Proyecto Restauración Ibis Mojo Carbon '06

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por elfobcn, 1 Ago 2012.

1. elfobcn

elfobcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Buenas,

Después de mucho deliberar al final me he decidido por hacerme con un cuadro de segunda mano, concretamente un Ibis Mojo Carbon del 2006, sobre el que poco os tengo que contar, ya que es de sobras conocido, y que utilizaré como piedra angular de este proyecto que comienza.

Nunca he montado una bicicleta desde cero, aunque si tengo algo de conocimientos básicos de la mecánica general de la misma, así que me lo tomaré con muchas ganas y tiempo por delante.

Mi idea después de bastante tiempo apartado de la bici por diversos motivos, es que el proyecto me devuelva las ganas de salir a la montaña de nuevo y retomar de nuevo la pasión por este mundillo.

Espero que podías echarme entre todos un cable en aquellos aspectos en que pueda estar más perdido en cuanto a elección de componentes, montajes, etc.

Sin más introducciones pasemos al objeto del hilo que es lo que os puede interesar de verdad.

Pues primero de todo presentaros el cuadro escogido para este proyecto, después de darle muchas vueltas, me decidí por buscar algo en el sector de segunda mano y sobre el que valiera la pena echarle unas horillas para que el resultado final valiera la pena.

Me decidí por un Cuadro de la Marca Ibis, concretamente el modelo Mojo Carbon, tras mucho buscar conseguí hacerme con uno del año 2006 en bastante buen estado, concretamente este:

00 - Estado Inicial.jpg

La verdad es que el diseño me encanta, tuve la oportunidad de probarlo gracias a Sanseru un compañero del foro y culpable en parte de que cayera en la tentación ;-).

Como podéis ver en la imagen el Peso total del mismo incluyendo el amortiguador un Fox RP23 se va a 2.590 g.

Separando sus componentes principales nos quedará el triangulo principal:

01 - Triangulo Delantero.jpg

Con un peso de 1.130 g

Y el triangulo trasero:

02 - Triangulo Trasero.jpg

Con un peso de 766 g

Como habréis intuido por las imágenes anteriores el cuadro presenta desperfectos, aquí y allí, del uso previo durante años, y como el color tampoco es de mi agrado, llega el turno de meterse en el primer fregado del proyecto.

Primera decisión importante, deshacerse de toda la pintura actual y verificar de paso la integridad del cuadro de carbono, ya que puede depararnos alguna sorpresilla interna.

Así que manos a las lijas y muchas horas por delante han ido dando sus frutos:

Aquí podéis ver los inicios del trabajo de decapado en el triangulo principal:

03 - Trabajos Lijado - 1.jpg

Otra foto de detalle de la zona de la pipa de dirección:

04 - Trabajos Lijado - 2.jpg

Y avances en el triangulo trasero:

05 - Trabajos Lijado - 3.jpg

Una vez finalizado con el decapado y realizados los retoques con Epoxi de dos componentes en aquellas partes con algún pequeño desperfecto sobre el carbono, este es el aspecto final que presentan los componentes del cuadro, por un lado el triangulo principal:

06 - Pesaje Triangulo Delantero.jpg

Como veis al eliminar la pintura lo hemos aligerado, pero una vez lo pintemos de nuevo recuperaremos esos gramos que habíamos perdido. No ha quedado en 1.029 g con lo que hemos aligerado 101 g.

Por otro lado tenemos el triangulo trasero:

07 - Pesaje Triangulo Trasero.jpg

Que nos ha quedado en 687 g con lo que le hemos rebajado 79 g.

Así que en total se ha retirado un total de 180 g en imprimación, pintura y barniz hasta dejarlo en los “huesos”.

Aquí os dejo el aspecto final del conjunto una vez preparado para enviarlo a pintar:

Ver el archivo adjunto 3006445

Como os podéis imaginar esto que ha quedado explicado en unas líneas lleva mucho más trabajo del que parece, lo comentó porque si alguno se lanza a la piscina con algo así, que sepa que tiene que estar dispuesto a echarle horas y horas, eso sí la satisfacción final como suele decirse “no tiene precio”.

