Con vuestro permiso, salto del foro de carretera que visito todos los días al vuestro. Hace unos días me he topado en el trastero con mi "1er amor", una Pinarello Réplica Banesto 1993 (Acero ORIA ML34 Cromovan) montada con el primer Campagnolo Veloce (8v.), sillín Selle Italia XO, pedales Time Sprint y ruedas Rigida DP 18 de Aluminio con un poquito de perfil montadas en unos bujes Chorus 3 o 4 años después. (No pude hacer fotos, pero he localizado en internet fotos de las piezas por separado para que os hagáis una idea) El tema de las bicis urbanas y single speed me llama mucho la atención (hay bicis preciosas con unas piezas de escándalo) y lo más interesante es recuperar nuestras pequeñas joyas del olvido y ponerlas otra vez en marcha. La verdad es que con un buen lavado, engrasado y cambio de cubiertas y zapatas, la bici está para subirse en ella ahora mismo (cuanto vicio tenemos, jejeje), pero ahora que ya tengo la bici de carretera como yo la quería y la de montaña más que suficiente para cuando hay que liberar el instinto animal, me paso al bricolage ciclista a ver que sale. La duda más grande ahora mismo es si hacer un pequeño cambio (Manillar y Manetas "Flat Bar" y unas cubiertas un poco más anchas tipo 26") o, por el contrario y a parte de esto, quitar cambio/desviador y montar un único desarrollo (rueda libre, eso sí) con manetas de freno sólamente. Lo que está claro es que la razón no sería aligerarla, pero algunos gramos si se quitarían... Dudas: - ¿Existen separadores o algo parecido para dejar el núcleo de 8V. en un piñón con una únca corona, pongamos de 15 dientes? (la intención es aprovechar el buje y la rueda libre del núcleo) - ¿El Plato de 39 dientes será muy pequeño? (la intención es dejar las mismas bielas, quitando el plato de 53) - ¿Las manetas Flat Bar 10V. de Campy que pueda comprar ahora, se podrán ajustar al piñon 13-26 de 8V.? (en caso de dejar la transmisión como está) Y os pido un consejo: La pintura (blanco perlado) está bastante deteriorada, con óxido en los racores y topes de los cables. ¿La recuperaríais (creo que puedo hacerme con un juego de pegatas de la época) o le daríais un lavado de cara más radical? Cuando me ponga a ello, os iré comentando para que me "corrijáis" sobre la marcha. Gracias de antemano y un saludo.
Tema piñon unico: tan simple como escoger el piñon que quieras, y rellenar el nucleo con espaciadores, los propios de cassete, y alguno mas que encontraras de desguace. Creo que coincide con las espaciadoras de direccion ahead, pero eso ya no te lo puedo asegurar. Lo dejas alineado con el plato, y pista. Cubiertas: quiza te entren fisicamente en el cuadro unas de 28 mm, mas balon, no creo. Para uso urbano, desde mi punto de vista, perfectas. Desarrollo: tan facil como probar antes de desmontar nada, con cual te encuentras mas comodo.
... en breve voy a coger vacaciones y es muy probable que me ponga manos a la obra. De momento voy a desmontarla a fondo para valorar el tema de la pintura del cuadro y para petrolear todo el grupo. Como casi todas las piezas (además de las llantas y el manillar) son metálicas y "al natural", después de limpiarlas voy a intentar pulirlas como he visto por aquí. Luego, creo que la voy a dejar con los cambios para probar y más adelante valoraré lo del single speed (aquí en Asturias no hay una puñetera carretera llana y los caminos no te digo nada...) y jugaré un poco con el manillar (a lo mejor corto el ITM y lo dejo tipo "cuerno de vaquilla") con las manetas veloce fb a ver cómo queda. Pronto sabréis algo de mi... Un saludo.
Retomo el tema que lo tengo muy abandonado desde que lo desmonté todo... El cuadro necesita un repaso para sanear un poco el óxido de racores y topes de los cables... y la gran duda es si la recupero con el color perlado blanco y las "calcas" clásicas (me faltarían los detalles originales) o le doy un cambio más personal, le cambio el color (¿rojo?) y le planto los logos modernos. - Tengo esto: https://picasaweb.google.com/CCAltitud/DESPIECE?authkey=Gv1sRgCKjAva7tj8_A7AE# - He encontrado esto: https://picasaweb.google.com/CCAltitud/COMPONENTES_NUEVO_MONTAJE?authkey=Gv1sRgCLqg8O_s18qj_gE# - Me gusta esto: https://picasaweb.google.com/CCAltitud/PINARELLO?authkey=Gv1sRgCObW24zv1tvyGA# Se admiten ideas y consejos...
