Hola gente! Sé que ya hay varios posts sobre el tema pero ninguno se adapta 100% a mi caso y, por lo tanto, estoy un poco perdido. El sábado pasado salí de ruta con un compi y regresando a casa, se nos hizo tarde y cogimos un camino de tierra de los anchos que suele desembocar en fincas, por lo tanto, pasan vehículos. Mientras bajábamos (no íbamos muy rápido), nos salió un coche de un cruce con malísima visibilidad y dejó medio morro fuera, obstaculizando la parte derecha del sendero. Nos quedamos sin espacio y como no había espacio para frenar sin golpearlo, lo evitamos tirando hacia la izquierda que era lo único libre. Al coche lo esquivamos pero al final terminamos chocando entre nosotros porque los manillares son anchos y claro, no había más hueco. Resumiendo, yo caí al suelo, mi compañero y su bici encima mío. En principio sólo vi daños físicos en la bici que se resumen en maneta del freno doblada y la insignia del cuadro doblada hacia fuera también. Físicamente no tenía nada, ni herida y por supuesto íbamos con casco. Al cabo de un rato, ya cuando el conductor del coche se había marchado y retomamos la vuelta a casa, la pierna me empezó a doler hasta hoy. He ido al médico y tengo una ligera tendinitis producida por el golpe. Me han recomendado que intente localizar a la del coche para hacer un parte ya que igual me pagan los daños de la bici (que no ascenderán ni a 100 euros). ¿Sabéis que procedimiento tengo que seguir? ¿Rellenar algún parte? Yo no tengo seguro en la bici. Como fue en un camino, ¿de quien se supone que sería la culpa? Desconozco quien tiene preferencia y ella igual se acoge a que nosotros íbamos "muy rápido bajando" y no la dio tiempo a vernos. Os agradezco cualquier tipo de comentario para guiarme. Si creéis que no tengo nada que hacer, también quiero sinceridad y así me ahorro perder el tiempo. Gracias!
Es realmente complicado. El vehículo estaba claramente mal estacionado pero... ¿a que velocidad circulabais? ¿hicisteis fotos del vehículo? ¿hablasteis con el dueño? ¿tenéis testigos? Después de que ha pasado todo, va a ser muy difícil (y en este caso incluso antes de haber pasado todo). Mi opinión es que no deberías de perder el tiempo. Pero igual hay algún forero que sabe más de temas legales y te dice otra cosa...
primera pregunta.¿era público el camino?.si es asi la culpa seria del coche,pero al no tener daños el vehiculo necesitareis testigos.
en esos tipos de accidente, si no tocas el coche, el seguro coche no paga.... aunque parezca enrevesado, si logras esquivar el coche, aunque luego te caigas, hace que el otro coche deje de ser causante directo claro pasa lo mismo si tu fueses en coche.... si por esquivar al otro coche te comes una señal, es tu culpa. Si por el contrario, golpeas al otro coche y de rebote te llevas una señal, es su culpa (si el se salto un ceda)
La velocidad no era excesiva, no creo que superásemos los 25-30 porque íbamos hablando. En condiciones normales nos hubiese dado tiempo a frenar de sobra. Otras veces si que hemos alcanzado velocidades excesivas pero no es el caso. Testigos nada, sólo yo, mi compañero y la conductora. El camino es público, es de acceso a fincas pero por ahí puede transitar el que quiera. Lo de tocar el coche pues ya...lo que pasa es que el resultado de coche vs bici ya sabemos cual es y seguramente, mi compañero ahora tendría lesiones bastante graves y su bici estaría para la chatarra porque fijo que la horquilla, ruedas y la pipa de dirección se hubiesen doblado. Ya me temía yo eso de que sin tocar al coche, pocas posibilidades tenemos para dar parte al seguro. Gracias por las respuestas!
He cargado la ruta de ese día en el GPS y se ve claramente lo sucedido. El último registro de velocidad bastante antes de llegar al cruce es de 32,5 km/h, luego aparece el coche y se ve como busco hueco hacia el lado izquierdo para permitir que mi compañero tenga una escapatoria. Finalmente nos caemos por falta de espacio y ahí iríamos muy lentos, no creo que superásemos los 10-15km/h.