El trabajo de pintura he preferido dejárselo en manos de un profesional, la verdad es que con este aspecto no quería arriesgarme, así que he contactado con un compañero del foro Aerotec, al que seguramente todos conocéis ya que hace una maravilla de trabajos y el será el encargado de devolverle el esplendor perdido al cuadro.

En cuanto al diseño que le he pedido es algo sencillo, de hecho me gustaría mantener el concepto inicial más original posible, la única variación ha sido el color que me he decantado por el blanco, un color que me gusta y que además no se utilizaba por esta marca hasta la llegada del modelo HD. Así que sobre la base blanca los logos y detalles irán en negro.

Ahora estoy a la espera de que Aerotec obre su magia, así que de momento los siguientes avances irán enfocados a componentes que he ido pidiendo para ir montando la maquina una vez tenga el trabajo de pintura finalizado.

Espero que esta primera entrega no os haya resultado demasiado pesada, en breve nuevos avances.

Un saludo,

Última edición: 2 Ago 2012
  2. edu20

edu20 petaditas

Me Gusta recibidos:
    114
    Felicidades

Los trabajos que uno mismo realiza al final son los que mejor saben.

3. carlos031981

carlos031981 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    700
    Este post es de los que me gustan :), que componentes tienes pensado poner?Por lo que veo hablas mucho de gramos y si no me equivoco vas a tirar por un montaje ligth :D.

4. tyler

tyler Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    37
    Interesante... Como consigues un kit de pegatinas?

5. elmario

elmario no soy un pisamoquetas

Me Gusta recibidos:
    709
    Strava:
    Los Mojeros o Mojones seguiremos el tema atentos...

6. elfobcn

elfobcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Buenas,

Pues retomamos el hilo con nuevos progresos, pero antes de nada responder a los que me habéis dejado algún comentario en el mismo.

Edu20: Ya has visto que soy de la misma opinión, de echo todo el proyecto en si me lo he tomado como hobby, sin prisas, dedicándole el tiempo que haga falta y haciendo por mi mismo todo lo que entre dentro de mis posibilidades a excepción de la pintura que eso si que tenía claro que se encargaría un profesional, ya que el acabado del cuadro es muy importante para el aspecto final del proyecto y no quería arriesgar.

carlos031981: Espero no defraudar pues si este es el tipo de hilo que aprecias. La idea es centralizar información de todo el proceso de montaje de la bici desde cero por si alguno como yo que empieza perdido por la cantidad de estándares, medidas, componentes, etc puede servirle de guía.

En cuanto al tema de los pesos, aunque es algo que me hace gracia, como parte del proceso de selección de componentes. Y motivado en parte por lo difícil que es conseguir saber que pesa un componente realmente antes de comprarlo, por la disparidad que puedes encontrar de información y lo ocultista de algunos fabricantes, intentaré aportar información real sobre cada componente.

La idea es luego tener una base sobre la que poder trabajar si me decido en el futuro a ir actualizando algún componente de cara a aligerar el conjunto.

En cuanto al montaje la idea es montar algo tipo All Mountain por lo que no esperéis encontrar aquí un peso pluma, pues no será el caso. Quiero que el resultado final me permita usarla para lo que es y no tener que preocuparme por haberme pasado demasiado recortando peso y encontrarme con limitaciones.

Ahora dentro del presupuesto que barajo intentaré en la medida que pueda aligerar donde pueda permitírmelo, mi idea es que al final se situé en la horquilla entre los 11 y 12 Kg si es posible.

Tyler: Buena pregunta la verdad es que ha sido digamos que muy entretenido, hay diversas posibilidades, solicitar a la marca los gráficos en formato digital, algunas aunque parezca mentira son bastante abiertas, hay webs que se dedican a vender replicas de algunas por internet Googleando se puede localizar algo y por último esta la vía artesanal que es currárselas más o menos uno mismo.

