Muy buenas. Hace años, muchos años que no me paso por aquí, cosas de la vida... Este martes me levanté de la cama con los cables cruzados, fui al garaje, cogí mi antigua mtb Fausto Coppi y le dije “vente pa’ca”. Este martes ha nacido mi humilde proyecto single speed. Abro este post (creo que en el sitio adecuado) para ir compartiendo la experiencia de transformar una mtb en una single speed. ¿Qué voy a aprovechar de mi vieja bici? -Más bien poco, es decir, el cuadro de acero y la horquilla del mismo material, ambos con algo de corrosión. ¿Qué piezas tengo en casa? -Pocas. Una potencia por aquí... un sillín por allí... y unas ruedas de carretera con cassette Shimano, todo nuevo. La lista es la siguiente: Sillín Prologo Scratch Pro TR Potencia Titan Evo Ruedas Cole Rollen Elite (Esta imagen está sacada de este foro y no me pertenece ni son mis ruedas. Pido perdón al autor) Muy bien. Hecho esto comienzo la odisea. Desmonto la bicicleta y dejo el cuadro limpio A alguien se le ha ocurrido ponerle unas pegatinas de otra marca, que es de aluminio y también le cambiaron la horquilla delantera. Desconozco el porqué. Compré la bicicleta allá por 1993 y a saber cuántos culos se sentaron en ella... Fuera pegatinas!! Uso un secador para eliminar los vinilos que le pusieron (mi hermano quizás). Las propias de la bicicleta son más difíciles de quitar. Voy a saco!! Uso un disco de lija gorda adaptada al taladro. Después de esto digo: quietooorr!!! Frena, analiza la situación. Qué coñ.. tienes entre las manos? Será viable? Veamos pues. Dirección: Me imaginaba que iba a ser difícil encontrar algo así, pero bueno, sustituirla no va a ser complicado. Es una de 1". Miro en SantaFixie... et voilà!! La tija es de 25mm. No encontré nada por amazon, ebay o aliexpress, pero sí en SantaFixie. Pedalier. Vamos a ver... al desmontarlo se cayeron las bolas de los rodamientos. Es un pedalier de cazoletas de 70mm con rosca italiana. La cosa se complica. Longitud del eje (cuadradillo) de 125mm para más inri. En este tema de pedalieres ando más perdido que Adán en el día de la madre. La solución? Llamar a SantaFixie a los que desde aquí les agradezco toda la ayuda prestada y les pido perdón por las molestias ocasionadas. Me comentan que les envíe fotografías y datos por mail y ellos me responden rápidamente con las posibles soluciones para arreglar el asunto. Tienen dos pedalieres italianos pero el eje es de 107 y 111mm si mal no recuerdo. También me indican las bielas que podría montar. Me entra la duda: ¿me dará la biela en el cuadro? Quizás sí, quizás no. Vamos a buscar alternativas a SantaFixie. Me voy a Amazon y me encuentro un pedalier con rosca italiana en 122mm. Estamos hablando de 1 centrímetro y pico más. Me gusta y lo compro. Llegado a este punto alguno pensará: ¿y la línea de la cadena? Tranquilos, es una single speed. Como no voy a cambiar el buje de la rueda trasera, me pillé un kit de conversión a single speed en ebay. Con este sistema es más fácil conseguir una buena línea, ya que trae tres casquillos y de dos tamaños. Llegado a este punto voy a hacer una pausa para dormir, que son las 5:05 de la noche. Si alguno me quiere aconsejar, para eso abro este hilo. Continuaré mañana u otro día, que aún tengo mucho que mostrar... Un saludo.
