Algunos cuadros rígidos de corte endurero tienen las punteras horizontales... por ejemplo algunos on-one, santa-cruz... y realmente no se que beneficio da ese sistema. A mi me parece que incluso puede ser ****** para el buje de la rueda trasera, ya que el eje no asienta en ningún sitio en su zona trasera, sino por arriba y por abajo, y sufre más tensiones y golpes al igual que la cadena. ¿Qué me decís? ¿qué opinais vosotros?
Son punteras que te permiten montar un sistema tradicional (se podría llamar así) con cambio trasero y desviador o por el contrario montar un singlespeed o tambien como es mi caso un buje Rohloff o cualquier otro BMI, en estos casos si el cuadro es rígido la única manera de tensar la cadena es desplazar hacia atrás el buje trasero hasta que la cadena esté a la tensión requerida, no sé si me habré explicado bien, en los demas tipos de cuadro sin las punteras así habrá que colocar un tensor de cadena.
Si se la teoría, y los sistemas que acepta... pero mis dudas van sobre tensiones y daños en eje, buje, cadena...
Hombre por eso on one tiene 2 modelos, el SS i el 456. Santa cruz el chameleon con la caja de pedalier descentrable (equivalente a las punteras), y otros tantos igual... en cuanto a nivel técnico de torsiones sinceramente ni papa, pero yo he provado bicis con punteras verticales (NS, brave, dmr, y alguno más) y no note nada... saludos.