Psicología deportiva y Mountain bike

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por garmaza, 25 Abr 2011.

1. garmaza

garmaza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Hola a tod@s.

Escribo este post para enseñaros mi nueva página, psicologiamtb, en la que voy a escribir sobre la psicología deportiva y su aplicación al mountain bike, en cualquiera de sus disciplinas y modo de afrontarlas.

Como podréis deducir, soy Psicólogo y Máster en Psicología de la actividad física y del deporte.

Acabo de empezarla, por lo que solamente tiene un artículo en el que explico un poco en qué va a consistir lo que voy a ir poniendo. Echadle un vistazo y me comentais.

Mi idea es,que aparte de los artículos que vaya escribiendo, hacer de la página un lugar dinámico en el que se puedan comentar noticias, situaciones, etc. relacionadas con la bici de montaña y en el que todos los que esteis interesados podais participar. Al igual que quedo abierto a todas aquellas críticas, sugerencias, consultas, etc que querias hacerme por el foro.

La dirección de la página es:

http://www.psicologiamtb.com

Un saludo y muchas gracias por vuestra atención.

PD: Si el moderador considera que este post no tiene que ir aquí, por favor cambiádmelo al sitio adecuado.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  2. Jorrupi

Jorrupi Master-30

Me Gusta recibidos:
    13
    La seguiremos de cerca.

Saludos!

3. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Siempre es de agradecer que hagais publicaciones de forma altruista, lo seguire.

Un saludo

4. sergomc

sergomc ciclista loco

Me Gusta recibidos:
    627
    Estupenda idea, espero con muchas ganas tus entradas porque desde luego es un tema interesantisimo. En mi blog hay entradas sobre la motivación que estoy seguro que podrias comentarme y aprender a mejorarlo ;) gracias :D

5. Absalon jauna

Absalon jauna Eterno aprendiz

Me Gusta recibidos:
    14
    Gran iniciativa.
    Muchísima suerte, de parte de un doblemente colega: practicante de mtb, ciclismo en ruta y triatlón; y Psicólogo del Deporte y la Actividad Física.
    Aunque ha sido mi formación por pura vocación (me apasiona el deporte y todo lo relacionado con él: entrenamiento, nutrición, medicina deportiva, etc...); al final, por avatares de la vida, he acabado trabajando en otro ámbito que nada tiene que ver (me reciclé en arquitectura técnica, al no encontrar trabajo como psicólogo deportivo).
    Pero sigo utilizando los conocimientos y técnicas adquiridas, en mi propio entrenamiento y competición; y en alguna que otra charla y colaboración con federaciones deportivas, cursos de entrenadores, coloquios organizados por clubes de ciclcismo, etc... Todo totalmente altruista, porque todo el mundo se muestra interesadísimo en este ámbito, hasta que les dices que es tu profesión y que tienes la mala costumbre de cobrar por tu trabajo. Entonces deja de parecerles tan necesario.
    Es una labor de concienciación o promoción o educación que tenemos que ir haciendo poco a poco. De igual forma que es totalmente natural, acudir Y PAGAR a un fisioterapeuta cuando nos producimos una tendinitis entrenando, o a un biomecánico para que nos posicione en la bicicleta, o a un entrenador personal para que nos planifique la temporada.... acabará siendo igual de natural ponernos en manos de un Psicólogo del Deporte, para que nos evalúe los aspectos a mejorar y nos enseñe técnicas y herramientas, para ser deportistas más completos y fortalecer el nivel de nuestro rendimiento.
    Seguiré con mucha atención este hilo y tu blog, y si necesitas o te apetece apoyo, colaboración, y amistad (que no corporativismo), ya sabes dónde me tienes.
    Me he llevado una grata sorpresa, al encontrar este tema. Saludos :)

6. soy yo

soy yo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ya tengo el blog guardado en faboritos

7. nantuko_69

nantuko_69 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    MUY INTERESANTE.

