[Prueba Largo Recorrido] CANYON NERVE AL 29" Olvídate de todo lo que creías saber...

Tema en 'Canyon España' iniciado por isengarder, 13 May 2013.

1. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Queridos canyoneros. Debo empezar casi pidiéndoos disculpas. No pensaba abrir este hilo tan pronto, pero creo que sufro alguna descompensación irreparable en mis niveles de adrenalina: Desde ayer por la mañana no consigo que el entusiasmo propio de las mejores salidas de MTB abandone mi cuerpo; y por eso, no puedo esperar más a anunciaros que, durante los próximos días, a través de este hilo, compartiré con vosotros mis impresiones sobre la CANYON NERVE AL 9.9.

Si, como yo mismo hasta ayer, eres de los que piensan las 29" son bicis diseñadas para ir rápido por pistas y senderos, pero que se atragantan, por ser algo "caballunas" y poco sólidas para solventar con argumentos la papeleta en terreno (incluso) propio de las 26" de largos recorridos (150-180 mm) es que, como yo hasta este domingo... no conoces la CANYON NERVE AL 29.

Puedo decir, sin pretender esconder ni un ápice mi actual y evidente entusiasmo, que he conocido a "la madre de todas las bicicletas"; a la todo-uso perfecta soñada por cualquier comprador dubitativo... amigos míos: . CANYON ha conjuntado magistralmente en una sola bici la máxima polivalencia de uso: agilidad dinámica; solidez impactante; eficacia de pedaleo, ligereza y reactividad... y por supuesto: Belleza y esa pasión por los detalles que te hace no poder dejar de mirar tu bici durante horas...

Todo englobado en una bicicleta que te permitirá hacer, con un poderío inimaginable, desde XC-Maratón a Enduro (Sí, sí. Lees bien: ENDURO) La Canyon Nerve AL29 puede con todo.

...Puedo ver la sonrisa sarcástica de algunos: A este isengarder se le "ha ido la pinza" del todo... Pues no, amigos... O tal vez sí... es el efecto que producen las grandes revelaciones; las verdades que trastocan nuestras convicciones más profundas... es posible que haya perdido la cordura. ¡Bienvenida sea esta locura!

Quiero compartir con vosotros, y lo iré haciendo durante los próximos días, lo que puede ser el inicio de la metamorfosis total de vuestras (hasta ahora) inamovibles convicciones ciclistas...

ADVERTENCIA:

Si tienes miedo a variar tu forma de pensar; si te preocupa tener que desdecirte ahora ante tus amigos por tus argumentadas críticas a las 29er; si tienes miedo a que los cimientos de tus creencias ciclistas queden derrumbados por lo que han hecho estos locos geniales de Canyon, no sigas leyendo: Este hilo puede afectarte profundamente.

Si, por el contrario, eres de los que se aferran al "I WANT TO BELIEVE"; si eres de esos a los que no les importa arriesgar para aprender porque confías en que las cosas tienen un por qué... sigue leyendo, y sé bienvenido al conocimiento.

CANYON NERVE AL 29: Olvídate de todo lo que creías saber sobre bicis.

Bienvenido al inicio de tu transformación...
    ;)

(Continuará...)

2. gaztel3

gaztel3 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    42
    Todo el mundo habla bien de las 29s...pero son tan feas que dan ganas de llorar :crybaby

3. papageno

papageno Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    464
    Sr. Isengarder,
    haga el favor de abstenerse de hacer cualquier comentario sobre su maravillosa bicicleta, pues la mía me llega la semana 25 y comprenderá Ud. que el tortuoso insomnio que padezco debido a esta circunstancia, se ve agravado sobremanera al leer sus fabulosas experiencias con dicha máquina.

No haga más larga mi espera....!por DIOOOOOS! :cabezazo :loco :biker

Última edición: 13 May 2013
  4. jordiolfe

jordiolfe Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Aún se me van a poner los dientes más largos.... Es mi soñada, pero tengo que vender mi Nerve XC 26'. Espero ansioso tus evaluaciones.

