Hola foreros! Tengo en casa un bicicleta "de montaña" que compro ilusionada mi madre, pero que no vale para caminos ni de coña... Así que he decidido convertirla en bici de paseo dominguero y para invitados/as, con presupuesto limitado (excepto un par de caprichos) y mucho tiempo para poder dedicarle. Os voy contando... El cuadro es de aluminio, algo pequeño, sin decoración ni pegatinas, así que para pintarla solo tendré que lijar e imprimar, ¡un paso menos! Está ya decidido, negro mate con detalles en dorado. Espero no tener que extraer la biela para pintarlo, porque eso supone comprar un extractor... El cambio es un Altus de 21 velocidades. Querría dejar un solo plato, para aligerar y simplificar, y aquí es donde empiezo a perderme: ¿basta con quitar el piñón pequeño o hay que usar un espaciador?¿sería mejor pillar un piñón especifico (ej: http://www.blackspire.com/qs/product/83/5948/263230/0/0)? Los platos que llevo son de 5 tornillos, y la biela también es Altus. ¿Habrá algún problema con la cadena? Frenos lleva unos cantilever feos y malos, pero suficientes. Lo que es peor: ¡las manetas son de plástico! Cambio obligado. Si dejo solo cambio trasero, tendré que pillar maneta de cambio trasero y de los 2 frenos, ¿cuáles me recomendáis? ¡Pero solo llevaría 7 velocidades! Si alguien sabe de alguna maneta para 7 velocidades o de como apañar una de 9... Por lo demás, sillín Demolition F1 D marrón claro, puños Trek enduro marrones, y cubiertas Bontrager Cruizer con flanco blanco. Todos los comentarios son bienvenidos y las ofertas serán estudiadas en detalle. Gracias por adelantado! p.d. en cuanto empiece a pintar, cuelgo las fotos
Lo poco que te puedo decir es que una maneta de 9 no te vale para 7 piñones, te valdría una de 8, de 7 o incluso de 6 o menos, por el espacio entre piñones, que en 9v es siempre menor. Manetas de freno te valen unas de cantilever o de herradura, pero no de V's. suerte con el proyecto
¿Y sabéis si las manetas de cambio deben ser Shimano también? Estoy buscando y parece que para 7 marchas solo hacen las Tourney... Para 8 marchas esta el de Alivio, ¿pero no tendré que adaptarlo o algo? Respecto a las manetas de freno, ¿cuál me recomendáis para cantilever? Otra cosa, si me decido a cambiar los platos, estéticamente me gustan más los de bmx, ¿habrá algún problema en utilizar uno? ¿O mejor me voy a uno de dh o cualquier otra cosa?
Puedes montar el alivio de 8 con 7 piñones por q los "clicks" del mando son iguales, el problema lo tendrias montando mando de 9 en el cual los "clicks" son mas cortos porque en un mismo espacio (el del núcleo del buje) tiene que caber un piñón mas por lo que los cassettes de 9 llevan piñones mas estrechos y de ahí el click mas corto. Saludos!!
Por cierto se me olvidaba si llevas shimano los mandos tambien tendrán que serlo (no puedes montar SRAM porque el tiro de cablke es diferente,...
Gracias gatomuerto! buscaré la maneta de cambio shimano de 8 marchas más barata posible. Si alguien me ofrece alguna... Cualquier maneta de freno es compatible (es decir, queda bien en el manillar) con cualquier maneta de cambio. Es decir, ¿una maneta de cambio shimano puede ir con una maneta de freno avid, por ejemplo? Aquí una foto del sillín: Gracias
Hola!! tengo un cambio rotativo a estrenar shimano de 7v. Compré la pareja pero solo usé el de platos. Es muy básico pero no va mal. Creo que también tengo alguna maneta de freno para cantilever. Si te interesa dime algo.
Ya sabía yo que algo así me tenía que pasar... Problema nº1: el juego de platos no va con tornillos, ¡sino soldado! Gama bajísima de shimano... ¿Alguna manera de quitar el plato pequeño? Os dejo fotos de la biela y los platos. Problema nº2: no consigo sacar el pedalier. Es estanco, consigo sacar el del lado izquierdo, pero el que está al lado de los platos está completamente fijo. Si no me equivoco, la rosca va al revés... pero ni para un lado ni para otro, y no tengo por donde meter lubricante para que se desatasque. Y del lado izquierdo estaba tan duro, que se me han roto algunos dientes de la tapa que lo hace estanco al forzarlo con la llave. Ayuda por favor! Me he dejado mi pasta en herramientas de calidad y no quiero tener que acabar llevándolo al taller. Gracias
Si no me equivoco (si es así que me corrijan) tienes que aflojar en el sentido de la pedalada. A lo mejor si usas un tubo para prolongar la palanca de la llave puedes hacer más fuerza con menos esfuerzo... Respecto a las bielas y platos... eso sí que es un problema... no creo que puedas desarmar el conjunto. Comprar unas bielas de esa gama no es caro y si las buscas de segunda mano fijo que las encuentras tiradas de precio. Cranksets - MTB | Buy Now at ChainReactionCycles.com
¡Problema nº2 resuelto! Tuve que dejar penetrar un poco de grasa por donde podía acceder a la rosca, y listo después de 3 horas con una persona sujetando el cuadro con todo su peso. Por cierto, el cuadro me ha pesado 1940 gr, menos de lo que imaginaba... Problema nº1... este me va a ***** más. Las bielas de un solo plato que encuentro son de descenso, y se me escapan de presupuesto. Puede que por ebay vea algo... Pero tengo una duda: si dejo un solo plato, tenía pensado que tuviese un número de dientes entre el plato mediano y el mayor que llevaba antes (24-34-42), por ejemplo 36 o 38. ¿Es una buena idea teniendo en cuenta que detrás llevo 7 piñones? ¿No se pueden usar de BMX (son más baratas)? Mañana, ya por fin, lijar, imprimar, pintar y lacar!!!
