Hola a todos, Desde hace unas semanas, estoy probando la Nerve en su versión Aluminio 9.9… una bici de unos 2.500€ que viene montada con grupo XT completo (cambios, frenos, bielas…) y horquilla y suspensión FOX. El recorrido de la horquilla es de 120mm y el del amortiguador de 110mm. Es una bici de poco más de 12Kg que se mueve con bastante soltura en cualquier terreno. Se lleva bastante bien ruteando y gracias al diámetro de ruedas y el recorrido de la suspensión, baja con mucha más soltura de la que cabría pensar viéndola sobre el papel. Se trata en definitiva de una Allmountain en toda regla. A la pregunta de “pero que es para ti una Allmountain”? mi respuesta es simple… se trata de una bici que sirve “pa tó!!!”. Es una bici con la que puedes pensar en hacerte una excursión chula con los amigos, recorriendo distancias considerables a un ritmo “normal” (ni a todo carajo como con una de Rally ni parado como cuando vas con la enduro) y que además te permite realizar esas bajadas chulas que te vas encontrando por el camino… y cuidado porque esta bici puede poner en apuros a más de una enduro siempre que la bajada no sea una pared llena de piedrolos enormes. La bici lleva tija telescópica revert que sinceramente se está convirtiendo en un “must” de cualquier bici de montaña un poquito bajadora… me encanta eso de ir por un senderito rodando, ver que la cosa se inclina, pulsar el botoncito y ver como todo se relaja y como el salir de orejas empujado por el sillín de la bici deja de ser un problema. La bici como decía es relativamente ligera teniendo en cuenta el enfoque para el que está hecha. Es tremendamente divertida ya que “no cansa” y eso para mi cada vez es más importante en una bici (serán cosas de la edad). No la he probado en terreno muy heavy de bajadones, pero creo que ajustándole un poquito las suspensiones, se defendería bien en casi todos los terrenos… si ya pensamos en el típico tramo de enduro mixto, con zona de bajada fuerte pero con algún tramo rodador, de los de dar pedales a saco, igual alguno tenía que apartarse al ver cómo se acerca esta bici de fácil manejo y peso interesante. Es una 29´ y eso siempre marca el carácter de la bici… es más patosona y sosa a la hora de “curvear”, pero por el contrario, mantiene la línea de una manera sorprendente y se muestra muy estable en cualquier terreno. Hasta me he atrevido a dar algún que otro salto (y eso que yo soy un manta) y la bici se ha comportado bastante bien. Frena de ******* y cambia perfecto (como se podía esperar de un grupo tan bueno como el XT). Me ha gustado: Lo primero la sensación de ligereza que da, sobre todo porque es una bici que parece una mini enduro… sales a dar pedales y te sorprende lo poco que cansa. Estuve una temporada con la Canyon Spectral y el cambio se nota bastante… para mi esto es una ventaja. Todo funciona bien excepto… todo funciona muy bien, ruedas, frenos cambios, horquilla… no falla y eso me gusta. Aunqueeee no le he cogido el truco al amortiguador fox. No he conseguido que sea sensible y le encuentro muy seco… soy muy malo reculando y seguro que es culpa mía en parte, pero la verdad es que no le he llegado a coger el truco. Baja muy rápido, por lo menos en bajadas con mucha curva y poca piedra... y hasta se consiguen tiempos interesantes (eso sí, ayudado por una tormentilla primaveral muy oportuna)... en mi zona de recreo favorita. La he probado dando unos mini saltos y la bici responde muy bien y se maneja con soltura (teniendo en cuenta que yo soy un patas en esto de los saltos) cuando la bici despega... con un tio experimentado creo que la bici podría comportarse bastante bien con saltos algo más grandes: cutre vídeo del "momento saltos": De momento sólo la he podido probar en terreno “amigo” como es el de El Pardo. Allí es un tiro y no le encuentro a priori rival en bicis de mayor recorrido. Aquí le sobran los 120mm de la horquilla y la bici baja como un tiro transmitiendo mucha confianza. No sé si la cosa cambiaría mucho si la metemos en las especiales de Patones (por poner un ejemplo), pero desde luego para un uso “moderado” con bajadas de todo tipo pero sin ser de descenso, la bici me ha encantado. Sube bastante bien aunqueeee, no nos engañemos, la bici aun diciendo que es ligera, no lo es si lo comparamos con una bici de rally puro. Es lo suficientemente ligera como para ir sobrado para rutas y como para dejar en el camino a tus colegas endureros… ese kilito de menos se nota y bastante. El paso por curva es muy efectivo... No me ha gustado: Realmente y hasta el momento lo que menos me ha gustado ha sido el tacto del amortiguador. No le he cogido el truco. Otra cosa que cambiaría son las cubiertas. Son muy blandas seguramente para rebajar peso de la bici, pero no se pueden tubelizar y al final lo de ir con cámara es un coñazo… ya he pinchado dos veces cuando con las tubeless de la de rally me he estado un año sin un solo pinchazo. Poco más de momento respecto a lo que no me gusta. No he podido hacer salidas muy largas (la mayor creo que han sido unos 50km) pero creo que la bici te permite hacer excursiones largas afrontándolas con garantías de no acabar arrastrándote a la primera de cambio… hay que rodar tranquilo para luego disfrutar las bajadas. En senderitos y zonas de pedaleo roto la bici se defiende muy bien. Para mi este tipo de bicis deberían estar en todos los garajes y trasteros de los amantes del buen mountain bike, ya que te permiten hacer un poco de todo y disfrutar en cualquier salida que te platees… sería como una Moto Trail ligera si pensamos en compararla con el mundo de las dos ruedas con motor. Trataré de poner alguna foto y contar alguna cosa más según la vaya probando más, porque al final sólo he podido salir con ella 4 ó 5 veces desde que la tengo. El usuario tipo de esta bici sería alguien que disfrute haciendo salidas que combinen todo tipo de terrenos, sin importarle el crono (sobre todo llaneando o subiendo), pero que tampoco quieran ser la tortuga del grupo. Que quieran subirse a lo alto de cualquier montaña disfrutando de la subida, sabiendo que cuando toque bajar, lo harán rápido y seguros… no buscarán ese cortado imposible ni esa zona de piedra suelta infernal, pero harán cualquier recorrido ya sea de subida como de bajada disfrutando y seguramente yendo más rápido que gente con bicis específicas para cada cosa. En fin una bici que es un “Must”.
Yo me inicié en el enduro con una Nerve 8.9 29er, tal como comentas es una bici "pa tó", una auténtica todo terreno, resistente y ligera.
Hola Protonloco, Lo cierto es que estoy disfrutando mucho con esta bici. Es muy divertida e incluso hoy en el Pardo he batido alguno de mis tiempos en alguna de las bajadas clasicas de la zona. Esas bajadas las he hecho con todo tipo de bicis y realmente con esta es con la que mas rapido he conseguido bajar (o por lo menos eso dice mi Strava "dach fernandez")... Una pasada lo que he disfrutado y con sensacion de estar yendo por el sitio en todo momento... Muchas veces nos volvemos locos metiendo recorrido a saco en las bicis cuando lo as efectivo en segun que terrenos, es una bici de recorrido mas corta y mas manejable. Tengo ganas de probarla en zona de sierra pura... Para ver que sensaciones transmite.
gran review amachete, la verdad que nunca me habia planteado la opción de una bici con menos de 140 de recorrido...pero ya veo que esta va muy bien, algo ayudara el indio