5. krasty

krasty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    *****, muchas dudas de si continuar leyendo.....

Estoy seguro de que cuando me toque cambiar de bici acabaré con una 29" y esta maravilla tiene muuuuuuuuchas opciones de ser mi próxima bici, pero tengo mi Nerve XC 7.0 con año y medi escaso y me niego a entrar en el juego de la industria de las bicis que quiere que todos tengamos una 26", una 29" y, si me apuras, una 27,5".

Menos mal que no podré asistir al evento de Canyon en Zarauz, porque lo estoy viendo: probarla, llegar a casa con el calentón y con el peligro de estar a un solo click....bueno, a un solo click y 2000€, pero bueno...

Aún así, creo que quiera o no seguiré este hilo, es una gozada leer a isengarder!

6. Hans_bike

Hans_bike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    776
    No, si al final me tendré que suscribir al tema... ;)

7. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    11 de mayo de 2013. Sábado.

Recibí la bici el viernes. He pasado una noche de perros. Arrastro una lesión en la pierna derecha que se resiste a desaparecer. Una amiga triatleta me ha dicho hoy que lo que tengo es una lesión en el "hueco poplíteo que afecta a los isquiotibiales". Ufff... Suena fatal. Lo que tengo claro es que el daño me lo hice llevando el sillín demasiado alto en una salida que hice el sábado anterior. Cuando bajé la tija ya era tarde: El daño estaba hecho... Afortunadamente me molesta bastante para andar (parezco Robocop), pero puedo seguir montando en bici, siempre y cuando no estire de más la pierna. Eso sí: me cuesta horrores, por ejemplo, ponerme de pie sobre la bici y aplicar potencia. El gemelo me flaquea y caigo sobre el sillín. Es además mi "pierna buena": la que manda en los arranques. Perfecto...

Para complicar aún más las cosas, un absurdo dolor en el hombro se ha unido esta noche a la huelga de rendimiento de la pierna. Es como si hubiera decidido dislocarse por su cuenta y riesgo y todos los tendones que lo rodean se hubieran visto afectados por ello. Una curiosa sensación, Bastante dolorosa. No tengo ni idea a santo de qué, porque ni he tenido caídas, ni recuerdo haber hecho ningún sobreesfuerzo. Lo único cierto es que este nuevo dolor me ha tenido en vela toda la noche. Imposible encontrar una postura en la que no me doliera... Pero la Canyon Nerve AL 29 pulgadas me mira insinuante en el salón de casa; impecablemente limpia; recién montada; sexy e insinuante... ¿Cómo decirle que no la voy a sacar al monte cuando me mira con esos ojitos?

Envío un mensaje a mi Maestro habitual de rutas, el temible endurero y también canyonero mahham, para que prepare una buena para el domingo, sabedor de que o me fuerzo a salir o el sentido común me dictará quedarme en casa a recuperarme de la lesión. Qué tontería. Eso de quejarse y reposar es propio de otro tipo de deportistas. El verdadero ciclista desprecia el dolor, porque el dolor es parte consustancial de nuestro deporte. Es lo que nos hace mejorar y hacernos más fuertes. Si no aceptáramos eso, seríamos futbolistas o cualquier otra cosa similar, je je...

La ruta propuesta parte de Cercedilla. Le he dicho que estoy algo tocado, pero que confío en mejorar para el domingo... y espero no equivocarme, o va a ser una ruta muy corta.

Domingo 12 de mayo.

Como por arte de magia, y tal vez ayudado por el ibuprofeno del sábado, el dolor del hombro ha desaparecido del todo. No entiendo qué carajo ha sido eso. Pero no importa. Son las 7 de la mañana. La pierna está algo entumecida, pero responderá calentando y estirando un poco. Perfecto. He quedado a las 9 en el parking de las Dehesas de Cercedilla. Estoy deseando probar la Nerve AL 29, y hace una mañana perfecta para ello.

