PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, nos quieren echar de la Sierra.

Tema en 'General' iniciado por Tigretom, 9 Ene 2018.

1. Tigretom

Tigretom Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    907
    Strava:
    Hola. Abro este hilo por que recientemente se ha publicado el proyecto de Decreto por el que se aprueba el plan rector de uso y gestión del parque de Guadarrama en el cual se restringe excesivamente el uso de la bicicleta.
    Aquí está toda la información y se puede votar si no estás de acuerdo para que lo revisen.
    https://participa.jcyl.es/forums/90...eto-por-el-que-se-aprueba-el-plan/filters/top

• Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 14 Ene 2018
  2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.086
    :mad::mad::mad::mad::mad:como esta el patio.

3. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.639
    Senderismo, montañismo/escalada, deportes de invierno, actividades nocturnas para cualquier colectivo, vivac, romerias... No parece que el ciclismo y las actividades ecuestres sean las únicas afectadas por el proyecto de ley, tal y como nos dices en el post inicial.

En cuanto a las restricciones/prohibiciones: no conozco la Sierra de Guadarrama ni su explotación privada ni pública. En consecuencia no puedo opinar con objetividad si están más o menos justificadas en esa zona. Pero si el conjunto de colectivos afectados (todos) de ese territorio estáis de acuerdo en que son injustificables, debeis uniros y presentar contrapropuestas que permitan su uso y disfrute, garantizando la conservación del medio.

Dicho todo lo anterior me resulta chocante que, en 2018, muchas de las medidas incluídas en este proyecto de ley aún no formen parte de la gestión del parque. En Catalunya, al menos, aplican desde hace muchos años.

Bienvenidos al club.

4. NaranjitoMetal

NaranjitoMetal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    909
    Es que no es ni Parque.

5. Tigretom

Me Gusta recibidos:
    907
    Strava:

6. NaranjitoMetal

NaranjitoMetal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    909
    De todas formas en el subforo de Enduro hay un hilo de 6-7 páginas con bastante información, gente que ha asistido a reuniones, habitantes de la zona, etc...

7. alberto2dm

alberto2dm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    356
    No se de que os quejáis exactamente ya que las medidas que ponen son las mismas que existen en muchos otros parques desde hace años, e incluso mas suaves que en otros muchos, quizás ese sea el problema que no había restricciones y la gente se a mal acostumbrado, lo que esta claro que con la masificacion esto iba a llegar tarde o temprano y es lógico que así sea, por aquí cerca en monfragüe por ejemplo no puedes ni siquiera pasar si no has pedido autorización previamente y te la han concedido, y solo para la ruta especifica que ayas solicitado, si te pillan fuera de esa ruta prepárate para la que te cae,( excepto si vas de montería con un todo-terreno entonces puedes acceder y pegar tiros sin problema).

8. Tigretom

Me Gusta recibidos:
    907
    Strava:
  9. Ricardo12

Ricardo12 Amante del monte

Me Gusta recibidos:
    1.548
    Esto no es asi, al ciclismo de montaña se lo quieren cargar literalmente en favor de los Senderistas que se quieren quedar con los caminos y senderos para ellos solos, asi han presionado en las mesas de debate previas y las conclusiones son éstas, los ciclistas somos un peligro y unos maleducados, por lo tanto la solución es establecer unas rutas para los senderistas y otras para los ciclistas.

Asi, nos dejan 4 rutas pisteras para todos los ciclistas y el resto y todos los senderos para los senderistas.

Pegado del PDF. que podeis descargar aqui:
    https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/descargas/category/17-participacion-prug

M e s a s t e m á t i c a s : A c t i v i d a d e s d e p o r t i v a s y r e c r e a t iv a s
    BICICLETAS DE MONTAÑA
    Panorama actual

- Se ha incrementado de forma significativa en los últimos tiempos la presencia de bicicletas
    de montaña en ambas vertientes de la Sierra de Guadarrama. Este aumento, considerado explosivo,
    implica un uso desordenado y la circulación por todo tipo de vías y sendas, en ocasiones a
    velocidades excesivas o con afluencia de grupos numerosos incompatible con la presencia de otros
    usuarios por motivos de seguridad y calidad de la visita al Parque Nacional.

