Problemillas sangrado Fórmula Oro 24

Tema en 'Mecánica' iniciado por Krakkreel, 26 Ago 2009.

1. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Tengo estos frenos comprados de 2ª mano y no acabo de entender algunas cosas de ellos, a ver si algún usuario puede sacarme de mis dudas o aconsejarme

1) He purgado el trasero con las jeringas, pero aún así noto que la maneta se hunde demasiado. No va esponjosa al tacto, cuando llega un poco más de la mitad de recorrido es firme a la presión (lo cual supongo que quiere decir que no tiene aire o muy poco), pero como he dicho se hunde demasiado la maneta para mi gusto. ¿Hay algo para conseguir que tenga menos recorrido? No quiero acercarme la maneta a los dedos, está a la distancia correcta, quiero no tener que apretar tanto para que empiece a frenar.

He pensado en cambiar los discos por unos XT que son más gruesos y poner pastillas nuevas que las viejas están para unos meses y no más, así supongo que conseguiría que frenara pulsando menos, pero no sé si debería de purgar de nuevo para que se amolde a esa nueva distancia.

2) He visto un tornillo en la palanca de la maneta que supongo será para acercar o alejarla. ¿Qué llave emplea? Es tan pequeña que no sé si es torch o allen. A ver si consigo alejar más la maneta y con un nuevo purgado igual funciona más a mi gusto...

3) También he visto que tiene unas palanquitas en el pistón de la maneta. He probado a ponerlas en las posiciones más extremas pero no noto ningún efecto. ¿Para que són?

y 4) El delantero al purgarlo me pierde líquido por este tornillo de la pinza (donde se conecta la jeringa).

He probado a cerrar más ese torch pero nada. Supongo que habré de cambiar el conector completo, pero si alguien me da un consejo o truco para que funcione... El caso es que cuando llegaron no perdía, ha sido al purgarlo, que no sé que habré hecho mal (supongo que la goma interior se habrá roto o desplazado).

De tener que reemplazarlo (ya he hablado con un tendero pero ha de pedir de propio la pieza, y no tengo muchas esperanzas en que me la traigan pronto o incluso que lo consigan), sería esta la pieza que la reemplaza?

Gracias por anticipado

2. Isma_el

Isma_el Devorao

Me Gusta recibidos:
    2.352
    1º A mi con el freno trasero me pasa igual que a ti, lo soluciono sacando la rueda y dandole a la maneta sin la rueda puesta un par de veces así los pistones salen y se aproximan mas al disco, yo lo achaco a que un piston no funciona bien mientras uno esta ya muy salido el otro se a quedado practicamente dentro, se supone que se regulan solos y en el caso del freno de adelante asi es, a medida que se me desgastan las pastillas no pierde tacto, pero no es asi en el de atras, lo he purgado un ciento de veces y me sigue pasando lo mismo, un día por casualidad le di al freno con la rueda quitada y cogio un tacto de la ******, cuando lo pierde lo vuelvo ha hacer y punto.

2º Dentro de ese torx que sueltas para purgar el freno me refiero al que esta en la pinza, debería de haber una torica diminuta, igual la has perdido al ir a purgarlo es muy pequeña, yo la vi de casualidad porque al desmontar se queda pegada al bulon que sacas por efecto del DOT (aceite) y se te puede perder en un descuido, te puedes fabricar una con un trozo de camara y paciencia, ten en cuenta que es como un donuts lleva un pequeño oricio en el centro en donde encaja la punta del bulon. Si te pierde aceite en ese sitio tiene que ser por que no llevas esa torica.

3º En el manual de mis frenos pone que el latiguillo del freno nunca debe de ir alineado con la pinza que debe de entrar con un angulo minimo de 19º respecto a la pinza, esto que parece una chorrada lo hice en mi freno de atras el cual estaba alineado y desde que loo hice no me ha perdido el tacto.

Espero te sirva de ayuda, suerte y paciencia los formula son un poco guerreros.

3. Isma_el

Isma_el Devorao

Me Gusta recibidos:
    2.352
    Al bulon me refiero con esa pieza, dentro debería de haber una torica, con el quit que te ha dicho tu tendero no creo que soluciones nada en ese quit no viene la torica que necesitas.

Adjuntos:

4. Isma_el

Isma_el Devorao

Me Gusta recibidos:
    2.352
    La pieza que te falta es la 12

Adjuntos:

• 5.jpg
      5.jpg
      Tamaño de archivo:
      97,3 KB
      Visitas:
      113
  5. Isma_el

Isma_el Devorao

Me Gusta recibidos:
    2.352
    Esta es lo que parece una chorrada pero que según los donde queden situados orificios por donde sale el DOT tiene sentido, si pones el latiguillo alineado puede que los orificios queden enfrentados a la pared interior de la pinza y el DOT no salga bien y los pistones no trabajen como lo tienen que hacer.
    Igual estoy equivocado y esto es una tonteria, pero bueno como cuesta un minuto hacerlo no se pierde nada.
    Un saludo.