Nota al margen: Creo importante aclarar, antes de empezar a comentar mis impresiones, que la Canyon Nerve AL no es la primera 29er que llega a mis piernas; antes de ella ya he probado otras: una Trek X-Cal (rígida); una Specialized Epic (doble); una Trek Superfly 100 (doble); una Grand Canyon AL29 (rígida); ahora le toca el turno a la Canyon Nerve AL29. Quiero decir con esto que mis comentarios pretenden ir más allá de lo más evidente en relación a un cambio en el tamaño de las ruedas...

Sin entrar ahora en mayores detalles, las rígidas, aún siendo 29, son rígidas. Tienen un rango de utilización muy práctica, pero bastante delimitado, aunque existen notables diferencias de comportamiento entre unas y otras, y diferencias de detalle que pueden (deberían) hacernos valorar unas antes que otras. Las dobles (y soy, porque no soy un rallyman, pro-dobles) son las que más diferencia dinámica ofrecen entre sí. En general, por tanto, sólo diré que un cuadro mal resuelto en 29" es... hmmm... poco recomendable, más allá de si las ruedas son 29 o 26, que esa diferencia siempre marcará carácter.

Dicho esto, retomo el relato...

9.05 AM. Parking de las Dehesas. Cercedilla. Temperatura: 11ºC. Tiempo: Despejado. Viento: En calma. Visibilidad perfecta. Estado del terreno: Primavera temprana. Un espectáculo para los sentidos.

Mahham está preparando ya su Canyon Nerve XC de 2011 (precursora de la actual Nerve AL) A mi Nerve AL29 le he colocado mi tija telescópica Reverb, porque ya he dicho que no soy un rallyman, y antepongo ciertas cosas frente al ahorro de peso absoluto. Además, yendo con mahham, endurero hasta la médula aunque hoy haya sacado su Nerve de 120mm en vez de su Canyon Torque, siempre conviene guardarse un as en la manga en forma de seguridad para las bajadas, porque le conozco y sé que si vamos bien de ritmo y sensaciones, acabará por meter alguna variante endurera a la ruta inicialmente planteada... y afortundamente solemos ir bien.

Estiro un poco el gemelo. Duele, pero ya se calentará mientras subimos la Fuenfría. Son unos 10 km de pista en continua pero suave ascensión acumulada de unos +/- 600 metros de desnivel. Perfecto para calentar y aprovechar las superiores capacidades rodadoras de una 29er. Haremos la subida del tirón, sin dejar de hablar, y a un ritmo vivo y cómodo con el que vamos adelantando a algún que otro biker que no va tan suelto de piernas como nosotros.

Coronando la Fuenfría tengo que reconocerme que no siento la pierna del todo bien. De hecho, la noto algo sobrecargada, así que aprovecho la invitación de mahham de parar a estirar un poco, y nos detenemos en el cruce que te lleva al inicio del Camino Schmidt y/o el Carril del Gallo. Mahham se preocupa algo por mi estado, y me sugiere volver a Cercedilla por pista, ya que el Carril del Gallo no tiene salida alternativa una vez entras en él y vamos a tener que absorber bastantes piedras y escalones durante toda la bajada... y mi gemelo no aparenta estar para muchos trotes. No obstante, le digo que aguantaré mientras me pruebo y estiro un poco la pierna. Sobre todo hay algo: Quiero probar cómo baja la bici. En subida, con ambas suspensiones CTD en modo Climb, la bici se notaba sorprendentemente ligera; incluso más de la cuenta para tratarse de una 29er. Sorprendente, a pesar de mi estado físico, lo poco que cuesta moverla. Nada que ver con la pereza que he apreciado en otras 29er. Reactiva al pedal; pero mucho. Evidentemente, tanto el peso de la bici (12 kg sin pedales; no es un peso pluma, ni lo pretende, porque es una bici sólida y muy bajadora) como las excelentes ruedas Mavic Crossmax ST que monta tienen que tener mucho que ver, pero hay más...

Mavic.JPG ; Anti Squat.jpg ; Asymetric.JPG

Más adelante entraré en detalles técnicos. Sigamos de momento con las sensaciones...

