Últimamente la cabeza no para y esta vez la ha tomado con la tija! Se me ha ocurrido hace un par de días meter un muelle dentro del tubo vertical donde va la tija insertada, así al abrir el cierre la tija subiría con la presión del muelle! Si es que tengo cada ocurrencia... Hoy he ido a una ferretería grande y me he comprado un muelle bastante duro, de 17mm de diámetro y paseando por las estanterías he visto uno de estos muelles de gas que llevan los maleteros de los coches y algunas puertas de la cocina y ya me he emocionado, y me he piyado los 2 Me ha salido todo por 4€ asique porqué no. Aún no lo he puesto en práctica pero en breves me pondré manos a la obra! El sistema de apertura de la tija seguirá funcionando al abrir el cierre manualmente, con agacharse un poco se le llega bien para abrirlo y cerrarlo, ya pensaré una solución a eso, en el manual 2.0! Por supuesto esto es un prototipo, se admiten todo tipo de opiniones, críticas e ideas de mejora! Saludos!!!!!!!!
Aquí hay un compañero que ya lo hizo. La pena es que ha debido borrar el vídeo que colgó mostrando como lo hizo y como funcionaba. http://www.foromtb.com/threads/tija-telescópica-casera-por-5-euros.915728/
Gracias por la info!Desconocía el post y veo que también aportaste ideas en su momento.La verdad es que se llegó a indagar mucho en el tema, pero no se solucionó el tema de que se gire.. Voy a intentar continuar el I+D+i del proyecto, me veo motivado. La evolución la veo más por la vía de los amortiguadores de las sillas rotatorias, pero son demasiado grandes, buscaré ya que seguro que los hay de todos los tamaños y fuerzas, y sino alguna manera de mantenerla recta con el amortiguador de maletero, pero la forma más simple de conseguir eso lo veo poniendo el amortiguador fuera de la tija pegado al cuadro, y que así no rote sobre sí mismo. Le veo bastante futuro, soy muy dado a manualidades de éste tipo, creo que puedo conseguir el prototipo 2.0!! Saludos!!!
Con respecto a que se gire sobre su eje, en el tubo interior puedes "soldarle"/pegar una guia encima de tal manera que ésta recorra el tubo de arrriba abajo. El en tubo exterior, le haces un corte vertical de arriba abajo para que quepa la guia que le has añadido al tubo interior. Si no me explicado bien intentare hacer un dibujo de mi idea aun que aviso que no dibujo bien jaja
Yo tengo una tija pija sin mando remoto y me he arrepentido cientos de veces de no haberla comprado con mando remoto, con lo que el invento, si bien lo veo interesante (sobretodo teniendo en cuenta que algunos se estan subiendo demasiado a la parra (!!!300€ por una tija!!!), el fallo que le veo es al accionamiento. Si se te ocurre como montar un mando remoto "barato", ya seria la leche. Lo de inmovilizarlo contra el giro, si eres un poco mañoso no le veo tampoco problemas.