Hace poco me he hecho con una Orbea Moncayo por 70 euros (creo que es un precio normal). En principio iba a hacer una SS pero buscando fotos de orbeas moncayo me encontre con una bicicleta muy chula que habia restauradado los de "Dale pedales" de Madrid, y como soy fiel seguidor del principio "copia y mejora si puedes" pues me he decidido a copiarla e intentar hacer algo lo mas parecido que pueda teniendo en cuenta que no me gustaria sobrepasar los 150euros de presupuesto. Os pongo unas fotos de mi bici y de la que quiero imitar. Soy un zote en mecánica y tengo varias cuestiones, a ver si alguien me puede echar una mano. 1) No estoy seguro de que lo que quiero hacer vaya a quedar bien, porque la bici verde no se si es el modelo orbea moncayo de paseo, y no se si habrá mas diferencias a parte de la potencia. 2)He comenzado el despiece y el tornillo delantero que sujeta el freno, no sale porque parece que la tuerca esta pasada de vueltas. ¿algun consejo para sacarlo? ¿sierro la rosca? ¿sierro el tornillo? ¿se pueden conseguir recambios? 3)Soy incapaz de sacar la potencia, el tornillo no gira y el cabezal empieza a estar dañado y no me agarra bien la allen. Hace un par de dias prove echando 3 en 1 con la bici al reves y esperando un dia, pero volvi a intentarlo y nada. ¿como puedo desmontar la potencia? ¿Lo primero que tengo que quitar es el tornillo superior no? Os ire poniendo mas. Muchas gracias de antemano.
muy bonita! me gusta la combinación de colores, pero personalmente no me gusta la transmisión de carretera en una de paseo, yo optaría por un buje con cambios internos y freno contrapedal, y veo demasiado encintado el manillar, yo habría encintado solo hasta las manetas de freno, o habría puesto simplemente unos puños de cuero.
La pintura parece bastante bien conservada, este modelo siempre lo he visto en blanco/verde, blanco/rojo, y en azul como la tuya. Personalmente en azul es como más me gusta, yo me haría una SS y a tirar millas. Pero la de paseo que has puesto también está muy bonita. Básicamente es pintura y manillar lo que deberías cambiar, poco más. En cuanto al punto uno, tranquilo, no hay Orbea Moncayo de paseo, ese es un cuadro de carretera igual que el tuyo, así que si haces la transformación quedará bien seguro. Punto dos : ni idea, pásate por alguna tienda de las de toda la vida y seguro que dan con alguna solución. punto tres, es muy raro que el tornillo no gire, si el cabezal del tornillo está un poco erosionado (a mí me pasó una vez) es otra cosa. Una de las opciones sería hacerte con una llave allen de las que tienen el cabezal redondo tipo esto . Este cabezal te permite "torcer" un poco llave y aumentar el la fuerza de fricción. Otra opción es ir a un herrero, y que con un cincel te hagan una hendidura ene l tornillo, para luego meter un destornillador plano e intentar que gire.. Si consigues que el tornillo gire, es simplemente desenroscar sin que este llegue a salir del todo, es decir, que siga sujeto a la cuña que hay dentro de la potencia. Haciendo esto, y con el tornillo a medio salir, pilla un martillo y dale un (o dos..) golpe hacia abajo sin miedo, y en principio eso hará que la cuña vuelva a su posición inicial, y con un poco de fuerza (si no está engrasado) deberías poder sacar la potencia. Aquí tienes un video explicativo y muy entretenido de cómo hacerlo!
Que quede claro que la bici verde no es la mia terminada, es lo que quiero imitar. No creo que ponga tanto recorrido de cinta en el manillar o tal vez ponga unos puños y listo. Esa parte es la que menos me gusta de la bici. Lemon K muchas gracias por el video, lo he visto dos veces porque en la primera me he distraido un poco jajajja :-D Intentare probar con una llave de esas a ver si puedo hacer mas fuerza. Lo otro que me queda por desmontar es el eje pedalier, pero aun no tengo claro como se hace. Ayer desmontando las bielas y los platos me llamo la atencion que los dos platos esten soldados o sean una sola pieza, porque yo no veo ningun tornillo ni nada que los una. Para limpiar y sacar brillo a estas piezas he leido por ahi que se puede usar un nanas con un poco de piedra blanca, ¿algun otro metodo?
Para limpiar cromados que no están en muy mal estado va bien la lana de acero de la más fina, creo que 000, en una ferretería la encontrarás fácilmente y luego un poco de aceite con un trapito y a correr.
Yo para limpiar los cromados uso aladin,el algodón mágico,que dura el bote un siglo y queda muy brillante y hasta quita oxidos pequeños.
Para los cromados (para los radios de la bici tambien) con papel de plata (el albal de toda la vida) mojado con agua. Eso elimina el oxido y te queda perfecto.
Ojo con el eje de pedalier, a ver si es rosca francesa o de que tipo. Hacia tiempo que no veia unas bielas de cuña El aladin es magia, queda muy bien. Pasas el algodon y seguido un trapo, sino se seca y cuesta sacar brillo.
Desde mi punto de vista no haría falta que cambiases la potencia ni desmontes los frenos, el pedalier es rosca francesa por lo que para desenroscar es en sentido anti-horario siempre. Puede que la derecha esté mas apretada asi que desmontalo desde el lado izquierdo, limpia el interior,cambia los rodamientos y engrasa.Tengo una Orbea Garbi y tras muchos desvarios sobre como dejarla estéticamente me di cuenta que lo mas importante es el funcionamiento, asi que en tu lugar, limpiaria y cambiaria los rodamientos del pedalier y bujes, pondria un manillar de paseo, unas manetas y puños chulos y a rodar.
Ayer consegui sacar a la primera el tornillo de la potencia con la llave allen redondeada que me recomendo el forero Lemon K, pero la potencia no sale ni para atras. Con el martillo de goma la he conseguido desplazar un centimetro o asi, pero nada mas. Le estoy dando WD-40 para ver si va cediendo y acaba saliendo. Me han comentado que puede haberse dado una soldadura quimica y por eso esta tan encajada. Con el eje pedalier no se si sacarlo o no, para pintar no me estorba mucho, y me han dicho que no me complique la vida pero tengo curiosidad porque nunca he desmontado uno... :rabbit
Hola, se llama corrosion galvanica, soldadura en frio, pasa cuando una pieza de aluminio esta apretada contra otra de hierro durante mucho tiempo, para despegar la potencia: metela para dentro con una buena ***** con el martillo de plastico, sujetala en un tornillo de banco y gira la horquilla, con este metodo la potencia a veces se parte...cuando la saques dale una capa de grasa consistente antes de ponerla, esto previene que se vuelva a "pegar" saludos
Hola, como dice lornito, reza para que no se parta, porque luego toca sacar el cacho de dentro del tubo de la horquilla, hay que ser muy cafetero para sacarlo sin ***** nada, lo mas mejor seria dejarla como esta, y con el tiempo cuando chanes mas mecanica, vayas ñapeandola, saludos
Bueno, aprovechando el hilo y para no crear 1500 con el mismo tema, incluyo aquí las fotos de mi "Proyecto Moncayo". De momento sólo he desmontado. Jahernn, tu dirás. ¿Como va el tuyo? Saludos
Yo la mia la tengo bastante parada. La tengo desmontada salvo el eje pedalier y la potencia, que no ha habido forma de sacarla, probe tiviamente agarrandola a un banco y haciendo fuerza pero no hubo manera asi que asi se queda. El siguiente paso es ponerme a lijar todo el cuadro (uff).