Problemas con un cambio (Rockrider 5.2)

Tema en 'General' iniciado por masm_71, 7 Jul 2008.

1. masm_71

masm_71 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas.

Hace un par de semanas me compré en Decathlon una Rockrider 5.2 (soy un novato total). Al principio la noté bien, pero al cabo de un par de días noté algo que me pareció extraño en los cambios. Os cuento:

Al cambiar al plato grande o al pequeño, todo correcto, pero al subir o bajar al plato mediano, noto como un chasquido en cada pedalada. Si aprieto un poco la palanca del cambio (como si fuera a subir al plato 3, pero sin llegar a ello), el ruido desparece. Así hasta que vuelvo a subir o bajar al plato mediano desde el 1 ó el 2.

Lo comenté en Decathlon y me dijeron que tocara los tornillitos del cambio de plato, aunque eso no me ha solucionado nada.

¿Soy demasiado quisquilloso y es normal lo que le pasa a la bici? Si no es así, ¿sabéis qué puede ser?

Muchas gracias y un saludo.

Miguel

2. Diego mondraker

Diego mondraker Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    eso es que el cambio delantero esta mal ajustado y que la cadena roza con el desviador (obviamente solo cuando jira la cadena que es cuando das pedales) también, por eso, cuando das a la palanca de cambio el desviador se separa de la cadena y no hace ruido. Lo que tienes que hacer es llevarla al decathlon y decirles que te ajusten los cambios.
    espero que ya no tengas problemas.

un saludo

3. Arkals

Arkals Pos eso, Arkals

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso a mi tambien me pasa, si al final lo arreglas dime que hay que hacer para arreglarlo.

4. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Como han dicho, el sonido de roce tiene toda la pinta de ser "culpa" de un mal ajuste del desviador. Generalmente, tocando los tornillos que te han dicho en el decathlon se arregla el tema, pero a veces no es sólo cuestión de la tensión del cable del cambio (que es lo que se "afina" con esos tornillos del desviador), sino culpa de la propia alineación del empujador, que a veces, a consecuencia de un toque con el talón (por ejemplo) puede desplazarse lateralmente (osea, quedar en una alineación ligeramente tangencial a los platos del cambio), lo cual puede generar ese rozamiento que no se aprecia con la transmisión de la bici girando en vacío, pero que sí aparece cuando aplicamos peso y presión al cuadro y la transmisión (que siempre soportarán flexiones, por mínimas que sean)

Mi recomendación es que lo lleves a Decathlon y les digas que lo prueben montándose en la bici, y no sólo sobre el banco, pues es en orden de marcha cuando aparece el roce (diles los desarrollos que llevas cuando tienes el roce)

Es una avería que podrías arreglar tú mismo, pero el ajuste del desviador puede resultarte un dolor de cabeza... por mi experiencia te lo digo. Acabé con los riñones doblados y con 2 litros de líquidos menos en el cuerpo (por lo sudores) cuando de un "talonazo" en un bache no previsto puse el empujador mirando a Albacete. Aún tengo un pequeño rozamiento como el que tú describes... pero es tanta la pereza que me da volver a dejarme los riñones en ajustarlo milimétricamente, que prefiero convivir con el "rac rac rac" cuando voy metiendo caña, aunque algún día me decidiré a volver a doblarme sobre mi decartoniana otra vez...

5. alex13

alex13 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo la 5.3 (con todo eso igual) y me pasa lo mismo que a ti y tambien he tocao los tornillitos y nada, pero yo creo que se de que es, si lo arreglo lo posteo

6. masm_71

masm_71 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya que la bici es nueva y no estoy muy familiarizado con esta mecánica, creo que lo mejor es llevarla a Decathlon y que ellos se peleen con ella. Me da un poco de rabia ir oyendo ese ruido cuando la bici acabas de comprarla.

Muchas gracias por los comentarios. Ya os diré qué tal la reparación.

Un saludo.

Miguel

7. endika1984

endika1984 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    si solo te lo hace en plato mediano olvidate de esos dos tornillos que son los de ajuste de topes maximos y minimo si es en plato mediano solo tienes que poner la tension correcta al cable y la alineacion del desviador respecto a los platos, saludos

8. jereles

jereles Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas

:biker

hace unos días he comprado en Decathlon una bici rockrider 5.2
    y tengo exactamente el mismo problema que tú.

me gustaría saber si lo solucionaste y cómo lo hiciste

muchas gracias

Un saludo

9. Sherlockes

Sherlockes Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Si se corrige intentando subir a plato grande es problema de la tensión de la sirga. Deberás tensarla un poco desde la ruleta de los pulsadores y ver que pasa. Además, durante la ruta hay que intentar que la cadena trabaje lo más recta posible (El plato grande con los piñones pequeños, el plato mediano con los piñones intermedios y el plato pequeño con los piñones grandes) de esta forma alargamos la vida de la cadena y no escuchamos molestos roces.