En mi caso ha sido una combinación he conseguido que me hicieran llegar los gráficos digitales originales pero para otro modelo, por lo que algunos me han servido adaptando un poco medidas, trazos, distribución, etc… y en otros casos he tenido que tirar de artesanía buscando el arte que me faltaba en algún catalogo antiguo del fabricante y procediendo al vectorizado de la imagen, para esto último existen programas, como el Adobe Ilustrator que permiten conseguir buenos resultados dedicándoles unos ratos, para luego poder sacarla en cualquier tamaño sin perder calidad en ningún caso.

Comentar que en mi caso los vinilos que he mandado hacer no son tanto “pegatinas” para utilizarlas directamente, sino que son mascaras para utilizar como plantillas para el proceso de pintura. Para que nos entendamos todos los logos y letras del cuadro serán pintados, no pegatinas, ya que en este último caso por muy finos que consigas que te hagan los vinilos siempre dejan algo de relieve al lacarlos luego y a mí ese acabado personalmente no me gusta demasiado. A ver si me hacen llegar alguna foto del proceso de los logos y creo que se entenderá mejor.

Elmario: pues entonces espero no defraudar, y conseguir que quede a la altura de muchas de las mojitos que hay por el foro, que algunas da gusto solo mirarlas :love.

Ahora daremos paso a los avances realizados.

Aerotec me ha hecho llegar alguna foto del proceso de pintura hasta el momento con lo que podremos ir siguiendo la evolución del proceso con detalle.

En primer lugar una vista general del aspecto del cuadro con la primera capa de imprimación, como verán los más detallistas por mucho que se quiera dejar el acabado de la fase de decapado lo mejor posible siempre hay detallitos que hay que corregir que aparecen con la imprimación.

09 - Imprimado.jpg

Aquí os dejo una foto de detalle de los retoques en el triangulo delantero:

10 - Imprimado Detalle.jpg

Y otra de detalle con enmasillado de las zonas más complicadas en el triangulo trasero:

11 - Imprimado Detalle Trasero.jpg

Ahora toca darle la imprimación final una vez corregidos los detallitos que hemos visto, quedando el aspecto final de la imprimación en el triangulo delantero como podéis ver a continuación:

12 - Imprimado Capa Final.jpg

Una vez imprimado, llega el momento de comenzar con los detalles en negro, como adelante el cuadro se pintará todo él en color blanco con detalles y logos en negro.

Así que este es el aspecto que tiene una vez se ha comenzado a trabajar con los detalles en negro tanto en el triangulo delantero:

13 - Detalles en negro 01.jpg

Como en el trasero:

14 - Detalles en negro 02.jpg

De momento hasta aquí los nuevos avances.

En breve os comenzaré a detallar los componentes que ya he ido recibiendo.

Un saludo,

Última edición: 2 Ago 2012
  7. sanseru

sanseru Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Si lo se, no te la dejo probar, jeje.
    Me alegro de que te hayas animado finalmente.
    Por el momento tiene muy buena pinta la pintura, tengo curiosidad por ver como conjuntas los componentes.
    Seguire atento al hilo y si necesitas alguna ayuda con el montaje de lo que sea, comentalo!
    Un saludo!

8. gertakari

gertakari Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Sigo el hilo. Tiene muy buena pinta. Animo con el trabajo.

9. aerotec

aerotec Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    por fin encontre el post elfobcn,la verdad que te curras mucho las explicaciones,todo al dedillo,viste las fotos que te envie?

10. elfobcn

elfobcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Buenas,

Pues tengo nuevos avances para el proyecto y con ellos el cuadro ya va a desvelar parte de su aspecto definitivo.

Sanseru: Anda que no ya verás que bien que se lo pasarán las dos juntitas por el monte :eek:la2. Y te tomo la palabra, que seguro que necesitaré asistencia con la mecanica fijo.

Este será un avance exprés, en la próxima entrega ya me pongo con parte de los componentes que ya he ido recibiendo, haber que os parece.

Gertakari: ánimos y ganas no faltan, de hecho la parte más dura del proyecto que es la del decapado, pues es la que va a llevar más tiempo, quede muy satisfecho con el resultado, hoy con el trabajo de pintura de Aerotec creo que ha valido la pena el esfuerzo, ya comentaréis.

