 son buenas, nivel Ultegra.

Pense que estabas hablando de unas RS10 o algo asi que son las mas basicas. Pero esas, como te dije son del nivel Ultegra asi que buenas son.

Verifica si tiene un tensiometro de radios. Aunque mucha gente juzga la tension por el tono de los radios al tocarlos, es mas confiable usando un tensiometro (claro, y que el tendero sepa usarlo)

9. carbonetti

carbonetti Miembro

hombre ya pero me refiero que tampco son nada espectaculares las ruedas, jeje. Haver si esta semana que entramos lo soluciono, porque me tiene preocupao el tema, me da inseguridad salir y que vuelva a petar. Gracias por eso.

Share This Page