Hola, Después de hacer mis primeros 2.000km a mi orbea master2009, decidí cambiar la cadena para prevenir desgaste prematuro de casete y platos. Una vez cambiada me saltaba la cadena cuando afrontaba subidas , pero me saltaba de tal manera que me era imposible subir cuestas de más de +-5%. Yo pensaba que era el cambio pero lo regulé mil veces y seguia igual, así que volví a poner mi antigua cadena y problema solucionado. Que es lo que pasa? tengo el casete o platos desgastados?(los he mirado y me parece que estan un poco desgastados pero no para saltar de tal manera) o es que tengo que cambiar a la vez que cambio la cadena, el casete y los platos? Por ahora voy con la cadena vieja y cuando me salte la cadena vieja deberia cambiar toda la transmisión, no? No puedo entender que con solo 2.000km ya tenga tantos problemas de desgate, ya que he hecho el 30% km por carril bici de tranquis y he limpiado la cadena cada 100km. un saludo y muchas gracias
No, tu transmisión esta bien, simplemente la cadena nueva tiene que adaptarse, cuando son nuevas su rigidez lateral es mucho mayor, en unos días de rodaje ya te debería permitir hacer cruzamientos de platos y piñones.
Gracias por tu respuesta, pero no entiendo nada. 1º no sabia que habia que hacer rodaje a la cadena... 2º llevé la cadena nueva 80km por llano y no noté ninguna mejoria 3º No tengo problemas al ahcer cruzamientos de platos y piñones, el problema es al pedalear fuerte con piños altos para subir cuestas me salta la cadena, pero no cambia de piño. Un saludo, siento mucho pero no entiendo mucho de este tema, esta es mi 1ºbici de mtb y no me entero de mucho....
A mi me paso algo parecido pero fue al sustituir el cassette por uno de aluminio... resulta que el espesor de las coronas era ligeramente superior al de las originales de acero y el lateral de la cadena rozaba, aunque minimamente, con la corona superior, y hacia tendencia al cambio. Cambie la cadena por una de 10v y voile!! problema solucionado. En tucaso, ya que no has cambiado cassette ni platos, podria tratarse de una cadena algo mas ancha que la que llevabas, pero no deberia tener sentido... se supone que las cadenas de 9v son tods compatibles con cassettes estandar. La cadena nueva que has puesto es el mismo modelo que la antigua?
Vayamos por pasos,y a lo sencillo... Has cortado los eslavones necesarios? Shimano dice que una cadena dura 1000km, así que no me parecería tan raro que una cadena nueva no se adapte al desgaste de la transmisión con 2000km...
Pues la cadena nueva es diferente a la antigua, la nueva es de marca "Rotor" y és de 9v como mi cassette. Pues provaré pillarme una cadena XT que todos hablan muy bien, haber si con la cadena xt ya no me salta. Ah! una cosa, la cadena vieja es medio eslabón mas larga que la cadena nueva, esta muy estirada o puedo darle mas caña?
Hola, si la cadena es la correcta y al unirla no dejaste el eslabón rígido, que no se pudiera flexionar, todo apunta a un desgaste de los piñones.
Medio eslabón son unos 6 mm de estiramiento, que en 110 eslabones en total, no llega al 0,5% de estiramiento que no es motivo para que te salte la cadena. El motivo tiene que ser otro.
El problema es que me salta con la cadena nueva, y con la vieja todo funciona perfectamente. Gracias por las respuestas
A mi me pasaba lo mismo cuando cambie de cadena, solo me pasaba en plato pequeño, que era el que tenia mas tiempo. En mi tienda me dijeron que al desgartarse este, se creaban unas rebabas que enganchaban la cadena y por eso saltaba. Fue cambiarlo y todo perfecto.
Tengo claro que te salta con la cadena nueva. Lo que me refiero es que siendo la vieja la primera cadena que tuviste, ese desgaste de 0,5% no ha podido producir un desgaste en los dientes tan grande que haga que pueda saltar la nueva. Esto ocurriría si hubieras apurado bastante más de un 0,5% de elongación la cadena anterior.
Sii,eso me pasaba a mi en un XTR,cadena nueva todo nuevo...cambios cadena,llantas,etc...era el puñetero cassette,no podia subir cuestas,en cuanto metía la pierna,zas,zas...cambien el casset,me gasté 16 euros en un caset sontour que lo aligeré 50 gr haciendo los agujeros más grandes y mano de santo,encima cambia bien y es duro duro. Un saludo y ya nos contarás.
comprate un pedidor cuastan no demasiado, y 2000 en bici de montaña en invierno son mucho. yo ni llego a los 1500 en invierno. y estiro cada casete 3 o 4 cadenas.
te recomiendo que compres un medidor de desgaste de cadena, valen mas o menos 11 euros y es la única manera bastante fiable de saber el desgaste. Calcular el desgaste por los km recorridos es muy muy relativo, depende de si la mantienes limpita y engrasada, si la cruzas mas o menos, si andas con barro... si la cadena que has cambiado estaba demasiado estirada, 1% o mas, será difícil que una cadena nueva se adapte bien al cassette y platos, además la cadena nueva la estiras mucho en poco tiempo y durara muy poco. si este es tu caso, tendrías que comprobarlo para estar seguro, te recomiendo que guardes la cadena Rotor para cuando cambies el cassette y no creo que soluciones el problema por poner una cadena nueva XT yo hago lo siguiente: cambiar cadena con 0,75% para que el desgaste de cassette no sea excesivo y admita, con un poco de rodaje, una cadena nueva. cuando la cadena nueva vuelva a tener un desgaste de 0,75% vuelvo a cambiar cadena y el cassette, que ya estará bastante regular después de haber pasado por dos cadenas. vuelvo a repetir este ciclo de cambios y cuando toque otra vez el cambio de cassette (después de otras dos cadenas a 0,75%) entonces toca comprobar y posiblemente cambiar platos.
para medir el desgaste de la cadena, hay herramientas especificas, de todos modos el elongamiento limite para cambiar la cadena es de 0,15 mm cada diez eslabones, y si este supera los 0,2 mm se deben cambiar tambien los piñones. cada eslabon mide una pulgada, o lo que es lo mismo 25,4mm.
Eso del "rodaje" de la cadena va a ser un estiramiento prematuro de la cadena para adaptarse a una transmisión gastada. Si hay que "rodar" la cadena el último cambio ha sido demasiado largo y ha dañado los dientes de piñones y platos. Si la cadena nueva salta siendo de la anchura adecuada, los dientes de los piñones o platos están gastados y toca cambiarlos.
Bueno, aquí hay un poco de lío con el término eslabón. Te refieres a lo que los fabricantes llaman dos eslabones o un eslabón completo. Cuando hiciste este comentario daba por hecho que a lo que tefieres con medio eslabón es la mitad de lo que aparece en la foto, o sea 6 mm. Si es el doble no vale el comentario que te hice y entonces sí tendría sentido que te salte la cadena por desgaste de los piñones.