Proyecto restauración Torrot año 80 (con fabricación horquilla aluminio casera)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Frenator, 13 Mar 2013.

1. Frenator

Frenator Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola xavales!

He aquí el desempolvado de esta reliquia familiar ochentera y voy a ver si me pongo manos a la obra para restaurarla y dejarla chula.

La idea es poner manillar moderno recto, ruedas nuevas un pelin mas gordas, sillin nuevo, frenos, y quitar transportin y guardabarros!!

En definitiva, hacerla modernita para urban.

¿algunas ideas concretas? ¿piezas posibles, dificultad de encontrar, etc...???

ANTES
    WP_000570.jpg

CASI DESPUES (la verdad esque no sé si me convence mucho el cuadro)
    Ver el archivo adjunto 3307113

Última edición: 15 Mar 2013
  2. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Buen proyecto tienes por delante.

3. numantino

numantino Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Te va a quedar un engendro de los guapos...

Ya nos irás mostrando la evolución

4. LACRIATURA

LACRIATURA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Buah chaval!!! como mola. Yo la semana pasada estuve liado con una bh bicicross que me regalaron, y la sorpresa fue esta semana que me trajeron el sillín original.
    A mi personalmente me gustaría que la intentases dejar como de origen, pero si te es muy caro o dificil de conseguir piezas, haz un engendro que también mola ****.
    La bh era muy facilita porque es muy simple, pero una como esta tuya se tiene que disfrutar metiendole mano.
    Un saludo

5. Bikerfull

Bikerfull Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi madre tenia una igualita.:shock:

6. Frenator

Frenator Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    pues sí, este modelo era la mixta que sacaron, unisex. Luego estaba la bh bolero tambien de paseo, con la barra central curvada y esa sí era especifica para mujer.

Además de esta, tenia tambien la bolero, pero la vendi el mes pasado.

Esta me la quede yo porque me gusta el cuadro singular que lleva.

Ya veremos el enjendro que me sale, tal y como decís.

7. Frenator

Frenator Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Vale, lo he estado valorando y ya lo tendo decidido.

Hasta hace poco no entendía mucho de bicis hasta que me he enganchado al tema como nos ha pasado a muchos y me compre una Conor mtb hara un par de años para iniciarme al tema.

Como me gusta meterme en fregaos, me gustan las manualidades y tengo un taller familiar de construcciones metálicas y mecánica de máquinas, he decidido que VOY A FABRICARME UNA HORQUILLA DE ALUMNIO a mano para esta bici.

Considero que al ser para una bici urbana que no va a llevar tanto trote ni golpes como una mtb, no hará falta una superhorquilla, aunque sí tengo claro que debe ser superrígida y fuerte, a pesar de ser para paseo (los escalones y bordillos no se los quita nadie)

Estoy haciendo los primeros diseños y valorando materiales y formas constructivas para ver cual es la mejor opcion.

Ya os contaré en breve

8. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Y por que no mejor en acero? lo veo mas factible... tienes "lugs" o racores que te solucionan la parte mas complicada (la cabeza) y solo te hacen falta unas barritas de laton o plata, su flux (oxidante) y un soplete.

Pues primero vas a necesitar tuberia en condiciones, una polea gorda o un aparato para doblar tubos, un soldador TIG y conocimientos avanzados de soldadura, punteras, vastagos para los frenos y una terraja para la direccion, porque me imagino que esa bici llevara una direccion de 1" no de 1 1/8" como las de montaña normales...

El tema de las horquillas (yo nunca he soldado un cuadro ni mucho menos una horquilla, pero he investigado porque pretendo hacerlo algun dia) por lo visto es bastante complicado, es muy dificil dejarlas perfectamente centradas, no es solo hacerte una plantilla y echar 4 puntos de soldadura... por eso te digo que, ademas para esta bici, q no le pega ni con cola una horquilla de aluminio, lo mejor seria buscar racores e incluso tuberias de horquilla preformadas y simplemente limitarte a ensamblarla.

Q conste que no es por desanimarte, sino por que veas a lo que te enfrentas y las opciones q tienes. A partir de aqui tendras q investigar bastante...

9. Frenator

Frenator Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    hola, tienes razon en muchas cosas, y no había pensado en los vástagos para los frenos jaja.

La verdad que en el taller no tenemos para soldadura en aluminio, (alli se ha trabajado toda la vida el hierro, aunque tenemos tornos, soldadura por arco, fresadoras. etc...) tendría que irme a terceros para soldar el aluminio, por eso estoy diseñando para que no haga falta soldadura jaja! ya sé que pensarás que estoy loco (bueno si un poco) pero ya os mostraré planos. Voy a simplificar al máximo el diseño, para facilidad de fabrciación, sin perjudicar la calidad ni solidez claro.