Con algo de miedo por cómo reaccionará mi dolorido "hueco poplíteo" (dolor que avanzaba hacia el gemelo), sigo a mahham por el inicio del Carril del Gallo. Para los que no los conozcáis, es un sendero largo de bajada, muy bonito, con algunos pasos con escalones no muy acusados y zonas con cierto nivel de rocas sueltas de moderado tamaño. También tiene algún repechón de subida. Perfecto para montar una tija telescópica. Hay que tener un mínimo de nivel técnico para afrontarlo sin preguntarte el motivo por el cuál te decidiste a iniciarlo, pero vamos, sin gran dificultad, aunque sí muy divertido.

Gallo 1.jpg ; Gallo 2.jpg

(Fotos Carril del Gallo: By mahham http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com.es/)

Coincidimos durante la bajada con un nutrido y estirado grupo de bikers a los que fuimos adelantando de continuo (Canyon...) Algunos de ellos sufrían notablemente las exigencias técnicas del sendero. Yo, muy al contrario (y pese a no considerarme para nada bueno técnicamente hablando) iba sobre un colchón (Suspensión en modo descend y tija telescópica abajo) La bici baja con el aplomo propio de las 29ers, pero además de eso, sorprende la movilidad que su acentuado slooping te permite sobre ella y, sobre todo, sorprende lo rápida y precisa que es de dirección, ya en un sendero rápido aunque no demasiado exigente en cuanto a cambios bruscos de dirección. Se siente ligera; muy ligera, y no tienes que ir "tirando" de ella para moverla de un lado a otro...

Pronto me olvidaría (salvo por algún que otro pinchazillo de recuerdo en el gemelo) de mi lesión, y me encontré disfrutando como un enano la bajada. Cuanto más violenta es la entrada y recepción de piedras y escalones, más notas la impresionante solidez del cuadro. Triangulo delantero sólido, recogido y compacto. Postura de conducción corta y muy centrada, con cierta preponderancia vertical insinuada por los 74º del tubo de dirección (compensada por la tija telescópica que encuentro muy recomendable a poco que te guste complicarte la vida en las bajadas) Eje de 15 en la horquilla y X 12 roscado con llave Allen detrás (conviene llevar una, por tanto) Solidez. Eje pasante con rodamientos de contacto angular y generosísimas dimensiones en el basculante. De doble sellado para mayor longevidad. Las derrapadas controladas transmiten una sensación de precisión trasera absoluta; no notarás flexiones parásitas detrás; el basculante responde como un todo integrado al triángulo principal cuando lo fuerzas al límite: Confianza; son las mismas sensaciones que ofrece el cuadro de la Canyon Nerve CF; otra bici en la que brilla con luz propia la solidez de un cuadro magistral. Pero nunca había sentido esa misma rigidez y precisión en una 29er. Las ruedas también ayudan a ello. Las Mavic no serán las más ligeras, pero son muy rígidas lateralmente, aunque permiten cierta dulzura vertical. Perfectas. Mi entusiasmo iba a más; tanto que algún escalón, atacado voluntariamente por el lado más vertical, la bici me recuerda que tiene 70º de lanzamiento de dirección... pero dan mucho de sí apoyados en estas ruedas. El concepto para el que ha sido diseñada la bici no es el de hacer el bestia... pero baja tan bien en entorno agreste y rocoso, que te vas creciendo, buscando deliberadamente las zonas que más recorrido te permitan aprovechar de la doble suspensión. Y amigos... cómo los entrega la bici... Funcionamiento ejemplar... Hasta que, ay, empiezo a tener problemas.

En uno de esos escalones con recepción violenta (ni un ruido gracias al cambio trasero XT Shadow Plus, con tensor de cadena) se me escapa el pie del pedal; además es en el pie derecho. Susto y doble aprensión. A ver si me voy a lesionar en serio.... Lo cierto es que ya noté algún que otro problema al meter la cala al inicio, pero como sólo habíamos parado una vez, no me preocupé más, hasta ese punto. Intento reenganchar el pie, pero por más que lo intento, no consigo sentir el nítido "click" que acompaña el enganche de mis pedales XTR, así que sigo bajando con un pie en riesgo constante de salir despedido en cualquier apoyo brusco, y a cada momento de sosiego, no dejo de mirar el pedal, a ver si encuentro qué carajo pasa ahí abajo.

