Buenas, ayer el "mono" me pudo y después del partido del Madrid me bajé con la bici al garaje para probarla un poco y me puse a bajar escaleras y dar unas vueltas. Sólo con eso me surgieron algunas dudas que os quiero trasladar: Primero comentaros que creo que llevaba el amortiguador trasero con más presión y al subir a casa he bajado la presión, pero os cuento: - No he notado contaminación en el pedaleo ni con propedal ni sin el, y eso que vengo de una rígida, dicho esto, me surge la duda, ¿cuando llevais el propedal, sólo en subidas muy duras y al ponernos de pie?. Y luego al bajar las escaleras lo mismo, tanto con el propedal como sin el la bici amortiguaba perfectamente, entiendo que esto es más normal ya que sólo estaba bajando escaleras entiendo que el amortiguador se abre para bajadas más complicadas. Supongo que al aumentar el SAG la bici estará más "blanda" y notaré más la diferencia del propedal a sin él, pero mientras lo pruebo, no puedo quedarme con la duda. Gracias de antemano.
Muy buen tema, me subscribo a él. No te puedo aportar nada al respecto pero con una Nerve xc 7.0 en camino es una duda que me planteaba y quería preguntar. Esperemos la respuesta de los foreros expertos en la materia. Saludos.
Yo lo llevo abierto del todo en la XC 6 del 2011, cuando voy sobre asfalto lo bloquedo todo por eso, igualmente si pillas un bache, algo amortigua. Sobre contaminar el pedaleo, yo vengo de una rigida 100% y estoy encantadisimo con la doble esta... Nada que ver con las de deca...
Me llama la atención lo dices del "bloqueo", si yo pongo el amortiguador en "propedal" la bici estando parada sigue amortiguando, algo menos que si lo dejara abierto, pero sigue amortiguando. El "bloqueo" pasa en la delantera, si la bloqueo, directamente se que "rígida".
Hola canyoneros! Esto es un poco a gusto del consumidor jaja... pero en las XC7 y XC8, el amortiguador tiene boost valve y se suele llevar el propedal siempre activo y solo lo quita para bajadas largas. En el caso de la XC6, lo que comenta Spinaker es lo que yo ya había oído. El amortiguador sin BV funciona bien con el propedal desactivado y solo es necesario, activar el propedal para zonas de pedaleada fuerte y esto es porque en general, es más durillo que el amortiguador con BV. El propedal no es bloqueo y el amortiguador, siempre sigue funcionando. No es como el bloqueo de la horquilla. Slds
Gracias tío, veo que eres de Madrid, si quieres un día montamos una salidilla y te invito por lo menos a una cerveza por todas las dudas que has resuelto
De hecho, habría que ir pensando en montar una salida serrana de canyoneros de Madrid (y alrededores, si se animan) ... Perfecta explicación, emictrd. Como de costumbre.
Yo tengo un cacao con las suspensiones de ordago...aun no tengo ni pedida la bici pero ya quiero familiarizarme con el tema, mas que nada para cuando la monte no volverme loco con manuales e ir mas o menos con la leccion sabida.... Me gustaria hacer un pequeño resumen respecto al manido tema de las suspensiones, y me vayais corrigiendo las cosas en las que este equivocado: PROPEDAL --> sistema de suspension "inteligente", se supone que debe "leer" el terreno, la suspension se endurece o ablanda segun el terreno. PRECARGA --> con esto ajustamos la carga de aire en nuestras horquillas y amortiguadores, aunque existen unos valores estandar basicos, a partir de ahi podemos jugar con ello para adaptarlo a nuestro gusto. REBOTE --> cuando hay un bache la horquilla y amortiguador se comprimen, el rebote es la velocidad a la que la suspension vuelve a su posicion original, en un terreno con grandes baches muy separados entiendo que un rebote lento seria ideal, y en un camino roto con baches uno detras de otro rebote mas rapido..vamos..que el punto medio quiza sea lo mejor para la mayoria de nosotros. BLOQUEO --> como su nombre indica bloquea la suspension, solo para la horquilla delantera, el amortiguador trasero no tiene bloqueo y es el propedal el que se encarga de "bloquear" el amortiguador. SAG --> Es el recorrido negativo de la suspension, es decir, los mm que la suspension se hunde simplemente por el peso del ciclista, utilidad...para socavones o baches inversos...la suspension pueda "estirarse" esos milimetros necesarios para no perder la traccion. COMPRESION --> soy incapaz de saber que es, solo necesario para el modelo F32 RLC no el RL. A ver si poco a poco voy enterandome del tema...entiendo que un ajuste erroneo puede incluso variar la geometria de la bicicleta, y supongo que habra que tanto el sistema de la horquilla como el de la amortiguacion deben regularse en paralelo..quiero decir...una respuesta alante que sea acorde con la que te da la rueda de atras...no debe ser un buen ajuste. Tengo la sensacion que respecto al tema suspensiones, el gusto del cada uno y el abanico de posibilidades es amplisimo.
