Hola, como veréis no me prodigo mucho por estos lares, pero es que ya no sabemos que hacer con este cambio y me he hecho el ánimo de escribir este post (e igual lo leeis por otros foros). La bici es una Scott Addict del 2011, con grupo completo Shimano 105 (cables por dentro), que fino, fino nunca funcionó y que con poco tiempo noté que le costaba subir de la tercera a la cuarta corona teniéndole que ayudar un poco con la maneta. Ajustándolo, si le daba 1/4 de vuelta mas al tensor conseguía que subiera bien pero también le costaba bajar de la décima a la novena, de la novena a la octava y al subir de la séptima lo hacía dos coronas de golpe. Vamos que resumiendo mucho no hay un punto de tensión en el que suban y bajen bien todas las coronas, con 1/4 de vuelta mas bajan mal (en las grandes) y si le quitamos ese 1/4 de vuelta suben mal (en las pequeñas). Cosas que hemos hecho: - Ajustes varios en un par de talleres sin resultados (donde la compré y en mi taller de confianza). - Después de echarle horas intentándolo, me cambiaron cables y fundas sin solución alguna. - Me pusieron de prueba otro cambio (que en la bici de origen funciona perfectamente) y nada de nada, es mas el mío en la otra funciona perfectamente. - A continuación la llevé a un taller pata negra y lo hicieron todo de golpe... cambiar fundas y cables (quitando los tensores intermedios que llevan las fundas a la altura del manillar), lubricar bien las manetas por dentro, comprobar patilla de cambio (rectificándola un poco) y nada de nada. Me dijo que seguramente el problema estuviera en el cassete ya que en un 11-28 hay mucho salto entre coronas, cosa que no me convenció porque del 11 al 19 son idénticas que un 11-25 (y los problemas me los da del 3 al 4). - Tras una caída en la que la maneta derecha quedó inservible, me la cambiaron y seguia funcionando mal. - Para descartar la guía de debajo del pedalier, tiraron una funda completa desde la maneta hasta el cambio sin cambios en el funcionamiento. - Por último para ir descartando cosas, le quitaron la arandela metálica que hay que introducir en el núcleo antes del cassete y tras ajustarlo, la única diferencia es que ahora en vez de costarle subir de la tercera a la cuarta corona, le cuesta subir de la primera a la segunda, por lo demás (a falta de probarla en ruta) funciona bien. En fin, a ver si alguien puede iluminarnos porque ya no sabemos que hacer. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda e interés y disculpad el tocho pero es que lo quería explicar con detalle. Edito para indicar que la cadena con 5000 Km la cambié sin notar ninguna mejoría.
Yo diria que tienes la patilla de cambio mal alineada, no se si te lo han comprobado o no, pero es algo a tener en cuenta, ya que una patilla doblada tiene un funcionamiento parecido a ese (segun el doblado) En los talleres suelen tener un util para comprobar el correcto alineado de la misma, si no lo han mirado, que lo hagan
Gracias armantes, a simple vista la patilla parece bien pues el cambio trabaja paralelo a la rueda y perpendicular al suelo, en cualquier caso montaremos el 'compás' para asegurarnos.
Ok, prueba del compás hecha, he hablado con el taller y me han dicho que ya lo hicieron, que tuvieron que rectificar la patilla ligeramente hacia afuera sin cambios en el funcionamiento, vamos que seguimos igual, ¡qué cruz!
Pues habéis tocado todo menos el casete, ¿Porque el 11-25 no lo llegasteis a montar, no?. A mi solo se me ocurre que algún separador de las coronas no esté bien, que sea un poco más gruesa o algo así y que al quitar la arandela hayáis cambiado el orden de los separadores y por eso ahora sea otro corona donde cambie mal. Ya se que es una explicación un poco retorcida pero es que es todo un poco extraño.
Heba666 no es tan retorcido, ya no porque un separador pueda ser mas grueso que otro, sino que al quitar la arandela que se coloca antes que el cassete (1 mm que va con el cassete 105) el fallo se ha desplazado (eso y alguna pequeña diferencia en el ajuste de los topes imagino). El 11-25 no lo hemos probado pero si un Tiagra 12-28 y parecido. Robaesteras, hemos probado tres ruedas diferentes, en principio las ruedas todas estaban bien. Esto es para volverse loco, gracias por vuestro interés.
Pues yo, aunque se haya comprobado la patilla, directamente a cambiaria, tiene pinta de ser problema de la patilla. saludos