Aerotec: por supuesto que las he visto, aún estoy babeando por dios, tengo unas ganas locas de tenerlo por aquí y comenzar con el montaje. Lo de las explicaciones, la verdad es que una vez te pones tampoco cuesta tanto y es una manera de devolver al foro aportando un poquito, el tiempo que yo también he empleado consultando cosillas por aquí que otra gente se ha tomado la molestia de colgar.

Por supuesto gracias a todos por el interés en el proyecto.

Ahora al lío, los avances.

Pues sin más dilaciones os dejo unas fotos que me ha hecho llegar Aerotec, como veréis creo que se ha empleado a fondo.

En primer lugar una imagen del lateral del triangulo delantero:

01.jpg

En segundo lugar una imagen del triangulo trasero:

02.jpg

Y para finalizar también le encargue que me pintase los soportes del cableado, la patilla de cambio y el emblema de ibis a juego con el resto del cuadro para que todo quede uniforme:

03.jpg

Ahora ya estoy ansioso por recibirlo, haber que os parece el resultado, la idea como ya comenté es que quedará sencillo y que mantuviera el espíritu del original.

De momento nada más, próxima entrega empezamos con los componentes.

Un saludo,

11. fernnandho

fernnandho Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Te esta quedando muy chula.

12. APE82

APE82 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    espectacular

13. elfobcn

elfobcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Buenas,

Pues de nuevo por aquí comentando más detallitos del proyecto.

Antes de nada agradecer a fernnandho y APE82 los comentarios. Espero que la selección de componentes la veáis correcta.

De momento estoy a la espera de recibir el cuadro, en cuanto llegue haré unas fotos de detalle para que se pueda apreciar el trabajo de pintura.

Por otro lado estoy también esperando que llegue el material para ir haciendo el montaje final, pero voy a adelantar el listado más o menos final de componentes que utilizaré. Según los vaya recibiendo iré actualizando este post con los pesos reales de cada componente para poder ir consultando la información por si hay alguien más al que le pueda interesar el tema.

Pasemos al lío, los componentes serán:

CUADRO:
    Ibis Mojo Carbon 2006 - 2.378 g

AMORTIGUADOR:
    Fox Float RP23 Propedal - 244 g

TOTAL CUADRO: 2.622 g

ACCESORIOS CUADRO:
    Cierre Sillín Ibis Black Ti Bolt - 16 g
    Protector Cadena Ibis Neopreno - 19 g
    Protector Tubo Diagonal Ibis para el modelo HD - 40 g
    Chapa Metálica Protectora Cuadro Ibis - 7 g
    Adaptador Shimano SM-MA90 160 mm Rear P/S - 24 g

RUEDA TRASERA:
    Buje Hope Pro 2 Evo Disc 10mm x 135mm Thru Axle Black 32H - 309 g
    Aro ZTR Arch EX - 403 g
    Radios DT Swiss Champion 2.0 mm Black 32 ud + DT Pro Lock nipples 32 ud - 249 g
    Sellador Stan No Tubes 50 ml - 50 g
    Cubierta Maxxis Cross+Mark UST Tubeless 2.10 - 750 g
    Cierre Trasero Hadley Thru Axle 10 mm - 50 g
    Cassette SRAM 10v 1080 - 11 - 36 - 239 g
    Disco de Freno XT SM-RT86S 160 mm 6 tornillos - 131 g

TOTAL RUEDA TRASERA: 2.210 g

RUEDA DELANTERA:
    Buje Hope Pro 2 Evo Disc 15mm Black 32H - 182 g
    Aro ZTR Arch EX - 403 g
    Radios DT Swiss Competition 2.0/1.8/2.0 mm Black 32 ud + DT Pro Lock nipples 32 ud - 222 g
    Sellador Stan No Tubes 50 ml - 50 g
    Cubierta Maxxis dvantage UST Tubeless 2.10 - 743 g
    Disco de Freno XT SM-RT86S 160 mm 6 tornillos - 132 g