Llegamos al final del sendero; una especie de valle de césped donde la cabeza del grupo biker con el que nos hemos mezclado (y adelantado en su casi totalidad) hacen un alto de reagrupación. Aprieto el botón hidráulico de mi Reverb para devolverla a la altura de inicio y... Vuelvo a apretar el botón hidráulico de mi Reverb para devolverla a la altura de inicio... ¿? Miro hacia mi entrepierna echando en falta algo. El sillín sigue abajo... mecagoen... ¡Es la segunda vez que la Reverb 2013 me hace lo mismo! (Comprada en tienda física española; aquí no es cuestión de dónde ni a quién compras las cosas...)

Miro a mahham mientras freno y le anuncio las buenas nuevas: No me engancha el pedal y se me ha fastidiado otra vez la Reverb... desmonto y dejo la bici (cuidadosamente) sobre la hierba. Prefiero ni mirarle...

Sentándome, me centro en la suela de la zapatilla. Ahí está el problema: Llevo la cala suelta. De milagro no la he perdido, porque los dos tornillos de sujección están a punto de salirse del todo. Multiherramienta al canto y a reapretar. Asunto solucionado. Un alivio saber que a los XTR no les pasa nada; sobre todo teniendo en cuenta que me los acaban de cambiar en garantía (gestionada por Canyon) tras detectar en ellos una nada habitual pérdida de grasa en sus ejes, y una procupante sensación de falta de finura en los rodamientos de uno de los dos pedales... Cambio por unos nuevos, y a correr. OK Canyon ;)

Lo que no parece tan fácil es la cuestión de la tija, porque se ha quedado fláccida como... bueno. Eso: Fláccida. Se levanta con la mano, pero cae otra vez (la tija) Suspiroooooo y abro el cierre rápido de la bici para sacar la puñetera tija hasta el punto mínimo de inserción. Pruebo cómo queda de altura y... bueno. Algo sentado de más, pero me permite pedalear sin que, previsiblemente, me vayan a reventar las rótulas. Vamos... Sólo me falta hacerme la lesión complementaria a la del sillín alto. Mahham espera paciente a que le diga algo. "Podemos seguir" le confirmo. "¿Seguro?" Duda. "Sí, tú dale, que yo creo que aguanto".

Mahham no dice nada pero no hace falta. Es evidente que tenemos que recortar la ruta renunciando a los 50 km que, más o menos englobaban la ruta inicialmente prevista (lesionado pero animoso). Nos ponemos en marcha tras despedirnos de los bikers que aún esperan a reagruparse con sus últimos integrantes (o bajan muy lentos, o nosotros no bajamos tan mal... bueno yo, que mahham baja hasta sin manos y con los ojos cerrados) Decidimos volver de nuevo hacia la Fuenfría, bajando antes un corto tramo de asfalto de las "7 revueltas" hasta una pista de enlace de subida, semiasfaltada, que seguro que tiene un nombre que no conozco. Subida larga e intensa, en posición del sillín baja y de las de plato pequeño que desemboca en la Fuente de la Reina, y que luego continúa, tras reposar unos minutos para deshinchar mis cuádriceps (sillín bajo....) por pista con algunas piedras sueltas pero sin dificultad ninguna (sobre todo para una 29er) hasta (de nuevo) la Fuenfría. La verdad es que lo solvento con más facilidad de lo que creía pese a no ir a la altura correcta. La Canyon sube mucho y bien...

La intención inicial, me indica mahham, es bajar por la misma pista que subimos al inicio para llegar hasta el parking de las Dehesas de nuevo, pero me animo al verme tan entero y le digo que analice alguna variante más divertida antes que volver por una aburrida pista. Tras pensarlo un poco me dice que podemos bajar por la Vereda Alta y enlazar varios senderos de bajada hasta los coches. No añade nada más, pero sé que ese sendero es de los que hace un año habría evitado como la propia muerte: Estamos hablando de Zona Enduro...