Estaremos al tanto.Un saludo

8. manchi

manchi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    77
    Muy bueno

Yo lo único y con toda humildad (ya que no entiendo de estos temas) ¿se puede separar la Psicología deportiva (en este caso enfocada al mtb) del resto de los ámbitos de la vida? ¿O es que la visión que vas a ir dando efectivamente incluirá aspectos más globales?

Saludos, animos y gracias.

9. sergomc

sergomc ciclista loco

Me Gusta recibidos:
    627
    creo que algunos puntos que nos de el forero podrán aplicarse a la vida en general y otros únicamente al deporte...

10. alex130

alex130 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Uno mas que se une.
    Un saludo

11. garmaza

garmaza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Hola a tod@s. Primero daros las gracias a todos por vuestras palabras e interés. Espero no defraudaros en el futuro.

Os voy contestando tras unos días sin haber entrado por aquí.

Hola Sergomc. LLevo unos días off total entre puente y demás. Lo leeré con calma y ya te comento. Me alegra que te guste el tema, ahora a ver si soy capaz de poder transmitir cosas sencillas, útiles y aplicables.
    Un saludo.

Buenas Absalon. Gracias por tus palabras y gracias por tu ofrecimiento. No dudes que para cualquier cosa que necesite te comentaré. Yo estoy en una tesitura parecida a la tuya. Sé que está muy complicado el tema de poder dedicarte a la psicología del deporte, pero al menos voy a intentarlo. Quizás dependemos mucho de federaciones, clubes etc. y no hay un euro por ningún sitio. Ojalá poco a poco deje de ser una disciplina desconocida y la gente lo vea como lo que es, un elemento más y básico en el entrenamiento. La gente se gasta mucho dinero en entrenadores, fisios, material... pero el psicólogo casi nadie lo considera al mismo nivel. Lucharemos para que deje de ser así. Si no funciona, pues a otra cosa, aunque como en tu caso, es mi vocación (aunque tardía) y es realmente lo que me gusta y lo que quiero hacer. Como dice Savater, "la felicidad es hacer aquello que realmente quieres" y en éso estamos y tratamos de aplicarlo.

Un saludo.

Hola Manchi. Interesante pregunta.
    Lo que voy a ir escribiendo en la página va a tratar sobre psicología deportiva. Su objetivo es mostrar herramientas que sean útiles, sencillas y aplicables para el mountain bike. Por lo tanto es una visión específica. Pero ello no quita para que algunas de ellas se puedan aplicar, tanto para otros deportes como para muchos aspectos de la vida cotidiana, pero ésa no va a ser la finalidad con la que voy a escribir. Dependerá de cada uno si cree que es aplicable o no, pero vamos, que muchas de ellas son técnicas que derivan y se usan en otras ramas de la psicología (clínica, educativa, social...)

El psicólogo deportivo se encarga de mejorar el rendimiento y las habilidades de los que participan en el deporte (deportistas, entrenadores....). Cuando cualquiera de ellos tiene un problema psicológico de otro tipo (de tipo clínico), se deriva a un psicólogo clínico (aunque el psicólogo deportivo lo sea), ya que no es aconsejable mezclar aspectos.

Un saludo.

Chauuuu

Última edición: 3 May 2011
  12. garmaza

garmaza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Y ahora os comento que ya he subido el siguiente artículo en la página, en este caso, hablo de las variables psicológicas que intervienen en el deporte.

Espero que os guste y sea claro.

Un saludo.

http://www.psicologiamtb.com

13. Baudelaire

Baudelaire Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    136
    Me gusta la idea!
    Estoy a 2 meses de licenciarme en Ciencias de la actividad fisica y siento bastante interes por la psicologia deportiva!
    Te seguiré compañero!
    Un saludo

14. jxkry

jxkry ¡¡Aspirante a penúltimo!!

Me Gusta recibidos:
    11
    Como contrapunto después de haberle echado un vistazo a tu web, efectivamente va sobre los beneficios de la psicología sobre el rendimiento.

Yo te aporto un nuevo punto de vista, porque este está muy bien para los profesionales, pero para el ciclista aficionado como es mi caso, el caso es el contrario.