Hace unos dias que la llevo rumiando esta idea, como una vaca tudanca de nuestras montañas. Con el permiso de Isengarder yo iria mas lejos y propongo una QDD nacional canyonera; Para algo asi supongo que habria que contar con el apoyo de Canyon España, al estilo de los Specialized days, pero para clientes Canyon y otras marcas. El sitio creo que lo ideal es la Sierra de Madrid por tener buenas comunicaciones con el reso de España, ademas de contar con la infraestructura hotelera de las estaciones de sky que hay por la zona. Estamos en Febrero y hay tiempo para madurarlo; Haber quien recoge el testigo. Saludos
Nestordff: No te vuelvas loco y pidetela ya, no hay mejor idea como la primera je,je,je No he tenido nunca una bici con propedal, todas las dobles que he tenido han sido siempre con bloqueo. Pero por lo que he leido creo que es simplemente un endurecimiento de la suspension para que solo sea activa ante impactos medios o grandes. Si noi es asi corregidme por favor. La COMPRESION pues es una pijaduca que para el 85 % de los mortales no creo que nos reporte ningun beneficio. Consiste en que puedes ajustar cuanto se unde la horquilla ante un impacto; Por ejemlpo ante curvas cerradas o frenadas fuertes. Para entendernos es "capar" parte del recorrido de la horquilla, en vez de tener 120 mm puedes decidir tener solo los primeros 60,80,100 mm y no usar el resto. OJO, no tiene nada que ver con el sistema Talas. Las suspensiones delanteras y traseras tienen que estar equilibradas, osea misma precarga alante y atras y similar rebote. Una doble mal ajustada solo genera frustraciones. Saludos
Estaria genial, y mucho mejor si algun canyonero tiene una reflex que grabe video y nos hacemos el video promocion Canyon mas increible de la historia.
Ya me gustaria tenerla en mis manos Pedrorf, pero hay que ahorrar, temo el verano y sus malditas bodas, tengo la edad que todo el mundo se casa (menos yo) y empiezo a estar muy harto de tanto bodorrio que es una ruina...