Hola .. Tiene muy buen material para restaurar, eso si, necesitas mucha paciencia, horas de trabajo y mucha lana de acero y acido oxilico pero el resultado puede ser muy bueno. Las bielas necesitaran pulirse y quedarán como nuevas. El manillar, llantas y direccion con lana de acero se quita toda la mugre y la pintura creo que puede salvarse dando un buen pulimento liquido y si tiene mucho oxido bañandolo en acido oxilico. Animo y cuanto termines seguro que será la bici que mas quieras de todas las que tienes. Saludos
yo no tocaría la pintura . Esas manetas flat-bar parecen perfectas para un manillar de paseo curvo tipo moustache, o los que son como un arco. y las ruedas, depende del uso que le vayas a dar a la bicicleta, 26-28 no es un poco excesivo para rodar suave por asfalto?
Al final es posible que me quede un poco "engendro", pero pretendo una extraña mezcla entre una bici urbana con un toque "pistero" para entrenar en invierno con ella en circuito (una zona ya urbanizada pero aún sin construir que tiene muy poco tráfico) y, además, darle un toque "ciclocrossero" con un poco más de balón y algo de dibujo que me permita rodar por caminos y sendas fáciles de la zona. Ambas especialidades me encantan, tanto la pista como el ciclocross. De ahí, hacerla Single y no Fixed (sin peralte sería casi imposible trazar las curvas de 90º que hay en el circuito...) y de poner un manillar menos "radical" que el de carretera. Para variar en cada caso, tengo platos de 53, 42 y 39 más las 8 coronas del piñón y alguna más que habrá por un cajón... Ya he descartado las manetas de freno/cambio flatbar (será single y con unas manetas de cx). Lo del manillar lo tengo un poco más dudoso aún. Quizás corte los extremos del de carretera y lo deje tipo "bull horn" ¿? Un forero compañero del Club me la va a pintar (Gracias FERCELORIU) y la duda ahora es el color y las pegatinas. No he podido localizar las pegatinas originales, por lo se abre todo un mundo de oportunidades que he reducido a 2: - Blanco perlado con la grafía clásica de los logos en negro (parecido al original) - Rojo intenso con la grafía moderna de los logos en blanco (re-styling total, mezcla de ayer y hoy) ¿Qué os parece?
Estos días le he dado otro empujón al proyecto y ya hay cambios importantes: (Las fotos son bastante malas, pero es por culpa de la poca luz que hay por la noche que es cuando puedo dedicarle un ratillo a esto...) Fotos: https://picasaweb.google.com/CCAltitud/2PREPARACION_DECAPADO_PINTURA?authkey=Gv1sRgCKCphMqu_Jf9Vw# - Decapado (listo) - Lijado, recogido de faltas y tratado óxido (listo) - Imprimación (listo) - Pintura (listo) Gracias FERCELORIU, magnífico chapista... - Pegatinas (aún no es definitivo) - Pulido de primeras piezas (estoy encontrando piezas orginales de Campagnolo nuevas, pero otras ya usadas se pueden recuperar. Ya tengo bielas, platos, pedalier y ruedas...) Para que tengáis una referencia del color real de la pintura, adjunto unas fotos bajadas de internet que me inspiraron en su día. Por cierto, busco Juego de Dirección de 1" de rosca que sea Campagnolo y en acabado pulido como el que véis en la foto. El resto de componentes (potencia, manillar, tija, sillín, pedales, puentes de frenos...) están bastante mal, por lo que estoy pensando en darle otra vuelta de tuerca y ponerle estas piezas nuevas y modernas, aunque respetando las mismas marcas originales (ITM, TIME, SELLE ITALIA, VITTORIA...). ¿Que os parece el adaptador cono-ahead? ¿Alguien lo ha hecho así? Ahí queda eso... estoy a punto de lacarla, ¿qué creéis que le sobra o le falta? Un saludo.
Me gusta como está quedando. En cuando a los componentes: NO al adaptador de émbolo, busca mejor una potencia clásica cromada. Y el resto, creo que lo de buscar componentes modernos, aunque sea respetando las marcas, es un error. Un cuadro Pinarello clásico tiene que ir con componentes clásicos, aunque la transformes a SS o a fija.
Totalmente de acuerdo. No me rindo, pero me está costando encontrar algunas piezas. De ahí lo de "engendro", a mi tampoco me convence. Acabo de visitar al tendero donde compré la bici hace casi 18 años y he encontrado tornillería y cosas de ese tipo que es lo poco que le ha quedado de la época; pero piezas más grandes, ya no tiene casi nada. Me acaba de enseñar una tija Chorus cromada preciosa, pero es de 24.5 y no me vale para el cuadro ya que es de 27.2. Una pena, le quedaba perfecta. Por cierto, si alguien quiere el kit para hacer single un buje Campagnolo (moderno), el que he comprado en www.wiggle.co.uk no me vale ya que son para el estriado moderno y los 2 bujes antigüos que tengo para esto tienen un estriado distinto (parecido a Shimano, pero tampoco éstas encajan en él...). Eso si, me quedan 2 juegos de espaciadores que me dan de sobra para el montaje. Un placer recibir vuestras consejos...