"¿Cómo lo ves?", me pregunta con esa media sonrisa que se le pone cuando anticipa trialeras, rocas, raices, escalones y muuuucha pendiente. "Vamos para allá", le respondo sin dudar. Siento cómo la Canyon Nerve AL29 vibra con el placer anticipado del maltrato a la que la voy a someter bajo mis piernas. Está deseando demostrarme hasta dónde puede llegar una Canyon doble con ruedas de 29 pulgadas... Uf, qué subidón de adrenalina.

Segundos después, empiezo a valorar las consecuencias de mi (para variar) inconsciente decisión: No tengo tija telescópica, aunque ya llevo el sillín más bajo de lo que debería para pedalear, así que... bueno, eso no va a ser un problema bajando un sendero técnico; la pierna lesionada está aguantando bastante bien, aunque cuando le exijo al gemelo, me protesta un poco. Y el gemelo va a trabajar de lo lindo.... Espero no romperme a mitad de recorrido; ¿Qué nos deparará esa para mí aún desconocida Vereda Alta (y lo que le siga)? ¿Podré salir con soltura de esa bajada? ¿Cómo se comportará una 29er maratón en una zona de enduro? ¿Será lo suficientemente rígida y precisa de dirección? ¿Saldré de orejas por abusar con 70º en la horquilla? ¿Será la bici lo suficientemente ágil como para que no acabe rodando por la pendiente o estampado contra un pino por no poder girar a tiempo por tratarse de una 29er?...

Mi mente comienza a visualizar algunos de los tramos que mahham, tiempo atrás, ya retrató en su blog (http://mountainbike-lasrozas.blogspot.com.es/2011/11/cercedilla-trialeras-vereda-alta-y.html)... ¿Por qué acabo metiéndome siempre en estos embolaos?

Fotos de algunos tramos de La Vereda Alta (by mahham):

IMG_0162.jpg , IMG_0165.jpg ,

...Continuará ;)

Última edición: 14 May 2013
  8. Diego Fernandez

Diego Fernandez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    buena crónica, como las series televisivas tan de moda se corta en lo mejor!!

9. Tronquillarg

Tronquillarg Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Que buen artículo!

Ya tengo ganas de poder leer el desenlace, a medida que uno va leyendo, piensas... es verdad, se nota esto o lo otro, pero expresado con palabras que yo no sabría explicar.

Un saludo!

10. Paparuco

Paparuco Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Cualquiera que lea la novela que has escrito podrá pensar que bien eres colaborador de canyon, bien pretendes serlo... ja, ja.

11. Levies86

Levies86 Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Isengarder me ha gustado bastante mas la segunda parte de la cronica que el primer post (cuando lo leí sabía que te gustaba canyon, pero esto lo vi demasiado de fan boy...en plan revista, y la verdad me desanimó un poco por que esta bici me encanta)

solo decir que espero que te mejores pronto, y estoy deseando leer la segunda parte!

por cierto se que no es posible, pero al final de tu crónica me gustaría que valoraras en conjunto la 7.9 8.9 9.9 y 9.9sl lo que ves flojo, o la que ves más compensada o mejor compra.

un saludo

12. erwuanma

erwuanma Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Isengarder muy buena crónica, estoy esperando muy ansioso mi 8.9 y cosas así me hacen babear aún mas. Da gusto saber que cuando llegue voy a disfrutar como un enano.
    Gracias!!!!!!!

13. anzonygiant

anzonygiant Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Isengarder, con todos mis respetos, no creo que las 29" sean la panacea ni que tu nueva montura sea LA bici. Nos hemos metido todos en ese bucle de defenestrar las 26", seguramente con argumentos sólidos, pero dejar de lado completamente las 26" que durante 25 años, han sido la panacea, me parece como poco entrar en el juego de la industria y del mercado. Yo acabo de adquirir una Nerve AL y dudé si cogerme una 29 e incluso esperar a una 27,5", pero después de leer y releer, decidí que mi bici, sigue siendo una 26". Quiero divertirme, salir a buscar caminos, disfrutar de rutas y pedaladas, con mis compañeros de club, y para eso con mi 26" creo que tengo más que de sobras y por mucho tiempo. No pretendo ser un PRO, sólo disfrutar de mis salidas con la 'burra'. De todos modos, felicitarte por tu nueva Canyon y decir que entiendo tu ilusión y emoción, pero no matemos las 26".
    Siento desvirtuar el hilo!!