- Los ambientes más frágiles del Parque Nacional son, de manera general, las cumbres y las
    zonas húmedas (lagunas y charcas, manantiales, arroyos, ríos y turberas). Albergan flora y fauna
    singular y endémica. La alta montaña destaca por la presencia de restos del glaciarismo
    cuaternario, así como los procesos periglaciares actuales. Las zonas de nidificación de aves
    también son sensibles a la afluencia de visitantes.

- Necesidad de estudios de afluencia y capacidad de acogida por sectores, así como de los
    impactos derivados de cada actividad recreativa y deportiva.

- Las modalidades deportivas de la práctica ciclista son numerosas y el espectro de usuarios
    amplio, desde los más concienciados, hasta los casos extremos de grupos poco respetuosos con otros
    usuarios o circulando fuera de pista. Son relativamente frecuentes los ciclistas que, por
    desconocimiento de las normas de preferencia y compatibilidad no reducen la velocidad ante la
    presencia de senderistas. Estos aspectos son difícilmente resolubles desde una regulación
    normativa, relacionándose más con un importante esfuerzo de educación y sensibilización.

- Si bien cualquier actividad masificada genera alteraciones en el medio, destacan los
    impactos derivados del uso de bicicleta de montaña fuera de pistas forestales y en zonas de
    descenso, así como modalidades extremas de ciclismo que afectan no solo a la conservación del
    espacio sino también a la calidad de la visita de otros usuarios.

- El cumplimiento de las actuales condiciones para la práctica del ciclismo en montaña resulta
    complicado.
    Las soluciones pueden pasar por la identificación de rutas para la circulación de senderistas y el
    establecimiento de circuitos exclusivos para la práctica ciclista con el fin de evitar conflictos y
    posibles accidentes y afecciones ambientales. También ubicación de circuitos en la Zona Periférica
    de Protección.

- El ciclismo de montaña se encuentra prohibido en todo el ámbito del derogado Parque Natural
    de Peñalara, así como en la denominada Área I del mismo. En la Zona Periférica de Protección se
    limita exclusivamente a las carreteras asfaltadas existentes, a los caminos públicos y vías de
    tránsito autorizadas a tal efecto, no estando permitida campo a través. En el Parque Nacional se
    presentan puntualmente casos de ciclistas procedentes de la vertiente segoviana que desconocen la
    prohibición en la vertiente madrileña del macizo de Peñalara.

- Necesidad de limitar/controlar las actividades recreativas y deportivas nocturnas que
    son impactantes sobre el medio natural y que han proliferado en el Parque Nacional.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 14 Ene 2018
  10. Ricardo12

Ricardo12 Amante del monte

Me Gusta recibidos:
    1.548
    Como dice el compañero Tigretom, por favor pinchar en el link, podeis votar y dejar constancia de vuestra opnión.

https://participa.jcyl.es/forums/90...eto-por-el-que-se-aprueba-el-plan/filters/top
    Estamos en tiempo de alegaciones.
    Saludos

11. chapu_

chapu_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    463
    En los últimos 2 meses he visto en el "Parque Nacional" docenas de caravanas acampando por donde no pueden pasar los coches, ni un solo perro con correa incluso donde hay ganado o especies protegidas, botellones con hornillo de gas y hasta un nota cambiando el aceite al coche junto al riachuelo.

Si de verdad es un P.N. tendrán que esforzarse en que no parezca el aparcamiento del Nassica.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Sergio.H.L.

Sergio.H.L. Novato

Me Gusta recibidos:
    23

Compartir esta página