Aunque yo no trabajo alli, me he hecho mil perrerías y soldado bastantes cosillas, pero todo en hierro claro.

Y por otro lado, ¿porque dices de hacerla en hierro (acero)? por facilidad de soldadura fabricación? Esque lo que quiero hacer es que pese lo mínimo.

Última edición: 14 Mar 2013
  10. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Pues si, el aluminio es dificil, por poder lo puedes soldar con un soldador normal (un transformador gigante de alto amperaje, incluso te lo puedes fabricar con un microondas y un cable gordo), pero si utilizas tuberias suficientemente finas como para que pese poco, corres el riesgo de traspasar la pared y hacer agujeros... ademas lo suyo es hacer un tratamiento al calor para que no raje, necesitas un horno especifico. El acero (no hierro!) no "necesita" ese tratamiento, lo sueldas y a correr!

En españa no hay mucha tradicion de construccion casera de bicis, pero en inglaterra es algo bastante comun.
    Mira esta pagina: http://www.framebuilding.com/NEWPARTSPAGES/Cast Fork Crowns.htm Ellos venden y tambien encontraras enlaces a otras paginas interesantes.
    Aqui en españa puedes preguntar a esta gente http://ciclosnoviciado.com/ llevan poco tiempo pero igual te pueden conseguir piezas baratas.

Hay tuberias de acero muy muy ligeras como la Reynolds 953, q pone de vuelta y media al aluminio, pero claro, ya empieza a salir cara la gracia, no es para ahorrar es para frikear. Con esta tuberia se han hecho cuadros de montaña sub 1.5kg todo artesanal por supuesto.
    Al fin y al cabo, solo hace falta eso: soplete (idealmente de acetato, pero hay autogenas al alcance de cualquier bolsillo), barritas de laton y/o plata, oxidante y un sitio para trabajar.

Igual el tema de los vastagos q es bastante complicado, lo tienes facil y puedes sustituirlo con un mero agujero en la corona o cabeza de la horquilla, los frenos U-Brake antiguos funcionaban asi, es posible que sea lo que lleva tu bici, echale un vistazo. En cuanto a las punteras las vas a tener que comprar si o si.... bueno, o recortarlas de otra horquilla, claro, pero en ese caso acero con alu dificilmente pegara y si son de alu ya tendran el tratamiento al calor, en cuanto las sueldes corren riesgo de cascar.

La opcion de mecanizar y atornillar pletinas, en te puede funcionar, pero claro, el tema peso se te ira de las manos...

*****, q ganas tengo de hacerme una bici! Ahorrare para el curso! Q ******, ya me has metido el gusanillo...

11. Frenator

Frenator Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Bueno, cuando decía "acero(hierro)" como hablando de la misma cosa, es que realmente es así. El acero es hierro pero tratado con un ínfimo porcentaje de carbono (entre el 0,02%-1,7%), lo que le confiere mas dureza a la aleación.

Conforme tengo pensada la horquilla, casi no me harán falta soldaduras pero he pensado en hacerlas en frío con epoxi tipo Nural 21. Lo he usado un par de veces y se queda eso más duro que la picha un caballo.

Y bueno, animate y a ver si te haces tu una bici entera, jeje, yo por el momento a tanto no me llegan los animos (ni el tiempo que es lo peor)

Ya ire contando progresos

12. Frenator

Frenator Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    He hecho un fotomontaje previo para ver un poco por donde iran los tiros. Tengo que decir que no sé porqué no me atrae demasiado, me parece mucho a una de carretera. Buff

Ver el archivo adjunto 3307128 restaurada.jpg

Última edición: 15 Mar 2013
  13. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Y por que la obsesion con la horquilla? a mi me parece q para dejarla con la misma geometria, es mucho mas bonita la que lleva...
    Has medido la direccion? es 1 1/8" ?

14. Frenator

Frenator Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    como puedes ver en la foto, la horqulla no tendra la misma geometria, la voy a levantar un poco. Como se ve en la foto virtual, está levantada del morro.

Es 1 pulgada.

15. 1000km

1000km Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    526
    Vete mirando seguros dentales.

16. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    Yo si pudiera la dejaria con todas las piezas originales posibles...

17. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    sorry, por mucho q me mole construir cosas, estoy de acuerdo con zequi. Lo de los seguros dentales me parece mucho jajajaja

18. numantino

numantino Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Imperdonable que le quites la luz...

19. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    jajaja todos hemos llevado alguna vez una dinamo :D ... y como se frenaba la jodia rueda... jejejej

20. Frenator

Frenator Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Ale, ya me habéis quitao las ganas, ya no hago na de na!

total, para el curro que va a tener y la pasta que me voy a dejar para esta ****** bici...

Compartir esta página