yo suelo llevar siempre el propedal activo, en la posición 2, abierto en bajadas o en tramos de sendas
Hombre... Yo empezaría con algo a pequeña escala; así, entre nosotros, humildemente, pero hay que reconocer que una gran concentración nacional de Canyoneros sería la releche... De todas formas, no perdamos el sentido del hilo, y dejemos estas consideraciones para un hilo (o hilos) específico/s, en su caso. PROPEDAL: Andas ahí ahí No es que la suspensión se endurezca o ablande, sino que el propedal es una especie de freno a las oscilaciones rítmicas (arriba y abajo) que producen las fuerzas de la pedalada. Ese freno actúa reteniendo la libre actuación del amortiguador, estableciendo una especie de bloqueo (o freno) parcial al movimiento antes indicado, cuya sensibilidad es regulable en 3 intensidades en un RP23, y fija en un RP2. Por eso mismo, existe la opción de desactivarlo. Para que, en situaciones donde no necesitemos ese freno, el amortiguador actúe libremente. Por ejemplo, en bajadas; o en subidas muy técnicas donde la amortiguación puede ayudar, y mucho, a superar obstáculos. PRECARGA: Esto lo tienes más claro. El valor orientador es el SAG (Luego lo vemos) REBOTE: Exacto. Es importante no cerrar demasiado el rebote, o perderás sensibilidad en la amortiguación, e incluso capacidad de amortiguación porque, en baches seguidos, el amortiguador no tiene tiempo de recuperar todo su recorrido. BLOQUEO: De nuevo tienes claro el concepto. Los amortiguadores FOX no tienen bloqueo; otras marcas, sí. SAG: El concepto del por qué de la necesidad del SAG es exactamente el que indicas. Además, nos sirve como medidor de la tensión del muelle que necesitamos para nuestro peso en orden de marcha (PRECARGA). En esta interrelación PRECARGA-SAG es donde más se nota el trabajo de los ingenieros, consiguiendo que la horquilla tenga la sensibilidad y la capacidad de amortiguación perfecta para cada usuario, sin que afecte su peso en orden de marcha al funcionamiento de la horquilla. Más complicado de lo que parece FOX lo borda. COMPRESIÓN: Efectivamente, la horquilla RLC de FOX lleva un sistema de bloqueo con umbral de actuación regulable. Es decir, se trata básicamente de llevar la horquilla bloqueada hasta que, en función del nivel de bloqueo elegido por el usuario (de más sensible a más insensible), la horquilla se activa (se desbloquea) al recibir impactos más o menos fuertes. En las posiciones más duras (+) , la horquilla sólo se activará ante impactos violentos, actuando bloqueada el resto del tiempo. En las posiciones más blandas (-), la horquilla actuará de manera más similar a una horquilla RL. Todo ello, salvo mejor opinión.
Sobre lo de la QDD: Pues si, no es el sitio. Sobre lo de la compresion: En mi humilde opinion creo que lo estas confundiendo con el sistema Terralogic de Fox, que es otra cosa parecida pero distinta. Es lo mismo que llevan las Reba y superiores (Revelation, Sid, etc.). En la explicacion que le he dado antes a Nestordff sobre la compresion estaba pensando mas en las horquillas de Rock Shox, que no es exactamente igual. Mejor que el fabricante... .He encontrado esto por ah sobre las RLC:i: http://www.foxracingshox.com/fox_te...float_rlc.htm#Adjusting_Low_Speed_Compression Estoy aprendiendo mucho. Saludos
Hay muchas regulaciones... yo juraba que la explicación de isengarder era la correcta y viendo el manual, en parte lo es. Las RL a secas, tienen ajuste de rebote y bloqueo. Me gusta más esta versión del manual... en la otra, figuran mal la posición de los mandos (el rebote lo pone arriba... igual es para modelos viejos, estos que os dejo coinciden con los modelos 2010 y supongo que para los 2011 también vale): El de la RL http://www.foxracingshox.com/fox_tech_center/owners_manuals/010/spn/index.html Y las RLC tienen rebote, bloqueo y compresión: El de la RLC http://www.foxracingshox.com/fox_tech_center/owners_manuals/010/spn/index.html Pero viendo el de la RLC, tiene efectivamente el control de compresión a la baja que indica pedrorf (que yo jamás he tocado) pero además, incorpora la válvula de vaciado de aire (que es lo que nosotros llamabamos umbral de bloqueo) que es en realidad a lo que se le saca más partido... ya que como se puede ver en el manual, con esto bien regulado, se puede llevar la horquilla bloqueada siempre. Lo de la compresión a la baja, habrá que estudiarlo más en detalle... lo probaré y contaré la experiencia ja! Slds
Buenas, después de mi ajuste de última hora de anteayer de la presión del amortiguador trasero, ayer salí 20min. por un parque para probar un poco más la bici, y he de reconocer que FLIPE en colores, es otro mundo para los que venimos de la rígida, como "come" la Canyon es es-pec-ta-cu-lar. Respecto al propedal, estuve jugando con el y la verdad es que la bici va de lujo tanto con el activado, apenas contamina, como él desactivado haciendo subidas más técnicas por piedra, escalones, etc .. se agarra como una lapa!!, es alucinante como sube una doble por zonas técnicas con el amortiguador abierto, es como una lapa. :taz