Una vez lacados cuadro y horquilla, la cosa va mucho más rápido y tomando forma ya. Quizás me haya pasado con la pegatinas, pero ya no hay marcha atrás. Ahora lo más "divertido" (por llamarlo de alguna manera) es buscar piezas de los 90´s que le queden bien al montaje, a ser posible nuevas o de segunda mano en buen estado. Lo bueno es que hay un montón de tiendas con "solera" por la zona (llevo más de 12 tiendas visitadas en unos 100 kms. de radio) en las que he encontrado cosas chulísimas. En una de esas tiendas, me han vendido una pieza que según me dijo la tendera llevaba en la tienda tanto tiempo que tiene la misma edad que uno de sus hijos... ¡Y no me la quería vender, jejeje! Una vez agotada esta vía, me he pasado al trueque del foro y a pelearme en las pujas de e-bay (ya he ganado un par de ellas). Así he conseguido unos puentes de freno Campy Chorus en perfecto estado que le van a quedar perfectas... Están en camino junto a un manillar ITM plata y alguna cosilla más. La cosa va así (fotos de hoy mismo): https://picasaweb.google.com/CCAltitud/3_MONTAJE?authkey=Gv1sRgCN6V-bbGoPyPdA El sillín, un Selle San Marco, no le queda mal aunque es provisional, así como la dirección que es una Cecco en espera de conseguir otra "joyita" de Campy. La potencia también me está costando encontrarla en color natural-plateado y con apriete de cono. Las ruedas no he tenido más que centrarlas y pulirlas un poco. Con unas cubiertas negras a juego con el color del sillín y la cinta del manillar, proyecto casi terminado. Que pena, esto se acaba...
Lo más difícil ya está hecho. De hecho, no he podido aguantar más y le he puesto unos pedales provisionales para probarla y va... GENIAL. Sólo faltan algunos detalles: - Cinta de manillar a media altura y color negro (estoy esperando una con la marca de la bici) - Cambiar la Tija (una "sin marca" 27.2 por una Campy Chorus 25.4 + Casquillo para adaptarla) - Pedales. Aquí si que estoy bloqueado. El pedal Time de la época está muy mal y recuerdo que con calzado normal resbalaba mucho la plataforma. El pedal normal + Calapié tampoco sería de la época. No sé, lo ideal sería un mix de Plataforma + Automático pero, como os podéis imaginar, un SPD no le va mucho. Por cierto, he cambiado de móvil y el color del cuadro en las fotos es mucho más real... Cuando tenga un poco de paciencia, os detallo el despiece (antes y después) y la peso. Eso sí, quién me iba a decir a mi cuando empecé que la iba a mejorar respecto del montaje original... Espero que os guste. P.D. Todo el proceso aquí... - DESPIECE: https://picasaweb.google.com/CCAltitud/DESPIECE?authkey=Gv1sRgCKjAva7tj8_A7AE - DECAPADO Y PINTURA: https://picasaweb.google.com/CCAltitud/2PREPARACION_DECAPADO_PINTURA?authkey=Gv1sRgCKCphMqu_Jf9Vw - MONTAJE: https://picasaweb.google.com/CCAltitud/3_MONTAJE?authkey=Gv1sRgCN6V-bbGoPyPdA ...Y últimas fotos aquí... https://picasaweb.google.com/CCAltitud/4REMATE_FINAL?authkey=Gv1sRgCLPC6_WQ-Oq8aQ
A quedado muy bonita. Me podria interesar el kit single speed para campagnolo. Dame precio por MP. Saludos
Gracias a todos. La verdad es que hace más ilusión todo el proceso que verla ahora ya acabada. Igual me pongo ahora con una para mi hermano (que tiene muchos "esqueletos" en el trastero y alguno merece la pena recuperar). Además, me ha ayudado en el montaje y, además, regalado el Flite para la pinarello. Como de bien nacido es ser agradecido... Por cierto, estrenar lo que se dice estrenar, todavía nada de nada. Aquí en el norte lleva 20 días lloviendo. ¡Vaya veranito! Pedales y Cinta de manillar es lo último que le falta. Ya que he conseguido detalles muy chulos (tanto de Campy como de Pinarello), he encargado a mi tendero la "Nastro Cork" de Pinarello; aunque quizás una cinta de esas "retro" de plástico quedaría algo mejor. Ya veremos... Un saludo.
Me gusta mucho la combinación del rojo con el pulido de las llantas. La bici está espectacular!! un saludo