TOTAL RUEDA TRASERA: 1.761 g

SUSPENSIÓN:
    Rock Shox Revelation XX D Air XLoc Forks - 150mm White (cortada) - 1.677 g
    Cierre Maxlite 15 mm - 72 g

DIRECCIÓN:
    Dirección Cane Creak Forty - 71 g
    Tapa Dirección + Tornillo + Araña - 19 g
    Espaciador BBB Ultra Space Carbon Spacer Kit BHP35 - 1.1/8" - 20mm - 6 g

MANILLAR:
    Manillar Ritchey WCS Flat 31.8 Wet Black 580 mm - 151 g

POTENCIA:
    Potencia Ritchey WCS C260 90mm Wet Black - 107 g

TIJA:
    Tija Thomson Masterpiece Inline 31.6 x 350 mm Black - 189 g

SILLIN:
    Selle Italia Flite Titanium Alpes - 224 g

PUÑOS:
    Ritchey WCS TrueGrip Foam Black - 49 g

CAMBIOS:
    Manetas Cambio SRAM X0 2x10 Black - 252 g
    Desv. Del. SRAM XX High Clamp, Top Pull 34,9 mm - 119 g
    Cambio Tras. SRAM X0 10v Pata Larga Black - 204 g

TRANSMISIÓN:
    Bielas SRAM X0 2x10 42/28 175mm GXP Silver - 686 g
    Pedalier C-Bear BB GXP Ceramic Black - 91 g
    Cadena SRAM Powerchain 1091R Holow Pin 10v - 251 g
    Pedales Crank Brothers Eggbeater 2 Black - 279 g

FRENOS:
    Freno Del. Shimano XT M785 LH - Black/Black 1.000 mm (recortado) - 284
    Freno Tras. Shimano XT M785 RH - Black/Black 1.700 mm (recortado) - 297

TOTAL PREVISTO: 11,73 Kg

Como veréis de momento no tengo decididas las cubiertas que utilizaré, la idea es montar algo en TUBELESS o tubelizar alguna, pero en este sentido tengo la verdad muy poca experiencia. Así que estoy abierto a sugerencias en este aspecto haber si me podéis recomendar alguna tanto para la delantera como para la trasera. Ideal que sean rodadoras y no penalicen demasiado, aun manteniendo un agarre decente y sobretodo que sean algo resistentes para evitar pinchazos o rajas en los flancos y para terminar la carta de los reyes que se situaran en torno a los 500-550 gr aprox. por cubierta.

Bueno de momento nada más, haber que os parecen los componentes que he elegido, en breve según vaya recibiendo os iré poniendo alguna foto de los mismos y del montaje según vaya evolucionando.

Un saludo,

Última edición: 29 Ago 2012
  14. elmario

elmario no soy un pisamoquetas

Me Gusta recibidos:
    709
    Strava:
    Poco peso por cubierta para esa bici, en mi opinión. Yo empecé así, pero luego te das cuenta que para ir sin muchos miramientos necesitas flancos más resistentes (también podrás ir con menos presión).

15. luisma21

luisma21 Orbea rallon EVO

Me Gusta recibidos:
    72
    UUUFFFF post de los que molan!!!

ELFOBCN vaya preciosidad te va a quedar

16. JEM-R

JEM-R Usuario Convencido

Me Gusta recibidos:
    1
    ...

Este proyecto PROMETE !!!

Expectante estoy ...

...

17. jose_17

jose_17 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mia.. pedazo de post te estas marcando.. Y que buena pinta tiene ese proyecto.. impresionado no.. lo siguiente

Mucha suerte compañero :)

18. zapatonexx

zapatonexx rutero

Me Gusta recibidos:
    180
    El resultado final es impresionante, ya tengo ganas de verla montada.

19. SIDXX

SIDXX Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pedazo de máquina se te va a quedar!!!

Ya tengo ganas de verla terminada.

Un saludo.

20. Piro25

Piro25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    276
    Strava:
    Muy buen proyecto, ilusiona solo de leerlo.

saludos

Compartir esta página