Holaaa, creo que ha llegado mi hora de debutar y me muero de ganas, y ahora no me queda otra que hacer un supersprint ya que si me meto en sprint, donde la bici y la carrera me gusta mucho más en cuanto a distancias se refiere, la natación sería jodidísima para mí. Como hago para entrenarla y así poder hacer un sprint y en el futuro quien sabe? Voy a la piscina dos veces por semana desde hace un mes y medio más o menos y no me veo que suba mucho de nivel y me entra de todo el pensar en tirarme a un lago y reventarme en mitad del mismo y no poder acabar la prueba cuando en la bici y la carrera no debería tener problemas. Sólo son 300 metros pero jodee, creo que se me van a hacer la leche, será el principio de mi nuevo trideporte, digo yo. Gracias por la ayuda.
Pues yo creo que te lo tienes que plantear como si empiezas cualquier otro deporte, ir subiendo metros progresivamente, un dia haras 200 seguidos a la semana haras 400, ya veras como no tardas mucho en subir la distancia, otra cosa es la velocidad, y sobre todo y lo mas importante la TECNICA, por experiencia propia, ya te puedes inchar a ir dias y dias y horas y horas, que como no mejores la tecnica no te comes ni un torrao nadando.
Como te han dicho, tecnica y mas tecnica es la mejor manera de nadar "eficazmente" y notar que cuesta menos avanzar. El fondo aerobico lo iras cogiendo segun sigas entrenando el agua y ademas ya lo tienes tambien por la bici y la carrera a pie. Yo de ti metia al menos un porcentaje 60% tecnica - 40% series/nado normal en las sesiones que hagas de natacion, si haces una sesion de 1000 m. pues 600 o 700 de tecnica (con un brazo, con otro, punto muerto, pierna, remadas, puños/palmas, deslizando, etc..) y 300-400 de nado normal con series largas (de 100 o 200) para ir cogiendo el "aire" y fondo. Una vez te veas mas suelto ya sera el momento de hacer series poniendote tiempos en cada serie y de recuperacion entre estas. Saludos!
Si sigues entrenando dos veces a la semana con continuidad, en unos meses te reirás de los 750 metros,jeje
Gracias por las rápidas contestaciones, a ver que tal me va. Lo de la técnica entiendo que no la cogeré fácilmente por mí solo, quiero decir que si nadie me la impone o enseña será más dificil, no?. Yo hice natación de pequeñajo y ya tengo 36, así que nada que ver con lo aprendido entonces. Que quereis decir con técnica: remadas, punto muerto, pierna,(con un corcho?). De todas formas intentaré buscar infor en internet ya que ir a alguna clase con profe va a ser complicado. Otra pregunta: Al hacer como primer triatlon un supersprint, se nota que haya menos nivel entre los participantes? Quiero decir, la gente que hace olimpicos, sprint, etc... digamos que no hacen nunca un supersprint? Un saludo.
Yo no me preocuparía demasiado. Entre la adrenalina y la emoción de tu estreno, los 300 se te harán cortos. Lo de la técnica, es lo peor. Se puede mejorar, pero... cuesta mucho más que mejorar en bici o corriendo. Cuando empecé, lo hice directamente en un olímpico, sin casi saber nadar. Me tenía que parar en cada boya para descansar. Después de ir entrenando y aumentando distancias, ahora puedo nadar la distancia de un half sin problemas (a una velocidad lenta, no doy para más por mi pésima técnica) y voy a estrenarme en distancia ironman, siendo un pésimo nadador. Con constancia, entreno, piscinas y más piscinas, esos 300 que te parecen un mundo serán sólo el calentamiento de futuros entrenos. Lo de la técnica se refiere a eso, a deslizarte bien en el agua gastando pocas fuerzas, buena flotabilidad, buen agarre, rolido, etc.
No se donde vives ni que supersprint vas a hacer, pero vamos yo creo que en los supersprint, en nivel medio baja bastante, ya que suele ser la distancia en la que mucha gente se inicia, cualquiera que ya se haya estrenado en esto quiere como minimo un sprint, aqui en murcia hacemos uno en alhama, dirigido especialmente a la gente que se quiere iniciar, incluso dividimos 2 categorias, federados y no federados. Yo empece en este hace 2 años, solo por "probar" y ya llevo 10 sprint, 1 medio y todos los duatlones que he podido, asique por otro lado, piensatelo bien que probablemente una vez que te inyectes el veneno ya no lo puedas dejar.
