Proyecto Scott Scale 29 sobre los 8,7kg a un precio razonable *¡CONSEGUIDO!*

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Brunch, 2 Ago 2013.

1. Brunch

Brunch Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    596
    Strava:
    Hola,

Pues nada, empiezo un proyecto para montar mi nueva bici rigida de 29". Tras barajar varias posibilidades estara basada en un cuadro Scott Scale 29 SL, que es de los mas ligeros. La idea es montarla lo mas ligera posible pero con componentes fiables y a un precio razonable. Es decir, nada de tijas o manillares de 300 euros o ruedas de 2000 euros que flexan por todos lados. Os pongo abajo la lista de componentes que tengo pensada junto con sus pesos.

ScreenHunter_92 Aug. 25 10.11.jpg

Como veis seria facil aligerarla mas con ruedas mas ligeras o frenos menos fiables, pero la idea es conseguir un equilibrio entre ligereza, fiabilidad y precio. Otra idea seria meterle el XX1 en vez del XX, pero aun no estoy 100% convencido del unico plato, ya que haria la bici menos polivalente.

Bueno, pues ya tengo muchas piezas encargadas e ire poniendo fotos sobre pesos y el montaje. Por aclamacion popular pongo tambien los precios de cada componente. Tambien pondre el peso real segun vaya recibiendo las cosas.

Cualquier sugerencia y comentario es bienvenido, por supuesto. Ya he actualizado la tabla con sugerencias de algun forero.

Última edición: 6 Sep 2013
  2. Kos_q

Kos_q Efectivamente y no

Me Gusta recibidos:
    664
    Buen montaje el que has puesto. ;-)
    Solo le cambiaria por:
    -Frenos Sram XX quedaran mejor en conjunto con el grupo. Los xtr aun siendo buenos frenos creo que no le pegan a la bici.
    -XX1, si se lo puedes poner no te defraudara. Pillate un plato que te asegure un desarrollo corto lo mas similar a lo que montes ahora e iras de fabula.
    -Radios de titanio, a mi me tiene sorprendido de lo bien que van.

3. T.Vázquez

T.Vázquez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    713
    Tiene muy buena pinta,por decir algo:

1- yo le pondria unos r1 pulidos con sus discos originales que son muy ligeros y fiables,yo los tengo y van perfectos.

2-de los pesos teoricos que pones a los reales puede ir un trecho,ten en cuenta que seguramente pese mas de lo que estas estimando.

Se va a quedar un buen pepino igualmente.

4. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.065
    buena bici se te qedara muy buenos componentes,lo unico qe cambiaria serian los discos.

5. Yamtmax

Yamtmax Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    451
    Hola,

Muy buen montaje.

Yo puliría, dado que estamos en ligeras:

Frenos R1, son muy potentes y funcionan bien. En Purebike estaban los 2012 a 249!

Discos, sin duda los Hope, muy buenos, flotantes y bastante más ligeros.

Puños los Esi Chunky, comodisimos y más ligeros. Fáciles de limpiar.

Tema pedales leo por aquí que los XPEDO se desajustan menos y son más ligeros.

Tema ruedas: como te dice Kos q los radios de titanio van de maravilla, y respecto a aros ahora los FRM parten la pana respecto a los Crest (yo tuve Crest y titanio en 26" y no las vendo), dicen que son más rígidos. Yo hablaría con Kasper, yo quedé encantado.

Del tema XXI no te puedo aconsejar, aunque los que lo han probado están todos contentos.

6. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.065
    unos 4ti seria lo suyo por el foro salen buenas ocasiones.

7. palazuelo

palazuelo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    34
    yo pondria unos pedales crank brother si puedes los 4ti o 11ti,unos discos ligeros que esos que pones pesan muchisimo,frenos unos r1 y el grupo un xx1 y te quedaria un maquinon

8. Sir Cota

Sir Cota Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.622
    Pepinaco.

Sugerencias de cara a la actualización del hilo conforme se vaya haciendo realidad tu nueva bici:

1) Añade una columna a la tabla para poner el peso real. Como te ha comentado un compañero, es posible que haya diferencias entre el peso de un componente publicado por su fabricante y el peso real del mismo.

