Problemas nadando en aguas abiertas

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por RUPARPE, 11 Ago 2008.

1. RUPARPE

RUPARPE Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, a ver si me podeis ayudar.
    Hace muy poco que he empezado a hacer triathlon, solo un par de sprint uno con natacion en el mar y otro en pantano.
    El problema es que cuando entreno en la piscina puedo nadar a buen ritmo 1000-1500 metros sin parar sin problemas, pero en competicion cuando salgo a aguas abiertas enseguida me entra el agobio, respiro mal, me canso enseguida, y me obliga a parar y pierdo mucho tiempo.
    No se si es un problema psicologico, o es que salgo por encima de mis posibilidades. A alguien le a pasado? como lo puedo solucionar???

Mil Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!

2. Adrià Escrich Garcia

Adrià Escrich Garcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    el ultimo pueblo.....de cataluña.....alcanar
    a mi me pasaba también,
    se soluciona... pues entrenando en aguas abiertas y haciendo triatlones, ralajandote, pensando en la respiración...

3. gory

gory Moderador Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    43
    tranquilo que no eres el único. Es algo que le pasa a mucha gente. De hecho, hay personas con buenas marcas en piscina y que en carrera salen bastante peor que compañeros con peores marcas-

Practica siempre que puedas en aguas abiertas, entrena la respiración por los dos lados, el nadar con la cabeza fuera buscando referencias y ese tipo de cosas que luego se ponen en práctica en los tri

4. RUPARPE

RUPARPE Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por vuestra ayuda, algun truco ???????????

5. eltome

eltome Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No se si sera tu caso, pero los triatletas no suelen voltear al llegar a la pared y aunque parezca poco el medio segundo que sacas la cabeza para dar la vuelta cada 25 metros para los que no somos grandes nadadores nos quita mucho agobio sobre todo respiratorio en series largas, por lo que intentar voltear aunque repercuta al principio en nuestros tiempos y al principio incluso nos agobie demasiado, a la larga nos ayuda a tener sensaciones mas similares a las de una competicion. Es una ayuda minima pero prueba creo que merece la pena.

6. Adrià Escrich Garcia

Adrià Escrich Garcia Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    el ultimo pueblo.....de cataluña.....alcanar
    ejercicios de respiración en piscina; respira c/5; c/3 ; c/7... y haz virages!

7. nadarbem

nadarbem Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Ruparpe,

Una piscina es un ambiente controlado. Controlado en muchos factores.
    Hay que hacer experimentos en Aguas Abiertas en que no pierdes todos los factores de una sola vez.
    Imaginate que nadas confortable en piscina y te vas al mar.
    Oleaje, sol, gente que te da "pinchazos", falta de visibilidad, temperatura, corrientes maritimas, etc, etc.
    Yo buscaria transaciones de piscina hasta el mar, pasando por pantanos calmos, nadar con compañia, etc, etc. Cambios muy fuertes no te da confianza y lo que necesitas es confianza.
    En nuestros cursos de adaptación a Aguas Abiertas es siempre en paralelo a la playa entre boyas, con instructor en delante pocos metros, etc.

un saludo

João

8. Rubensss

Rubensss Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    A mi también me pasa lo del agobio, la verdad es que pensaba que me pasaba a mi solo... yo intentaré entrenar en aguas abiertas cuando pueda, a ver que tal va la cosa porque retirarme de las pruebas no entra dentro de mi cabeza y este sábado me tuve que retirar de un tri...la primera vez que me retiro de alguna prueba por motivo no "fisico".

9. Fermineitorr

Fermineitorr Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Puede ser un cúmulo de factores, desde la sensación por el agua fría, no hacer pie, no ver el fondo, la muchedumbre...

Lo mejor es organizar "excursiones" en grupo a algún lugar con aguas abiertas y con el neopreno, nadar lúdico y poco a poco simular circunstancias de la competición la salida, aglomeraciones en la boya, los golpes, etc, etc...

10. mochilero1

mochilero1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buen tema en este momento, la semana pasada hice mi primer tri, sorpresa! en la natación hice una gran kk, con un tiempo en piscina 750 m.en 15 min., casi me retiro ya que sufri los sintomas que habeis descrito anteriormente, claustrofobia, no podia respirar y encima el agua salada agg.., lo pase verdaderamente mal, eso de no ver el fondo y no tener una buena referencia lo page, asi que hoy a la playa, al principio no me encontraba comodo hasta que he ido cogiedo un poco de confianza, creo que con la practica en aguas abiertas se acostumbra uno. Aunque creo que lo he leido por aqui y alguien pide un consejo hay va uno, respirar al lado contrario de las olas o corriente.
    saludos

11. Tridani

Tridani Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Prueba a nadar a primerísima hora de la mañana. La mar suele esta más calmada

Compartir esta página