Propuesta de KDDA por el entorno de BELESAR (LUGO)

Tema en 'Galicia' iniciado por JOLIN, 31 May 2011.

1. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    Me acabo de enterar que están vaciando el embalse de Belesar por obras en la presa y pensando, pensando, se me ocurrío que sería una ruta bonita ir de Portomarín a Belesar lo más pegados al río, al estilo de Lugo a Portomarín que ya lo hice. Los restos de pueblos que se verán seguro que no lo vuelven a ver nuestros ojos.

No se si es factible ya que no conozco caminos por esa zona pero, al menos dar una vuelta por el entorno de Belesar seguro que merece la pena.

Venga si alguien de la zona se anima pues que ponga algo de info de los caminos que conoce.
    :saltarin

Si quereis seguir un foro donde hay fotos del proceso de vaciado: http://foros.embalses.net/showthread.php?p=68051#post68051

2. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    El terreno circundante podía ser...

Adjuntos:

• Dibujo.JPG
      Dibujo.JPG
      Tamaño de archivo:
      221,3 KB
      Visitas:
      128
  3. ROCKIDOL

ROCKIDOL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    173
    A mi me parece una gran idea.Debe ser espectacular lo que allí hay,y la ocasión es única.Quedo atento a lo que decidais.
    No seais tímidos :)

4. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    Me dice gente de por allí que se podría ir por pistas y senderos desde Portomarín a la presa por el margen derecho, seguro que hay forma de enlazarlos.

Venga esos bikers de la zona que se mojen un poco y diseñen una ruta aunque luego cada uno la haga cuando pueda.

Estas son fotos del foro anterior colgadas por JLOIS que vive en la zona:

IMG_4506.JPG

IMG_4486.JPG

IMG_4493.JPG

5. jose bike

jose bike cabra montesa

Me Gusta recibidos:
    0
    LARACHA (A Coruña, Galicia, España, Europa...)
    pues la idea no está nada mal, yo recuerdo un año que fui a portomarin a andar en bici a finales de verano, el enbalse tenia poca agua y ya se veian estructuras de casas qe fueron tragadas por el embalse, y si esta estubiera casi vacio ya seria la ****** porqe a saber lo que hay enterrado en ese embalse.

si al final se hace algo y puedo ir contad conmigo que la zona me encanta

6. PORTOBIKE

PORTOBIKE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    95
    Pos vivendo en Portomarín que quereis que os cuente...el primero que se apunta..;-)

Pero os advierto que no os hagías muchas ilusiones, por debajo de la cota del embalse no creo que haya muchas posibilidades. Habría que ir a mirar que se puede hacer, ya estuve viendo algo por la zona de Mourulle y no pinta muy bien la cosa..

De todos modos, avisar y empezamos a montar el tema..;-)

Última edición: 2 Jun 2011
  7. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    ...

Última edición: 3 Jun 2011
  8. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    Por el curso del río seco no creo que se pueda transitar mucho más abajo de Portomarín por lo que la opción son los caminos y senderos más próximos al Miño.

Tomando algunos tracks de wikiloc y trabajando luego con Mapsource me salen dos rutitas de 70 y 80 km que se pueden hacer en 2 días. Si se consiguiera eliminar algun bucle que se hace por no tener enlace para cruzar ríos, se podría acortarlas con lo cual se podría acometer las 2 en un solo día.

Bueno, como "a cabeza non para", si alguno quiere mejorar el proyecto, paso los ficheros gpx y kml, estos para ver con Googlearth y que caiga la baba del impresionante paisaje.
    :mrgreen:

El track:

Adjuntos:

9. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    La ruta propuesta y noticia del nivel de vaciado de 330 m de cota máxima llegarán a la 254 que justo por debajo de la toma de las tuberias de los grupos, para abajo aún quedan 40 m de agua hasta los desagües de fondo.

Adjuntos:

10. PORTOBIKE

Me Gusta recibidos:
    95
    Jolin tendrías otra forma de pasarme los tracks, tal y como están colgaos no los doy abierto....soy un poco burrillo en esto..;-)

Ayer estuve comentando el tema en la peña Mkwenros y pensamos en hacer el descenso en kayak desde Portomarín para poder estudiar el tema desde abajo, para ver que posibilidades hay de acercarse a la rivera del río donde sea posible. El problema es que estas casi sin fechas y no sabemos cuando sería posible.