2) Añade otra columna a la tabla para poner lo que pagues por cada componente. Tu objetivo es hacerte una buena bici, ligera a un precio razonable, por lo que tu mismo dijiste en el post con el que abriste este hilo. Que es buena ya se ve, el peso también lo iremos viendo, así que ya solo falta el precio para tener todos los ejes en los que basas tu proyecto.

Nada más. Solo felicitarte por el proyecto y desearte éxito y disfrute en el mismo. Estaremos atentos a su evolución.

9. Kos_q

Kos_q Efectivamente y no

Me Gusta recibidos:
    664
    Consiguiendo unos ejes de titanio sueltos convertiras los tuyos a 4Ti.

10. Brunch

Me Gusta recibidos:
    596
    Strava:
    Hola,

Gracias a todos por las respuestas!!

* Respecto a los frenos, los R1 no los conozco, pero tengo unos XT en la bici de enduro y estoy tan contento con ellos que quiero probar los XTR. Respecto a los Avid, he tenido varios en el pasado y no me gusta lo poco fiables que son. Estoy de acuerdo en que quedarian mejor integrados con los mandos y con el matchmaker, pero he tenido tan mala experiencia con ellos que no los quiero ver ni en pintura :).
    * Los radios de Ti son una opcion que estaba barajando, pero al final me decidi por los sapim ya que habia gente que decia que los de titanio no iban bien. Igual en el futuro me decido a cambiarlos.
    * Los pedales posiblemente ponga unos eggbeater Ti que rescate de mi antigua 29, pero no se el peso aun. No son los 4ti sino el modelo mas antiguo.
    * Los discos tengo que pensarlo, ya que los hope he visto que dan problemas con los shimano XT por ejemplo. Un amigo tuvo que darle a la dremel para que no rozaran. Ademas, hay tanta diferencia en peso?
    * En cuanto a los pesos, la mayoria se supone que son pesos reales, sacados de webs como r2bike donde ponen la foto del componente en la bascula. Seguro que luego pesan de mas, pero yo creo que se acercara bastante.
    * Finalmente me parece muy buena idea ir poniendo el precio por componente. Seguro que viene muy bien a otros foreros que quieran montarse su pepino :).

Os mantendre al tanto segun me vayan llegando cosas e ire poniendo fotos de pesos reales y del montaje.

11. sfer1

sfer1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Los R1, que algunos recomiendan, evítalos como la peste. Tengo los míos en un cajón desde hace dos años. Insufríbles con los problemas de roces. Los míos, al igual que los de muchos usuarios, además perdían líquido DOT (que es corrosivo). Los reparó el service oficial en EE.UU. y volvieron a perder.

Una alternativa a poner frenos Shimano con grupo SRAM, que no queda tan bien (aunque aparentemente Scott hará eso mismo en sus modelos 2014 con XX1), son los Magura MT8. Buena modulación y usan aceite mineral como los Shimano. Lo único, asegúrate de conseguir la versión nueva, en la cual solucionaron algunos problemas de la primera versión. La distingues porque en la pieza roja que apoya contra el manillar tiene varios agujeros (tipo un queso) en lugar de ser lisa con un agujerito pequeño en el centro.

Unos discos ligeros de buen desempeño y bastante sólidos son los Ashima AiRotor ARO-08 (85 gramos). Tienen un espesor de 1,9mm (otros discos ligeros suelen tener de 1,8mm para abajo, lo cual hace que se descentren con facilidad).
    http://r2-bike.com/Ashima-Ultralite-160mm_1

No me parece recomendable la combinación de tija y sillín elegidos. Esa tija tiene dos puntos de apoyo angostos, lo cual puede dañar los rieles de carbono del sillín. Si quieres usar esa tija, yo le cambiaría la "cuna" por una con mayor apoyo. Puedes intentar conseguir la de una tija 3T Doric, que se vende por separado.
    Aluminio: http://www.3tcycling.com/small-parts/doric-cradle-pro
    Carbono: http://www.3tcycling.com/small-parts/doric-cradle-ltd

Última edición: 2 Ago 2013
  12. CEÑAL

CEÑAL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Strava:
    T va a kedar de fábula, peeero mis propuestas son:

Meter el eje d titanio a los Crank Brothers.
    Vender ruedas (las vas a vender d **** madre) y pasar a mismo buje pero radios d titanio y aro frm.
    Puños esigrip race
    Discos ligeros pero no me desaria de los XTR, fiabilidad total y frenada acojonante, eso si, si trae pastillas d esas con el trozo d plástico para refrigerar a tomar por culo, pon unas xtr normales.
    Plato pequeño 25D Carbon Ti, lo agradeceras.
    Y por último, las cubiertas, viendo q quieres agarre, la G .Control en 1.9 S.Works, agarra bien delante y tracciona cojonudamente detrás y no lastra, piénsate esa combinación, yo es la q pondré más adelante.

