Problemas con tija:¡ no la puedo sacar del cuadro!

Tema en 'Mecánica' iniciado por kardavere, 18 Mar 2013.

1. kardavere

kardavere Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenos días a todos

Os pongo en situación: tengo una Nakamura Shadow del 96 más o menos, que fue mi primera mtb "buenilla" y que todavía la tengo y la uso para andar por el pueblo y poco más. La bici está muy bien, tiene Shimano LX y un cuadro de acero que ha salido muy bueno, la verdad. Recientemente ha hecho unos 800 km por tierras Tailandesas y Malayas en manos de mi hermano, asi que la bici va bien para el trote y años que tiene.

Voy a tener un hijo y quiero adecentar esta bici un poquito para ponerle una sillita para el crio, ya que la doble que tengo no me admite la silla que me ha regalado un colega, y total, para andar un poquito con el chiquillo me vale

Al lio: no podemos sacar la tija del sillín del cuadro. Le hemos echado aflojatodo de 3 en 1, hemos intentado hacer palanca poniendole un sillín viejo (por si nos lo cargamos) pero la tija no hace ni mención de moverse. Parece que está agarrotado el tubo de aluminio de la tija con el interior del tubo de acero del cuadro... y no me lo quiero cargar claro, pero si que lo quiero cambiar

¿alguno consejo que no sea muy "alobruto"?

saludos y gracias de antemano

2. aplbike.com

aplbike.com Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    619
    Strava:
    Ummm, sújetala del revés en un banco de trabajo agarrada por la tija y dale caña, alguién de la sakana debería sacarlo así sin dificultades :D, así me la sacaron a mí una vez... la tija digo...

3. kardavere

kardavere Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Joe que rapidez!!

Pues la verdad es que "alobruto" se me habían ocurrido algunas opciones como usar una llave de perro de esas de fontanería también ( a los de la Sakana estas cosas se nos dan bien, lo de "alobruto" digo). Estaba pensando en algo más sutil, pero no se me había ocurrido lo del banco de trabajo... Gracias tio!

4. rocksprings

rocksprings Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando apliques la fuerza bruta prueba también a enfriar la tija, por el método que puedas (como si es metiendo la bici en un arcón congelador). El aluminio tiene un coeficiente de dilatación mayor que el acero, por lo que al enfriarlo se contrae más que el acero del cuadro, y facilita la labor.

5. kardavere

kardavere Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias!

Estas respuestas "supertecnicas" son las que mas me sorprenden. A ver como puedo hacerlo... No descarto probarlo

Gracias de nuevo a ambos!

6. jarlei2

jarlei2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    saludos!!
    la tija esta pintada? te gusta su color??....lo digo porque una forma es calentando el tubo de la tija con un soplete o lamparilla de fontaneria...una vez bien calentita le echas agua fria de golpe y....zas!! deberia salir con la mano....luego la tija o bien la pintas o la decapas metiendola en sosa y se keda como nueva....
    el sistema es bruto....pero creo que menos dañino que los mencionados antes jejeje

suerte!!

7. jmgpxantia

jmgpxantia Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    El truco es lubricante a saco y un buen secador del pelo, le das al cuadro con el secador un buen rato y con eso, el aceite y un poco de fuerza en el sillin seguro que saldra

8. RAUL-CHROME

RAUL-CHROME Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    si tienes un decapador o puedes darle calor veras que rapido sale...

9. kardavere

kardavere Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo del secador no lo he intentado, pero lubricante le he echado a saco. El problema es que al estar tan pegados los dos tubos, el lubricante no penetra para hacer su labor. Probaré también lo del secador o el decapante (esto me da más miedo por la pintura del cuadro) pero tal y como dice rocksprings, si el aluminio dilata más que el acero al cromo, no se si solo el calor hará que la tija ejerza más presión contra el tubo del cuadro.

No obstante, lo que comenta jarlei2 es una opción también. La tija es una Aloy Uno de color aluminio, sin pintar. La verdad, si la consigo sacar me da igual que se joda. Pongo una nueva y listo

Agradezco todas vuestras aportaciones. Este sabado por la mañana me pondré al lío y ya os contaré.... Gracias de nuevo!!

10. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Dale un martillazo a la tija para dentro, sin que se cuele

Solo es para que se despegue del cuadro y la puedas sacar

11. carlosbike70

carlosbike70 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    ponle aceite si miedo para que rezume por dentro, y dejala un dia. Al dia siguiente haz lo que te dice el amigo del segundo post, boca abajo y al tornillo del banco de trabajo, gira a un, gira a otro lado, asi sucesivamente mientras en esos movimientos vas tambien haciendo fuerza hacia arriba......es duro y pesado, pero al final sale

12. rocksprings

rocksprings Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Respecto a meterle 3-en-1 o similar: pon el cuadro con la tija hacia abajo y el pedialier hacia arriba, saca el pedalier, y mete 3-en-1 por dentro del pedalier, de manera que lo cueles por el tubo vertical del cuadro hacia la tija, tratando de rociarlo hacia las paredes del tubo. De esta manera, al ir cayendo el aceite por la pared interior del cuadro, es mas facil que se cuele entre el cuadro y la tija.

13. rocksprings

rocksprings Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente, mayor coeficiente de dilatacion significa que ante el mismo aumento de temperatura, el aluminio dilata más que el acero, con lo que la clavarás más todavía. Por el contrario, ante el mismo descenso de temperatura, el aluminio se contrae más que el acero, lo que te da más posibilidades de sacarla sin romper nada.

Haciendo eso tienes papeletas de destemplar el acero del cuadro...

14. salvañas

salvañas carbonman

Me Gusta recibidos:
    1
    hola buenas,a mi me paso este invierno,fui a cambiar el cierre rapido y la tija ni se movia.Indague en el foro y me digeron de un lublicante que enfria las piezas,aunque en mi caso el cuadro es de carbono y la tija es de aluminio,el producto se llama aflojatodo enfriador es extra rapido llegando a -40,la casa comercial es crc y lo puedes encontrar en ferreterias,el precio sobre 7 euros creo recordar......... y en 5 minutos pude sacar la tija sin ningun desperfecto,fue culpa de la cal del agua que se habia quedado pedada a la tija,espero te sirva,ahora todos los meses la muevo para comprobar que no se pegue,un saludo y suerte

15. kardavere

kardavere Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Sois todos unos cracks!!

muchas gracias tios! hasta el finde no voy a poder ponerlo en practica, pero prometo contaroslo todo, je je je

16. jmgpxantia

jmgpxantia Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    yo te hablo desde la experiencia, y si no quieres estropear nada lo mejor es calentar, de clavarse nada de nada yo he sacado mas de una tija asi

17. DiegoFreeride

DiegoFreeride Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver...lo más lógico es enfriando la zona...con lo que sea...Hay hielo líquido para lesiones musculares en spray...y no creo que sea muy caro..Eso junto con algo que haga palanca, debería salir sin problemas. Si sigues teniendo problema, pues calientas la zona y luego la enfrías, y así, sucesivamente.

A ver si hay suerte!!!!

18. kardavere

kardavere Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Agradeceros a todos las aportaciones y comentaros que probaré un poco de todo:

El vispera le pondré lubricante "asaco", al dia siguiente, pondré el cuadro boca abajo en el banco de trabajo, calentaré el tubo para a continuación aplicar frio (esto lo tengo que definir) mientras giro y tiro del cuadro hasta que salga el puñetero

ya os contare a ver

Gracias a todos. Estas cosas son las que más me molan del foro. Un saludo!

19. JESUS145TS

JESUS145TS Prefiero bajar que subir

Me Gusta recibidos:
    23
    ya no te digo na pq te lo han dicho todo macho jejjejejejejejejejej vamos que sino la sacas..... pasala con el coche por encima no me jodas jejejjejejeje

Ahora a esperar jejejejejejj

20. nestorbikes

nestorbikes Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    hola yo tengo el mismo problema, no puedo sacar la tija del cuadro, cuando lo he intentado a lo mas que he podido hacer es darle vueltas a la tija
    has probado alguna manera?¿? cual funciona mejor?¿?
    Gracias de antemano Un saludo

Compartir esta página