Adjuntos:

• angulo.jpg
      angulo.jpg
      Tamaño de archivo:
      129,5 KB
      Visitas:
      112

6. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Bueno, actualizo:

1) El freno trasero he logrado dejarlo bien. Con una allen de 2mm logré que la maneta se aleje bastante más, y ya así casi me daba el recorrido que buscaba. No obstante volví a purgar, y me fijé en un post donde Cristina Tómica ponía una foto de la maneta vertical en un palo de escoba, y aconsejaba que al quitar la jeringa de ésta, añadir líquido hasta que rebose. Así hice, y ahora van estupendos, aunque todavía no he probado en ruta, pero el tacto, recorrido y regreso son perfectos y acorde a mi gusto.

2) El dial con una bolita en el pistón de la maneta creo que es el sistema FCS que es la principal diferencia entre los 18 y los 24. Lo he probado ya bien purgado, y al parecer sirve para poner el recorrido más largo, pero también más progresivo y blando o al revés en el otro extremo (así o he dejado de momento). Si alguien me puede explicar mejor para lo que sirve o si he atinado con la descripción, me vendría bien, porque en la web de Fórmula no he encontrado nada... :\

3) Acabo de comprar un latiguillo y repuesto de toda esa pieza. Vienen varias gomitas y creo que una de ellas es la que requiero o podría hacer de tal. Viene puesta alrededor de una especie de pistón, vamos es la tórica que se ve en el pistón al lado del cilindro dorado en esta foto.

No sé si probar a meter con el bulón esta gomita, o debería desmontar todo la pieza para dejarla como está en el pistón, o si no me va a servir... Estoy tentado de meterla con el bulón YA y probar si sella, pero no quiero arriesgarme a estroperar el repuesto y que me quede colgado de nuevo...

Muchas gracias por toda la información, Isma el. Así da gusto meterse en cachivaches de componentes nuevos para un servidor.

De momento probaré a hacer una tórica con una cámara, pero si alguien me confirma que puedo probar tranquilo con la de ese pistón, me pongo a ello.

Muchas gracias

7. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Y nueva actualización:

¡He encontrado en el suelo la junta tórica! xDD

Ni me lo creo haberla encontrado después de dos días y en un suelo oscuro como el mío, pero sí, ha habido suerte y apenas me he puesto a buscar la he visto. Aún no he podido comprobar si funciona el invento, pero parece que esta es la solución a mis problemas. Y no, no me habría servido la del pistón, es más pequeña todavía (a menos que la del pistón encoja mucho al sacarla de su sitio).

Me guardo el kit del latiguillo para enero, que purgaré de nuevo ambos frenos y de paso cambiaré el delantero por el nuevo algo más largo y recorto el trasero que le sobra lo que le falta al delantero (3-5 cm).

He puesto los latiguillos como me has indicado, Isma el, a ver si así da mejor rendimiento. Espero esta noche tenerlo todo listo y bien purgado para mañana por fin poder probar la jaca con todos los nuevos componentes, que llevo 10 días sin hacer nada con ella. Y si tengo problemas, aquí estaré de nuevo! ;)

8. Isma_el

Isma_el Devorao

Me Gusta recibidos:
    2.352
    Einnn :tonifane coge la bici ya mismo, no puedes estar parado tanto tiempo ;-)

Menuda suerte haber encontrado la torica ya te comente que es minuscula, pero viendola ahora, ¿no crees que con cualquier trocito de goma que pongas hay, haría la misma función? por eso te comente lo de hacerte una con un trocito de cámara.
    Esa torica (gomita, como tu le llamas) que señalas con una flecha roja no te sirve para el bulon de cierre.

El FSC no acerca ni aleja la maneta lo que hace es que la frenada sea mas o menos progresiva dependiendo de la posición la maneta empieza ha actuar antes o despues sobre la pinza, o sea puedes regularlo para que al tocar un poco el freno este empiece ya ha actuar o para que tengas que hundir mas la maneta para que este empiece a actuar.

Si quieres mandame un privado con tu correo y te mando todos los manuales en PDF, desde los recambios, instalación hasta el purgado.

Un saludo.

Por otro lado esta bien que acerques o alejes la maneta con ese tornillo allem que has encontrado pero ten en cuenta lo siguiente:

Adjuntos:

• sobre.jpg
      sobre.jpg
      Tamaño de archivo:
      51 KB
      Visitas:
      91

Compartir esta página