13. Brunch

Me Gusta recibidos:
    596
    Strava:
    Sfer, gracias por la recomendacion, pero quiero ver que tal van los XTR. En cuanto a los discos, los Ashima que comentas tienen muy buena pinta. Van bien? Igual los pruebo. Es cierto que la tija tiene un apoyo minimo para el sillin, pero he tenido esa combinacion de tija y sillin en mi Spark de 26 durante 3 anios sin ningun problema, por eso repito configuracion. La doric que comentas la tenia en la de carretera y va tambien muy bien.

Cenal, donde se puede conseguir el eje de titanio para los 2ti? Se baja mucho con el nuevo eje? En cuanto a las ruedas, las acabo de pillar, no las voy a vender! :). Cogi esta configuracion por fiabilidad, pero no descarto radiarlas de nuevo con radios de titanio en unos meses.

Probare la ground control a ver que tal. Va bien delante y detras?

Bruno

14. Brunch

Me Gusta recibidos:
    596
    Strava:
    Pues nada, he actualizado la tabla con los discos Ashima y con precios reales de los componentes. Ni trampa ni carton :). Algunos igual me decis que 4800 euros no es un precio razonable, pero es un precio menor que muchas 29 de serie tope de gama con peor peso.

15. xettec

xettec Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    633
    poniendo un 1x10 con plato de 32(que es lo que llevo ahora),ahorrarias mucho peso y no se hace duro como muchos piensan..
    ScreenHunter_90 Aug. 02 11.27 2.jpg

16. Brunch

Me Gusta recibidos:
    596
    Strava:
    Gracias Xettec, pero el xx1 no me convence aun. Lo veo poco polivalente. Con un 32x10 en zonas de pedaleo se queda corto, y con un 32x42 no estoy seguro de que pueda con zonas muy tecnicas donde hace falta molinillo. No se, igual lo pruebo y me encanta, pero no me la juego en este caso y voy a seguro.

Las cubiertas es cuestion de gustos. A mi las shwalbe no me gustan mucho, y prefiero las maxxis o las specialized (que tambien las fabrica maxxis). En cubiertas no me merece la pena ahorrarme 100 gramos ya que es una pieza clave de la bici.

Los 4ti son mejores que los 2ti, pero se me van de precio. Estan por unos 300 euros.

Los punos podria poner unos de EVA o similar de 20 gramos, pero no he tenido buena experiencia con ellos. He probado los KCNC y los bontrager de EVA pero duraban dos telediarios y se giraban todo el rato. Los Pro XCR son bastante ligeros para ser unos punos lock on.

La verdad es que mi gran duda con la configuracion de esta bici ha sido si poner el XX1 o no. Al final me he decidido por el XX y espero no arrepentirme!!

17. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.158
    ¿Donde consigues la Sid Wc por 700 euros?

18. Sir Cota

Sir Cota Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.622
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. En cualquier caso, es tu proyecto, y por lo tanto eres tu el que marca el límite hasta dónde llega lo razonable y a partir de cuánto no estás dispuesto a invertir en tu nueva bici.

19. sfer1

sfer1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    No te sugería que compres una tija 3T Doric completa, sino la "cuna" (la pieza en la cual apoya el sillín). Debería ser compatible con la tija KCNC y tiene un apoyo bastante más saludable para rieles de carbono.

En cuanto a los puños, los ESI Chunky de silicona pesan 60 gramos y me parecen los mejores del mercado. No se mueven por nada y son comodísimos. Muchos corredores profesionales los usan incluso sin que les paguen por hacerlo.

Última edición: 2 Ago 2013
  20. manuel ces cristobo

manuel ces cristobo I AM A RYDER

Me Gusta recibidos:
    916
    dos pijaditas.

discos KCNC RAZOR 2X74gr= 148gr frente a los 170 que comentas.

puños KCNC EVA 20gr frente a los 82 de los XCR

total 84gr de ahorro por el mismo dinero mas o menos.

Compartir esta página