Os cuento. Desde octubre tengo una bici nueva que me venia montada con trasnmisión 2x10 Sram x7, con cassete 11-36 y platos 24-38. La bici me cambiaba perfectísima, casi sin ningun fallo a la hora de cambiar y muy, muy fiable. Pues hará un mes que decidí cambiar el plato grande de 38 por uno de 36 ya que debido al tipo de rutas que venía haciendo me podría ir bien y ahora puedo asegurar que no hice mala elección, peeeero, curiosamente el cambio trasero no me cambia tan bien como antes de cambiar el plato. He estado regulando de todo ya, y la verdad es que mal, lo que se dice mal, no cambia pero no lo hace tan bien como antes. Me explico, ahora a veces le cuesta subir a los dos piñones más grandes, y si lo regulo para que suba mejor, me tarda un pelin en cambiar cuando lo hago hacia abajo y viceversa. Cuando me falla subiendo piñones lo que hago es volver a bajarlo donde estaba inicialmente y volverlo a subir y entonces me cambia bien el 90% de las veces y también lo hago con el proceso inverso a la hora de bajar piñones. Explico ésto por que es curioso que me suceda desde que cambié el plato. La cadena no la acorte, pero por que estaba justísima de corta antes de cambiar el plato, entonces pensé que por dos dientes menos de plato no iba a necesitar quitar un eslabón de la cadena. He engrasado cables, fundas, el cambio en sí, los mandos, la cadena............ en fin, no sé cual puede ser el problema. Alguien puede decirme a que es debido? Podré seguir con el problema ya que no es tan incomodo, pero resulta muy raro que ahora no vaya tan bien como lo hacía antes. Gracias y saludos!!
Bueno, se me había olvidado comentar que estoy pensando en acortar la funda que va desde el mando de cambio hasta el cuadro, o sea el primer tramo de funda, para ver si así ofrece menos fricción y puede correr el cable un poco más rápido a través de las fundas, ya que puedo eliminar unos 4-5 cm sin problema. Supongo que así la curva que hace el cable nada más salir se atenuará, con lo cual algo debe mejorar, aunque no sé si se notará.
Hola. Puede que el problema este en la distancia de la roldana superior al los dientes de los piñones, por eso se acentúa mas en los piñones grande. Mira que no este muy cerca y comentas. Otra causa de ese fallo es la patilla del cambio, que puede estar algo doblada o retorcida, con un poquito casi inapreciable da esos problemas.
Pues podría ser una mezcla de ambas cosas que tu dices. Aunque de todas maneras he probado con la roldana más cerca y más alejada y de ambas formas me pasa lo mismo. Gracias por contestar y aportar.
Pues a raiz del comentario sobre la distancia de la roldana superior, me he puesto a mirar y creo que estaba unn poco lejos de los piñones. Entonces he acercado la roldana superior un poco más y ahora parece que funciona mejor. Todo esto lo he probado con la bici suspendida del techo mediante un sistema cutre que me he montado y he ido probando cambiando hacia arriba y hacia abajo. Solo me queda probarlo a ir subido con la bici, ya que no tenia mucho tiempo. Además supongo que tiene lógica, con el plato de 38 la cadena estaría más tensa y provocaría que la roldana estuviera más cerca de los piñones. Al cambiar a un plato más pequeño la cadena se destensa un poco y hace que la roldana se aleje del piñon. Espero que cuando la pruebe en ruta me funcione mejor. Ya os contaré.
Bueno, debido al mal tiempo no he podido probar la bici en ruta, pero si que la he sacado para rodar por la ciudad y ahora va mucho mejor, creo que me va como al principio. O sea, que acercando la roldana he conseguido que cambie mejor. Como ya decía en el anterior mensaje tenía su lógica ya qeu con al plato más garnde estaba más estirada la cadena y por ende estaba más cerca la roldana a los piñones. Al poner un plato más pequeño se aleja la roldana un poco, con lo cual hay qeu volver a ajustar la distancia roldana-piñon. Saludos!!!