10. Nomis

Nomis Marin Biker

Me Gusta recibidos:
    18
    vaya problemas no?? ke traen las 5.2

11. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Pero bueno. Verdad que no váis a llevar la bici al taller solo por eso.
    Son tres los ajustes que lleva el desviador trasero:
    Los dos tornillitos que ajustan los topes, para que la cadena no se salga cuando seleccionamos el plato pequeño y grande, y el ajuste del cable en la maneta para el plato mediano.
    Con este último ajuste lo que hacemos es que la cadena no roce con el propio desviador cuando, estando el el plato mediano, pasamos al cambio al piñón pequeño y al grande.
    O sea:
    -Plato mediano y piñón pequeño, y ajustamos el tensor del cable del desviador (en la salida de las palancas del manillar) para que casi la cadena toque en el desviador pero sin llegar a hacerlo.
    -Repetimos la operación, pero ahora plato mediano y piñón grande.
    Lo que conseguimos por tanto es llegar a un equilibrio entre el primer ajuste y el segundo para que no roce la cadena en ninguno de los laterales del desviador.

12. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
  13. circulob

circulob Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    wenas.
    antes de nada comentar que trabajo en el taller de bicis del decathlon de mi ciudad.

1. Las rockrider 5.2 (q a mi me parecen un poco castaña, todo sea dicho) no dan problema ninguno. Otra cosa es que la persona encargada de montar la bici cuando llega a la tienda la haya montado/ajustado mal.

2. Los desajustes de los cambios son muy frecuentes. Los aficionados a la bici no suelen cuidar la cadena, les da igual tirar la bici porla zona del cambio, van con un 1-7 o un 3-2 etcetc.

3. Yo de ti, le llevaria la bici a los mecanicos de donde lo compraste, ya que te haran la revision, casi seguro, en garantia y te la dejaran con el cambio totalmente ajustado.

4.No obstante no estaria mal q toqueteaseas tu los tornillos q han comentado la otra gente para irte familiarizando con una operacion facil, pero necesaria de practica y muy util.

14. el_fray

el_fray EXILIADO

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien tengo una 5.2 desde este verano, al poco tiempo de tenerla el desviador delantero empezo con los mismos problemas, ha ido al Decatlon (concretamente al de Majadahonda) mas de 5 veces, siempre me lo ajustan pero cuando salgo el sabado vuelve a desajustarse. La ultima vez que la lleve me prometieron que si volvia a pasar me cambiarian el desviador.

El resto de la bici va perfecto

15. lukasrioja

lukasrioja caminero

Me Gusta recibidos:
    238
    vamos a ver, que vamos todos un poco despistados...
    si baja al plato pequeño sin salirse y sube al mayor sin salirse los topes (tornillitos) estan bien regulados...
    si cuando la compro no rozaba y a los días si es que estaba bien regulado...¿que ha pasado?, pues más o menos lo que le pasa a todas las bicis desde las de 50 a las de 5000...
    El cable con el uso se estira, ese y todos, a la bici hay que aprender a realizarle el mantenimiento MINI BASICO. porque según lo uses el cable se ira estirando, son milimetros pero lo justo para que roce, y sobre todo de nueva que el cable asienta y coje su postura optima en la maneta....
    en la maneta del desviador tienes una ruletilla, que tensiona o destensiona el cable, desenroscando tensiona y roscando destensiona, vamos que en tu caso sólo tienes que darle un cuarto de giro a la izda para solucionar el problema.
    Tambien recordar que en los extremos siempre tiende a rozar, piñon pequeño o piñon grande cuando tenemos en los platos el contrario, además de ser contraproducente para la cadena que iria muy torcida...
    yo he visto llevar bicis porque rozaba en un desarrollo extremo (donde rozan casi todas) y el pringao del mecánico hacerle caso, porque ojo tambien hay mecánicos que ni pa tu tia...
    por cierto, con el tiempo ese cable tambien se cambia...

16. ankinsan

ankinsan Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    jo,jo yo tambien tuve ese problema con mi 5.2 y lo solucione!
    vamos yo no se mucho de mecanica pero me puse de rodillas a centimetros de la bici y me puse a cambiar a ver que pasaba y tachan... no tiene nada que ver con los tornillos del desviador y juro que los toque de todas formas antes de ponerme a mirar como buscando una aguja en un pajar... y es que no se porque roza la cadena un pelin y cuando digo un pelin es eso un pelin en el desviador, solucion, subi el desviador (bueno yo como tenia la bicicleta boca abajo lo tuve que bajar) un par de milimetros y ajuste los tornillitos
    como ajuste los tornillitos?
    pues iba cambiando de plato y si no cambiaba tocaba uno u otro tornillos hasta que entrara y al final problema resuelto
    para saber que hacian los tornillos igual, con la vista a dos centimetros del desviador vi que hacian cuando apretaba uno u otro y cambiaba para saber cual apretar o aflojar

17. Tubigo

Tubigo Iron Baby

Me Gusta recibidos:
    16
    **** menuda publicidad le estais haciendo aqui al Decarton ajajajaja un amigo mio la tiene y le va de lujo puede ser que algunas vengan mal montadas, iros a un Decathlon seguro que alli os lo solucionan, bueno a no ser q deis con un aprietatuercas que los hay en tos laos....

18. Tubigo

Tubigo Iron Baby

Me Gusta recibidos:
    16
    Lukasrioja me mola tu casco jejejejeje

Compartir esta página