Si quieres, mira en el wikiloc la rura La Santiso - 17A,(http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=843114) tiene cosas que te pueden interesar para acortar un montón de lo que tienes trazado por Paradela. Otro detalle, eunque lo estoy viendo en pequeñito, creo que en Xian tiras por las viñas que estan a orillas del embalse, no sé si es así, lo digo por lo que me puedo suponer en la imagen, pues si es así descártalo, aunque en los mapas aparece un camino que sale hacia el sur, este no existe, por lo que si bajas por ahí te quedas sin salida, tengo una bodega justo al final de ese camino..;-)

Ya me contarás.

11. Boxeramedin

Boxeramedin pajaras

Me Gusta recibidos:
    0
    buenas en xian hay que tirar por el pueblo y pasar por delante de la iglesia y tirar direccion a mieira y a 1 kilometro aproximado un crfuce en bajada tirar hacia la derecha y bajar asta el nivel del rio ,esta marcada como ruta de senderismo ,ahi unas cascadas naturales y un pueblo con molino que ahora se ve perfectamente , si os meteis hacias las viñas no teneis posible salida como dice el compañero .la zona merece la pena
    portibike que tienes una viña en xian??

12. PORTOBIKE

Me Gusta recibidos:
    95
    Tengo la última viña de todas las que hay ahí abajo, pero no la del final del camino,mas adelante, hay que cruzar el regato y tirar andando por las muras y luego monte a traves para llegar hasta ella, la compramos cuando hacíamos pesca en embarcación y solo utilizamos el caseto para las comilonas, de la viña ya quedan pocas cepas pues nunca la trabajamos..por???

13. PORTOBIKE

Me Gusta recibidos:
    95
  14. Boxeramedin

Boxeramedin pajaras

Me Gusta recibidos:
    0
    jaja xa sei cal eh , miña muller e de ali , e non me sonaba ningen que andubera en bike pola zona ,

jaja ya se cual es ,mi mujer es de alli ,y no me sonaba nadie que anduviera en bici or la zona

saudos
    saludos

15. PORTOBIKE

Me Gusta recibidos:
    95
    Pues si sabes como está el tema para bajar a la costa de Ribó cuentame algo que le tengo muchas ganas a ese sitio y hay que aprovechar ahora para poder visitarlo..hay un tal Martindexian que tiene una fotos muy chulas de la zona en el panoramioo..;-)

Tengo un proyecto trazado por ahí, saliendo del albergue de Ponte Mourulle, no sé si estan abiertos los caminos, pero da miedo ver el desnivel que sale en tan poco Kms..:-(
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1577208

16. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    Gracias por interesaros, a ver si entra más gente que conozca zonas y se va perfeccionando las rutas. Las de Santiso ya las incorporé (este hombre está por todos lados, jejeje).

En Xian tengo dudas en la zona que marco en rojo, lo de las viñas no me doy cuenta cual es pero sospecho a las que están mismo debajo del pueblo pero por esas no pasa el track.

Portobike te los paso con otro en formato .rar pero sinó mándame por privado tu dirección de correo para pasarte directamente los ficheros del track pues aquí solo los admite si van comprimidos, supongo que por eso no los das abierto.

La ruta tuya remonta el río, en caso de poder pasar seguro que merece la pena.

Adjuntos:

17. dezasete

dezasete Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    41
    Desde Maside, Ourense, estaré atento al tema. Siempre me fascinó esa zona.
    Salud-os.

18. PORTOBIKE

Me Gusta recibidos:
    95
    Mi dir. portobruteatv@terra.es ..tampoco doy abierto ese..:-(

Ya esta mas o menos claro cuando empiezan a subir el nivel del agua, porque lo último que leí es que pretenden estar con cierta normalidad para Octubre, mientras que por otro lado, dicen que tienen para 2 años...el tema es que el verano ya sabéis que está petao de fechas comprometidas, nosotros ya estamos teniendo problemas para hacer la inspección desde el río en kayak..

Última edición: 4 Jun 2011
  19. PORTOBIKE

Me Gusta recibidos:
    95
    Jolin la salida y la llegada a Portomarin se puede hacer por la orilla del río. La salida que tienes es totalmente por asfalto bastantísimos kms, lo que no quita que tenga una buenas vistas, sobretodo hasta la aldea de Sabadelle, en el track de La santiso está por carretera porque coincidió con el embalse lleno.

Lo que si es son una pilísima de Kms..puf...yo creo que necesitaría tres días para acabarla..jajaja!!

Lo que te he dicho, el Lunes por la tarde libro, si cualquier cosa me avisas..;-)

20. kikecea

kikecea Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Outro mais coma Dezasete, pero neste caso dende Cea(Ourense), que tamen estará atento a posible ruta... Eu teño ido pescar bastantes veces a belesar, sempre íbamos hacia Sillan. Sau2

Compartir esta página