Me explico:
    Yo no sufro ansiedad en la preparación, ni entrenando, ya que lo hago por gusto, de hecho es todo lo contrario. Sufro mucho estres y ansiedad en mi vida diaria, de hecho intento combatir estos males como puedo porque baja bastante mi rendimiento llegando a afectarme incluso en la calidad del sueño.
    La bicicleta para mi es el desestresante por antonomasia. Si tengo mucha ansiedad, efecto que en mi se traduce en un nudo bastante acentuado en la garganta, me cojo la bici me subo cuatro cerros y me tiro intentando no romperme nada. Cuando llego a casa, no hay nudo, no tengo prisa, sólo tranquilidad y quietud.

Con todo esto me refiero a como nos afecta a los mataillos en sentido inverso hacer deporte y así en lugar de llegar sólo a los pros, pues llegas a todo el mundo.

Yo en una carrera de MTB puedo estar de cualquier manera menos estresado porque sé que me lo voy a pasar de lujo.

Un saludo compañero, me parece muy buena la iniciativa, porque no sabemos como nos influye la cabeza en el rendimiento físico y mucha suerte.

15. garmaza

garmaza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Hola.

Efectivamente, tu objetivo al montar en la bicicleta es distinto de alguien que busca el rendimiento puro y duro o la competición (aunque luego asistas a competiciones, rutas, etc). Realmente, a excepción de los profesionales (muy poquitos los que hay en este país), todos montamos en bicicleta como afición, y por ende, para evadirnos en cierto modo de nuestra vida diaria, sea trabajo, estudios, problemas, etc. aunque luego uno esas salidas las aprovecha con un fin, sea ir a carreras, ganar a sus compañeros de club, mantenerse en forma o simplemente olvidarse de todo, pasar un buen rato y llegar a casa despejado y con las pilas cargadas.

Comentas que va dirigido a los pros, y te puedo asegurar que es todo lo contrario. El trabajo psicológico con un pro es muchísimo más específico, mucho más detallado y con muchos aspectos que no voy a incluir porque no son necesarios porque son detalles muy concretos, y porque la página, mi intención, es que tenga cosas generales, que pueda aprovechar tanto alguien que compite a un buen nivel, como aquel que no ve un dorsal en su vida, y al que algunas de las herramientas que voy a dar, pueda ayudarle en momentos determinados en alguna de sus salidas, rutas o viajes de varios días. La finalidad de tus salidas puede que sea solamente salir y hacer deporte y pasarlo bien, pero si tienes algún momento complicado quizás te puede ayudar alguna de las cosas o si el día de mañana te planteas ir a alguna marcha de las duras o hacer el camino de Santiago.

Espero que encuentres útil lo que vayas leyendo en los siguientes artículos. Y respecto a tu última frase, creo que sí sabemos la relación rendimiento-cabeza, ya que ésta es la que hace mover tus piernas, y no hay rendimiento o es muy pobre sin cabeza, mientras que muchas veces sin buena condición física la cabeza te puede llevar a donde nunca imaginarías.

Un saludo y gracias por tus comentarios.

16. jxkry

jxkry ¡¡Aspirante a penúltimo!!

Me Gusta recibidos:
    11
    No hay de que.

Gracias por matizar y como te comento me parece buena la iniciativa.

Estaré atento a tus publicaciones.

17. sergio1712

sergio1712 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    gran aporte y de gran importancia en este deporte tan maravilloso. gracias compañero

18. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
  19. garmaza

garmaza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Hola de nuevo a tod@s.

Os dejo el enlace del nuevo artículo, que en esta ocasión hablo sobre la planificación de objetivos.

Espero que os guste y vuestros comentarios.

Un saludo.

http://www.psicologiamtb.com/?p=106

20. nantuko_69

nantuko_69 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    Me gustó el artículo nuevo.Si algo tengo claro a la hora de montar en bici,es que como no tengas un objetivo....al final ni sales

Compartir esta página