Problemas en el cambio trasero

Tema en 'Mecánica' iniciado por ingjotauve, 22 Jun 2014.

1. ingjotauve

ingjotauve Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola MTBeros!

Hace unos días compré en un mercadillo una mtb algo viejilla para mi chica que no necesita gran cosa. Todo parecía estar bastante bien de acuerdo al precio y no se podía probar, así que la pillé.

Hoy he estado probando y ajustando el cambio y.... sorpresa. Hay un par de cosas raras:

- EL selector de cambio trasero funciona en el sentido adecuado, pero los números está al revés. Es decir, la marcha 7 es la más blanda (piñón grande) y la 1 la más dura. Pero bueno esto es lo de menos.

- EL cassette es de sólo 6 velocidades. Un fallo tocho por mi parte de no darme cuenta :(

Adjunto unas fotos ( en realidad no está tan oxidado como parece, el flash lo ha sacado mucho peor)
    20140622_203402.jpg 20140622_203422.jpg 20140622_203453.jpg 20140622_203513.jpg

Claro luego me fijé en lo que pone en el casette central de "special teeth" y no sé muy bien qué quiere decir.

He estado intentando ajustar el cambio trasero y no hay forma, siempre va como a saltos bajo carga. Sin carga va de lujo (puede costarle un poco cambiar pero lo hace y no salta) Con saltar me refiero a que parece que se salta unos dientes o sale de marcha y vuelve a entrar. Sin embargo, si lo hago en parado, es decir, apretando los frenos e intentando dar pedales no consigo hacer que sale.

Por tanto la pregunta es, teniendo en cuenta que queremos gastar el menor dinero posible y que aunque tengo algo de experiencia tampoco soy un crack con la mecánica:

- Es mejor cambiar el casette e intentar poner uno de 7 velocidades? Es difícil esto?
    - Sería posible poner mejor un selector de velocidades de 6 marchas? De hecho hacía años que no veía 6 velocidades.
    - La cadena tiene un eslabón rápido. Podría ser que el que lo puso no quitase otro eslabón y la cadena esté un poco suelta?
    - Alguna otra idea qué puede ser?

Muchas gracias a todos!!

2. ingjotauve

ingjotauve Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Nadie tiene una respuesta aunque sea orientativa?

3. aitorbk

aitorbk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    Yo he cambiado de piñones de 6v a 7v hace un mes una bici de montaña. Completamente compatibles.
    El aparaguado de una bici de 6v es el mismo que el de uno de 7v, hasta donde yo sé. Tengo entendido por la búsqueda que hice, que
    para 8v es distinto: por eso le metí yo de 7v.

También he cambiado cambios, manetas (por unos shimano cin cambio y manetas integrados, de aluminio) y cables/fundass (los cables vienen en el "kit")

En concreto esto (perdona, es del ebay inglés, pero en España se encuentra fijo similar.. es barato.. además así no se puede decir que intente vender nada de nadie):
    http://www.ebay.co.uk/itm/Shimano-7...sure_cycling_bikeparts_SR&hash=item565ae6490a

Además cambiaría la cadena por una de 7.3mm de eje (no de 7.1, con bicis viejas a mí me cambia mejor de platos con 7.3). Hay cadenas KMC y shimano (HG40 creo, míralo).
    Si mides la cadena y está bien, pues obviamente se puede quedar.

Respecto al desviador, si está recto (que eso debes mirarlo tú.. por internet dudo que lo veamos) a mi juicio bastaría con limpiarlo muy bien, incluyendo las ruletas/ruedecillas (o como se llamen). Creo que las altus se pueden desmontar las ruedecillas y limpiar también los casquillos, vamos, que no están remachadas, pero no estoy seguro.
    Pon aceite en todos los ejes al final, mueve con la mano, y quita el sobrante.

Respecto a los saltos, yo apostaría a que es una mezcla de suciedad del cambio, de la cadena, de los mandos y del conjunto cables/fundas.
    Casi todos los casos los resuelves poniendo lo que te he puesto.. y total serán unos 35 euros + cadena (si acaso) y limpiar + aceite...
    Si te sientes más austero, puedes probar a cambiar cables y fundas y limpiar el resto. El mando, salvo que seas relojero, mejor no lo abras...

Si tienes dudas pregunta.. y si alguien me quiere corregir, adelante!!

Edit:

Por cierto, ya que desmontas el piñón (ojo, no que es freehub, es piñón a rosca fijo, mira "freewheel" en youtube) , pues mira, yo al menos desmontaría los rodamientos y aprovecharía para limpiar, poner grasa y ajustar, si sabes hacerlo. A mí es algo que me molesta hacer bastante en la trasera (grasaza, desmontar la trasera y que no quede perfecta..), y ya que estás liado...

4. ingjotauve

ingjotauve Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buf cuánto lío! Gracias por la respuesta!

Sin embargo, es que salta mucho, la verdad, y sólo cuando pedaleo fuerte (subiendo cuesta o con marcha alta en llano y despacio). Algunas marchas van bien por mucha fuerza que haga. Creo que voy a comprobar que todo está más o menos bien, porque limpio y engrasado está todo ya (me la dieron así, aunque viejecilla tenía pinta de estar bien cuidada).

Cambiar las manetas no creo que sea la mejor opción, en este caso el selector de cambio y maneta de freno son independientes, así que había pensado poner un selector de 6 velocidades que alguno he visto por ebay o uno de estos que en lugar de n posiciones tienen "infinitas" y vas dándole hasta que cambia, pero nunca he cambiado esto y no sé que cosas tener en cuenta...

Alguna opinión más estaría bien :)

Gracias!!

5. aitorbk

aitorbk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    Por cierto, ya que desmontas el piñón (ojo, no que es freehub, es piñón a rosca fijo, mira "freewheel" en youtube) , pues mira, yo al menos desmontaría los rodamientos y aprovecharía para limpiar, poner grasa y ajustar, si sabes hacerlo. A mí es algo
    Cuando dices que salta, es que sin cambiar de marcha salta? porque eso sólo pueden ser dos cosas (que yo sepa), o está mal ajustado el cambio, o se han gastado los piñones.

Compartir esta página