14. RaRoBar

RaRoBar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    Te importaria incluir una foto de la bici? Gracias.

15. anonyck

anonyck Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    No había visto hasta hoy esta prueba, estuve con Pedrorf el Domingo y me habló de la bici pero no sé por qué no había leido tus siempre entretenidos artículos. Buno, sí lo sé, cada hora miro la predicción de tiempo para el sábado (Soplao) en varias web y no me da la vida para todo.

Así que ya sabes, aquí tienes otro fan que está ansioso de seguir leyendo tus aventuras

Saludos

16. papageno

papageno Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    464
    Isengarder,
    recuerdame que jamás salga contigo a hacer caminos...lo digo por lo gafe que eres, que si la pierna, que si la cala...ahora la tija....jodeeer!, pobre Mahham, todo el tiempo preocupado y esperando...ja,ja,ja... :crybaby

Bueno, ahora en serio, felicidades por la bici y por tus dotes de cronista, es un auténtico placer leerte. :clap

Última edición: 15 May 2013
  17. enderx33

enderx33 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    330
    Interesante, es una de mis futuribles bicis...sin duda apunta maneras...

18. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    No desvirtúas el hilo para nada. Todo lo contrario; como ves, mi primera entrada hacía referencia a que, precisamente, esta bici ha removido por méritos propios muchos de mis conceptos "pro 26" y "anti 29".

Yo, como tú, era de los que me resistía a ver muertas las 26" (y de hecho, aún no las doy del todo por muertas... aunque las 27,5" pueden ser su puntilla final) Me encantan las reacciones de las 26", y más en concreto las de una grandísima bici como la que te has comprado (Nerve AL) Tal y como puedes ver en la foto de más abajo, conozco bien y aprecio mucho las virtudes de la Nerve AL (antes XC) y, en general, de las Trail de 120... pero... La Nerve AL29 me ha metido un torpedo en la línea de flotación de mis (hasta ahora) firmes convicciones sobre la mayor polivalencia de las 26 frente a las 29.

Bicis juntas.JPG

Hasta ahora eso era así (e insisto, porque creo importante resaltarlo: He tenido la fortuna de poder probar unas cuantas 29; y precisamente por eso seguía defendiendo la vigencia de las ruedas de 26)... pero ¡ay!... es que la Nerve AL29 corrige las carencias habituales de las 29 de una manera que la convierte en precisamente esa bici "con la que divertirse, salir a buscar caminos, disfrutar de rutas y pedaladas, con los compañeros de club,sin necesidad de ser un PRO"...porque la Nerve AL29 hace que, precisamente eso que buscas (que buscamos) sea más fácil y menos exigente (física y técnicamente) para cualquier biker, recreacional o deportivo (Teniendo siempre en cuenta que, sobre todo en España, quien busque el máximo rendimiento XC, buscará más bien una rígida como las Grand Canyon 29, en vez de hacerse con una doble polivalente)

¿Quiero decir con esto que la Nerve AL (o la IMPRESIONANTE Nerve CF) no sirvan para lo mismo? Evidentemente no. La Nerve AL, o la Nerve CF siguen siendo dos bicicletones que dan mucho más de sí que otras bicicletas en su mismo segmento, y que mantienen plenamente vigente su carácter de bici trail-rutera-maratoniana; son dos bicis que, con los límites de sus geometrías y sus 120 mm (los mismos límites, por cierto, que tendrás con la Nerve AL29 y sus 110 mm) te valen para todo (o casi todo)

Igual que la Nerve AL29... pero con esta todo es más fácil.