Aquí van unas fotillos del proceso de lijado, imprimado, primeras capas de color y enmascarado para terminar con el negro:
Todo con sprays. La imprimación, una Dupli básica para aluminio que encuentras en ferreterías y demás. El color negro mate especial para llantas también de Dupli; si no lo encontráis por ahí, podéis comprarselo a la empresa Kuiket, que distribuye material a talleres pero también vende a particulares. El verde pistacho es un resto de un Montana Hardcore de mi hermano. La laca que irá encima de todo será también Dupli, pero eso mañana (hoy, uff que noche...) después de pulir con lija del 400. Lo más coñazo ha sido dar tantas capas, lo de la cinta de carrocero en trozos para hacer la transición del negro al verde me ha venido de muchas bmx. No sé cómo quedará finalmente, pero me lo he pasado como un enano pintando! Ahora solo quedan algunos resquicios mecánicos...
Vale, ya tengo resultados de la pintura, y no todo son buenas noticias... El verde de spray Montana no ha aguantado nada, con solo quitar la cinta de carrocero la pintura se levanta llevandose consigo la imprimación... vamos, cojonudo! Tengo 2 o 3 partes del cuadro que se ve directamente el aluminio. Se ve que no es recomendable mezclar marcas o que directamente no es una buena pintura, porque lo que pinté con sprays Dupli ha quedado perfecto. Otra mala noticia es que probé a lijar la pintura de la horquilla, y no me gustó el resultado, otra vez del verde, así que la pinté entera de negro mate. Solo me queda montar, pero estoy dudando si montar un conjunto pedalier+eje+bielas+plato como este Truvativ blaze spline 24/36 bash 175 - Fizzbikes.com - Online Bike Shop, quitándole el plato pequeño. ¿Qué os parece?
Hombre ese conjunto está muy bien de precio. Si quieres un sólo plato de 36 dientes o algo así baratillo, vete a una tienda de barrio, seguro que tienen no muy caros. Yo compré unas bielas para mi chatarra (que pronto os presentaré renovada) y no creo que llegaran a 20 bielas y 1 plato.
Vale, os pongo fotillos de como va la burra a la espera de que lleguen las manetas de freno (gracias laughman) y las bielas+plato+eje (grrrrrrrrrrr fizzbikes). Ya tengo la maneta de cambio trasero, una Shimano Alivio, y el complemento fundamental para cualquier bici urbana...
Muy bueno el original trabajo de pintura que te has marcado, me encanta, saca alguna foto completa!!! Por cierto, si quitas el plato mediano, creo que tienes que poner un cubre o un plato de single, por que si no la cadena tiende a salirse, por lo menos eso me pasaba a mí... SALUD!!!
bueno bueno bueno... ya casi esta terminada! Cuando la tenia sin cables y si frenos me parecía una maravilla! Ahora ya está un poquito más "fea", pero se trata de que sea funcional, así que con el montaje de la transmisión estoy liado... pero liado liado!!! Os dejo una dudilla que he colgado en el subforo de mecánica pero nadie ha contestado, y a lo mejor aquí que hay más gente que lleva un solo plato y estáis más hechos a "restaurar" cuadros con otras piezas. Bueno, ahí va: Estoy ajustando el cambio trasero, y se me sale la cadena en el eje del pedalier. Llevo un solo plato, de 36 dientes, y un cassette trasero de 7 velocidades con la corona más grande de 28 dientes; el desviador trasero es un Shimano SIS del año catapún, también para 7 velocidades. La cadena es la que llevaba antes la bici con un juego de 3 coronas, así que no creo que tenga que ver. Todo está bien limpio y lubricado. Los topes inferior y superior del cambio están ya ajustados, pero en la corona superior la cadena se me sale por donde el eje... llevo un pedalier Truvativ nuevecito, y puede que el fallo esté en los espaciadores de 2,5mm que lleva a cada lado de las bielas: llevo 2 espaciadores en el lado derecho y 1 en el izquierdo. Puede que invirtiendo esto, poniendo 1 espaciador en el lado derecho y 2 en el izquierdo, o incluso los 3 en el izquierdo, lo arregle... pero antes de desmontar otra vez el eje prefiero consultaros. Por otro lado, como no encontraba una maneta para 7 velocidades, me he hecho con una de 8, así que ¿tendré que capar una en alguno de los extremos? ¿o dejar una marcha intermedia "tonta"? GRACIAS!