Continúo. Lo había dejado en el pedalier y la conversión a Single Speed. Llegado a este punto tiro de tarjeta de crédito y viajo virtualmente a China en busca de lo más barato y al mismo tiempo lo más vendido, lo que mejor puntuación tiene en Aliexpress, o al menos esa es mi intención. Como ya tengo el pedalier de cuadradillo y en 122mm, más el kit de conversión a SS (Single Speed) con 16 dientes, decido comprar bielas económicas con un desarrollo que no me mate mucho. Aunque vivo en un valle no quiero tener que sudar para moverme. Las bielas. Las compré de 170mm y de cuadradillo. Nada más que añadir Plato oval de 38 dientes Pedales Cadena. Aquí metí la pata hasta el fondo. La quería de color rojo y la pillé en naranja. Qué malas son las prisas. Mañana la tendré en casa puesto que no pude cambiar el pedido... tonto de mí. La compré en Santa Fixie. Neumáticos. Macizos, para poder coger la bici sin preocuparme de presiones ni pinchazos. Cierres antirrobo. En cuestión de transmisión no hay nada más que añadir. Me voy al frenado. Lógicamente este es un tema que tendré que tocar bastante cuando me vengan las piezas. Seguro que habrá que ensanchar algún agujero, poner alguna arandela, etc... pero eso ya se verá. Lo que compré fue. Puentes de freno baratos Manetas de freno Fundas rojas y cables recubiertos de teflón. Terminales para los cables Repito, lo de los frenos será un tema aparte. Espero no tener muchos problemas. Dirección. Ya había indicado que era de 1" y que la compré en Santa Fixie. Para poder poner la potencia Titan Evo en esa dirección (22,5mm) compré un conversor. Manillar de carbono (14€) Puños Más piezas... y chuches. Cierre sillín Luz delantera Luz trasera Timbre Pegatinas para hacer un Sticker Bomb Bueno, creo que está todo comprado, o casi. La cosa al final entre pinturas y demás cosas andará sobre 200€. En el siguiente post empezaré a mostrar la preparación del cuadro. Las piezas tardaré en montarlas porque ayer y hoy me las enviaron de China. Mañana me llegará el pedalier, la cadena, la tija y la dirección, pero no serán montadas hasta que se termine de pintar el cuadro, que quizás sea mañana también. Hasta el próximo capítulo.
De que color la vas a pintar?? Igual con los caliper tienes problemas, no veo que el cuadro tenga puente en los tirantes para ponerlos.
Color blanco. En los tirantes es verdad que no se ve en las fotos pero lleva una chapa. Seguro que tengo que hacer algún apaño, pero espero poder montarlos. Pequeño Spoiler
Hasta que esté terminada... Mi intención es hacer una mezcla de esto, no del todo, pero más o menos Lógicamente va a ser algo distinto.
La horquilla. Estaba cromada y con bastante óxido. 1er paso. Eliminación del óxido. Uso un disco de lija fina adaptada al taladro. 2º paso. Imprimación antióxido. 3er paso. Capas y más capas de esmalte blanco Resultado Final Siguiente paso... el cuadro.
Es tu dinero, y te lo f0llas como quieres, eso está claro pero... Creo que el cuadro no es el más adecuado para hacer una single urbana, menos aún con esos componentes Le vas a meter rueda de 28"? y 23c? se verá extraña y la geometría de la bici se te hará incómoda para rodar. Soy el primero en dejarme pasta en experimentos que no van a ningún sitio, así que aupa!! y si al final te sale algo resultón, pues ólé!!
Viendo esa foto, los puentes que has comprado no te van a servir... Necesitarías unos de largo alcance o "long reach".
Siempre me entero tarde de los hilos molones. Ánimo y a ver que sale, pero ya puestos pilla un cuadro fixel, que los tienes hasta por 60 euros, y te va a quedar mejor
Ya sé que es complicado pero hasta que no vengan las piezas... Por eso creé el hilo. Los puentes son de 48-63. Andarán justitos. Esa es la otra opción, el plan B
Lijado del cuadro Imprimación Pintura Montaje de dirección. Pongo la tija, sillín y ruedas. Y ahora toca esperar a que lleguen los componentes que pedí en AliExpress.