O no tan igual, porque ni la Nerve CF es igual que la Nerve AL, ni la Nerve AL29 es igual a la CF y la AL, respectivamente.

Cada una de las tres tiene su propio carácter; y yo mismo lo he defendido en otro hilo anterior (http://www.foromtb.com/showthread.php?t=970706) pero, honestamente, después de haber probado las tres bicis, la más fácil de llevar; la más polivalente y la que tal vez más justifique su precio sea la Nerve AL29 porque es la que más fácil nos vuelve todo a los "bikers de a pie", sin que eso signifique divertirse menos; porque esta bici permite hacer auténticas burradas sin inmutarse. Te hace sentir mejor biker de lo que, tal vez, seas (o al menos así lo sentí yo)

Con matices en sus aparentes "plenipotenciadas mejoras" eso sí; porque sí es cierto que, por ejemplo, cuesta más levantar las ruedas de una 29 que las de una 26 (lo cual no quiere decir que no se pueda)... pero hay algo que sí puedo afirmar: la Nerve AL29 corrige la GRAN limitación clásica de las 29: LA AGILIDAD y la sensación de LIGEREZA en los cambios de dirección.

No quiero decir que ésta sea la única 29 ágil del mercado (la Specialized Epic también es ágil, aunque tiene otro concepto y otro rango de uso menos polivalente; y seguro que bicis como la Santa Cruz Tall Boy--que no he probado--u otras de similar concepto (y avaladas por contrastadas opiniones profesionales en el sector) también han dado con la clave de la agilidad) pero la Canyon sí que es de las mejores, más baratas, mejor equipadas y accesibles del mercado y, leche: No está de más que, por una vez, los consumidores tengamos el poder de decidir qué es lo que queremos, y (con un esfuerzo económico importante, pero no absurdo) por una vez, poder acceder a ello.

Pero no quiero extenderme más por ahora, porque estas conclusiones, y otras, quería dejarlas para el final del hilo, donde entraré en detalle a comentar (en la medida de mis posibilidades) los aspectos más técnicos y menos "literarios" de mi crónica. Para ello, tengo aún por decidir si participaré en la 12-24 de Moralzarzal con ella (25 de mayo); en categoría "solo-12 horas", para terminar de testarla en profundidad también en utilización XC-Maratón. Depende de cómo me vaya la pierna (que mejora día a día)... y de que termine de perder la pereza de enfrentarme a 12 horas encima de una bici por un circuito que este año, además, han recortado hasta los 9 km... qué mareo, y para encima verme el último en la clasificación final... cuesta animarse...

Papageno: Salir a rodar conmigo siempre es una apuesta arriesgada; pero eso le añade todavía más emoción a esto del MTB, je je...

Anonyck, gracias tío. ;) y al resto de vuestros comentarios: Gracias :) Tomo nota de vuestras propuestas y sugerencias, para intentar (en la medida que el tiempo libre y mi acierto/desacierto me lo permita) dar respuesta a las dudas que a todos nos asaltan en relación con esta bici...

RaRoBar: Tu foto, a falta de otras de mayor detalle, que me reservo para más adelante. Fotos en acción dependerá de mahham... que no sé si le quedarán ganas de volver a marcarse otra ruta arriesgada conmigo este finde... ;)

NERVE AL29.JPG

19. anzonygiant

anzonygiant Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Isengarder, no dudo de las virtudes de las 29". Es raro la persona que la pruebe y diga algo en contra de las mismas y no me extraña que a tí te haya causado esas sensaciones siendo una 29" y además Canyon. Yo lo único que pido es que en unos mesos o en un año, no encontrarme con que no haya repuestos o piezas para mi 26". Seria una traición para muchos de los que seguimos creyendo en las 26" por parte de la industria.

Felicidades por tus monturas...vaya garaje!! Y recuperate pronto de tu lesión!! Ánimos!!

20. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Comparto tus esperanzas de que el mercado 26 no desaparezca ni desacelere.

Gracias por tus buenos deseos ;)

Última edición: 16 May 2013

Compartir esta página