Prueba de esfuerzo, ¿es necesaria?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Saez_mtb, 23 Sep 2014.

1. Saez_mtb

Saez_mtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    652
    Con mis 32 primaveras, me estaba planteando hacerme una prueba de esfuerzo para ver como va el corazon pero no se si es necesaria o no.

Lo primero decir que no compito, no entreno a diario, solo salgo una vez por semana a hacer rutas de 40km-80km esforzandome todo lo que puedo. La prueba no sería para saber umbrales ni zonas de entrenamiento, solamente la quiero para saber si hay algún problema en el corazón y cuales son las pulsaciones máximas que no debería superar.

He mirado en Madrid que las hacen en INEF, Reebok Sport Club, Complutense,.....¿Alguien se ha hecho alguna en alguno de estos sitios o en algún otro de Madrid?

2. carajillos

carajillos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.965
    Tu mismo te respondes, solo por sabes si tienes algún problema con tu corazón ya vale la pena. Aparte de conocer otros parámetros que te darán referencias para mejorar el disfrute de tus salidas, sean las que sean.
    Saludos

3. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Por supuesto que es recomendable hacerse una buena prueba de esfuerzo, no para los umbrales que puedes sacarlos con un test de 20', pero sí para descartar alguna cardiopatía que puedes tener sin saberlo.

4. minguelon

minguelon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    613
    Yo he escuchado que la de la complu es muy completa. Creo que hay que pedir cita y tienen espera. Yo lo estuve mirando en verano.

5. Triniti

Triniti El y no ella...

Me Gusta recibidos:
    14
    Buenas.

¿Y exactamente como contactas (teléfono, dirección, etc?

6. minguelon

Me Gusta recibidos:
    613
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Triniti

Triniti El y no ella...

Me Gusta recibidos:
    14
    Ok, gracias

8. minguelon

Me Gusta recibidos:
    613
    dale al me gusta.....que no cuesta

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Pacma

Pacma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.537
    Strava:
    Os voy a contar mi caso, yo siempre he hecho deporte, bici 5 años, soy como un colibri y lo se de siempre, pero en junio para visualizar me pille el gps pulsometro... Y colaboró lo que ya sabia ... Picos de 209 ppm medias de 180 en 4 horas...
    Yo lo sabia ya, mis amigos me aconsejan una prueba de esfuerzo o ir al medico pero aqui los que le decia yo, voy al medico o me hago una prueba y me dicen deporte cero por x motivos ... Pues entonces que me paso la vida currando? Sin poder hacer lo que me gusta?
    Prefiero morir joven "" y haber disfrutado que viejo y no habiendo disfrutado.
    Si que fui al medico ... Le enseñe mis cardios mis graficas y sabeis que me dijo? Adelante no abuses de mas de 200 pero adelante si puedes, porque yo voy a 200 y te voy hablando, me dijo unos cuantos sintomas que si los tenia bajara y punto. Ojo en descanso estoy a 45/50.
    Lo que hay que lograr es controlarlo, y recuperar rapido.
    Saludos

10. fastial

fastial Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Desde mi opinión como profesional de la actividad física y del deporte, y acostumbrado a hacer y supervisar test de esfuerzo durante bastantes temporadas, mi consejo es un rotundo SI. Sobre todo para descartar problemas de salud que sin la correcta monitorización serían bastante difíciles de detectar.

Con respecto a ¿Dónde? Yo sin duda en el INEF de Madrid. Allí van algunos de los corredores que llevo que son de la zona de Madrid. Con la Dra Pilar Martín Escudero, excelente profesional en medicina del deporte y con mucha experiencia en ciclismo.

https://es-es.facebook.com/rendimientooptimo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Pacma

Pacma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.537
    Strava:
    Y si le detectas una malformancion congenita por ejemplo de una valvula. Que le dices no hagas mas deporte?
    Que yo lo entiendo, pero no deja de ser un mero negocio, en la seguridad social las hacen no de bici pero si de salud, y yo hice el test de coconi para un colega que esta estudiando, yo si me la hiciera seria para ver mis umbrales y hasta donde llego.
    Saludos

12. Pacma

Pacma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.537
    Strava:
    Es que no se dice toda la verdad, y no se hace bien ...
    La prueba de esfuerzo es anual... Osea que cada año toca hacerla ... No vame hacerla un año y ala dos tres años que me voy a rebentar.
    Y en la federacio ya que nos claban los euros podian hacerla...
    Yo hablo de mi que llevo mucho pero he visto gente con pinta nueva y jaleando de una forma que dices a este le da un jamacuco ...
    Saludos

13. fastial

fastial Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Es relativo, sería estudiar el caso. Hay más gente de la que crees con ciertas "afecciones" cardiacas compitiendo a muy alto nivel, incluso en continentales y algún profesional, y sin problema.

Lo que pasa es que normalmente cuando algún deportista entrenado o muy entrenado va a hacerse en test de esfuerzo a un sitio donde normalmente hacen test a población general pasan dos cosas comunmente.

1.- Te paran antes de que des tu máximo: Cociente Respiratorio mayor de 1, Fc máx teórica o Meseta en el Vo2 max. Básicamente lo hacen por motivos de seguridad y por cubrirse un poco ellos las espaldas.

2.- Ante cualquier anomalía, (que en el corazón de un deportista es lo común, en la mayoría de los casos provenientes de las adaptaciones de años de entrenamiento) llámese extrasístoles, tono vagal muy desarrollado, modificaciones estructurales de las válvulas o alteraciones eléctricas en el nódulo sinusal, doble latido, sensación de vuelco etc.... te recomiendan una total inactividad, lo cual es hasta contraproducente. En esos casos lo mejor y para descartar todo y lo único que nos dará el visto bueno para la práctica deportiva será una ecocardiografía.

Esto es lo que te puedo decir desde los casos que veo a menudo e incluso desde mi experiencia personal (compito en Elite-Sub 23 y tengo extrasístoles detectadas con doble latido, por adaptación)

Si te sirve de ayuda, lo que te comenté al principio hay casos y casos. Si que es cierto que ante la duda, tomar medidas de seguridad hasta descartar.

https://es-es.facebook.com/rendimientooptimo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Triniti

Triniti El y no ella...

Me Gusta recibidos:
    14
    Hecho...:)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Triniti

Triniti El y no ella...

Me Gusta recibidos:
    14
    Entiendo que te refieres aqui, ¿no?

http://www.inef.upm.es/INEF/Facultad/Laboratorios/LaboratorioFisiologia/Pruebas de esfuerzo externas

16. fastial

fastial Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Si ahí mismo es.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. carajillos

carajillos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.965
    SI, rotundo. En mi caso, después de muchos años de práctica a nivel usuario, me dió por hacermela, ya que disponía de más tiempo y quería mejorar.
    Me detectaron un aumento de presión arterial a partir de 165 ppm (26,5), lo cual me preocupó, pero mejor saberlo. En ningún momento me dijeron que lo dejara, todo lo contrario, me animaron a seguir pero controlandome con el pulsómetro para no excederme en esfuerzos superiores a esas pulsaciones. Eso es lo que hago desde hace ya casi dos años...y he mejorado bastante mi forma, he bajado bastante mi peso y en breve me toca de nuevo, a ver que tal. O sea que totalmente recomendable, y si todo está bien, su mejr aplicación es aplicar los datos que te dan para mejorar tus entrenamientos.
    Saludos

18. Robercos

Robercos Yo soy un ilegal,y ¿tú?

Me Gusta recibidos:
    38
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página