Te pongo mi ejemplo...constancia!!! Yo he hecho muchismas duatlones, marathones de bbt, carreras populares de running y btt y running por mi cuenta...también estaba mas que cagado, en mi caso me estreno en el sprint de la vila Olímipica y claro...los 750 metros daban mucho miedo y mas en mar abierto... Pues nada chico...2 *******, constancia y a la piscina cada dia, empapandome de series, metodos y otros conceptos...y fijate tu...3 semanas despues de empezar y unas 12 sesiones despues...he hecho hoy mis primeros 3 kilometros seguidos en algo mas de 1 horita!!! Mas quye contento!!!El que quiere, puede, es todo mental amigo
Hola tambien estuve en Alhama, y este año hice Arenales 113. birria, lo primero que tienes que hacer si puedes vamos, es hacer un curso de natación, y ya veras el progreso ya que si vas por tu cuenta te costara más, son muchos palos al agua. saludos
Hola y bienvenido al club de los que cuando salen del agua quedan 4 bicis en el box!!! La verdad es que yo estuve en tu misma situación. La bici y la carrera las llevo bien pero la natción no es lo mio. Empecé el año pasado con un sprint y cuando empecé a entrenar hacia los 750 en 25 minutos!!!. Después de unas semanas entrenando conseguí bajar a 16-17 minutos. Como puedes ver son unos tiempos malos pero conseguí hacerlo. Después de mucho buscar en internet vi algunos foros en los que hablaban de inmersión total. Es un sistema distinto en el que se nada mas con el impulso del cuerpo que con los brazos y los cursos están muy enfocados a corregir la posición del cuerpo. Total, que decidí apuntarme a uno de los cursos de fin de semana que hacen y la verdad es que me gustó bastante la filosofia. Tampoco te creas que con esos haces milagros, tendras que seguir entrenando y practicando los ejercicios que te enseñan en el curso, pero creo que si el tema de la técnica tradiconal no se te da demasiado bien, como a mi, esta puede ser una buena alternativa. El curso cuesta unos 300 euros y es un fin de semana de natación intensivo. Como anecdota te puedo contar que yo pasé de hacer 25 metros en 13 ciclos de brazos a hacerlo en 8. Además te aconsejaría que en las primeras pruebas salgas en la parte de atrás del mogollon y por la parte de fuera, eso te evitará agobios y malas experiencias. De todos modos no te preocupes, entrena y haz la natación como puedas pero disfrutando, sin agobiarte; que hay que parar, te paras, que tienes que nadar a braza, lo haces, pero.........cuando salgas del agua habrá llegado tu momento y recuperarás todo lo perdido. Como ejemplo te puedo decir que en el último sprint que hice (sevilla) salí del agua el 211, después de la bici iba el 72 y cuando acabé la carrera estaba entre los 30 primeros.
Hola, yo estoy en un caso parecido,estoy empezando a prepararme para unirme a este trimundillo,jejjeej,y como lo peor que yo tenia era el tema de la natacion me apunte al tipico cursillo de polideportivo,creo que es la mejor opcion para en un principio ir adquiriendo tecnica,constancia y progresar fisicamente,si yo me lo hubiera planteado hacerlo solo por mi cuenta no se si ahora tendria el mismo nivel que he alcanzado(es un nivel normal,ehhhhhh),luego cuando ya me vea lo suficientemente preparado dejare el cursillo y ya sera cuestion de hacer entrenos mas especificos,pero para eso todavia me queda el resto de este año. Lo que si me quedo sorprendido es de los pregresos tan rapidos que dice que hace la gente en pocas sesiones...,yo era de los que nadaba 25mtrs y tenia que pararme,ahora hago 500mtrs, pero despues de 5 meses de cursillo,seguro que soy muy malo pero no entiendo a los que yendo 2 veces a la piscina son capaces de nadar 1000 mtrs o mas... salu2 y animo,algun dia sufriremos tricompitiendo,jejejejej.
Hola, perdona,una pregunta,cuando te refieres a que antes los 25 mtrs los hacias en 13 ciclos de brazos,cada ciclo me imagino que seran 2 brazadas,no?,es decir,para hacer un largo dabas 26 brazadas, ahora lo haces con 16,no? Lo digo porque si antes eran solo 13 brazadas eso es casi nivel elite y con solo 8 ya no te digo nada... Me lo aclaras.Yo cuando empece en el cursillo daba 24 para los 25mtrs ahora estoy en 18 y bajando,jejejej. salu2.
Hola, oye de nuevo gracias por tantas aclaraciones a mis dudas, ayudais de la leche, de verdad. Magycklon tu texto me animó mucho y claro, no haré otra cosa que intentar mejorar en la natación lo malo es que no tengo a nadie que tan siquiera me diga si nado bien o tengo una técnica pésima, yo creo que no nado tan mal, vamos que se puede decir que se nadar, otra cosa es que despues de 50 metros me tengo que parar a descansar. Con el tiempo y los entrenos acabaré cogiendo buena forma, supongo. Miraré lo de las brazadas e intentaré corregirme cositas mientras entreno como respiración, posición, etc... Por otro lado alguien no sabía que triatlon haría, pues haré el de la Casa de Campo de Madrid y vivo en Móstoles. También me ha quedado claro lo de mi colocación a la salida, lo haré tal y como me habéis dicho, para que no me revienten, ni me aplasten, etc... Prefiero llegar el último a meta que el primero a la ambulancia, jajaj. También prefiero dar un abrazo a mi mujer en la meta que a un buceador en la salida, la leche que de sensaciones buenas me dá esto y aún no lo he hecho. Estoy seguro que cuando lo tenga hecho, y lo que es más, cuando lo esté haciendo, seguro que ya pensaré en el siguiente. Como me ha pasado en otras ocasiones, con la bici y la carrera a pie, cuando participas en pruebas y vas conociendo más de cerca el mundillo te engancha como la droga más benevola del mundo. Un saludo.
Hola Birria (con tiempo y constancia cambiarás el nick, y te llamaremos titán). Si te sirve de ánimo, no eres tu solo. Yo estoy exactamente igual: correr y pedalear bien (duatlones han caído), pero se me hace poco y estoy ansioso por el tri. Pero en el agua, soy un espectáculo bochornoso, prefiero ir buceando para que no me vea nadie. Según mis compañeros de entreno (experimentados ya en distancia olímpica, Ironman... uno ya es finisher en Hawai y le considero un gurú), tengo dos cosas malas y dos buenas para ser triatleta. Las malas: lo malo que soy nadando, y lo mal que nado. Las buenas: que soy el tío más cabezón que han visto en su sufrida vida, y que tengo 2 huevos como cantimploras. El mejor consejo que puedo darte, es lo que yo voy a hacer. Me he apuntado a cursillos de natación durante todo el verano (técnica, etc...) y voy a entrenar 4 sesiones a la semana en piscina. El año que viene, espero mirar al ridículo y mis miedos a la cara, y decirles: ¡¡¡¡¡ se aparten ****, que os paso por la izquierda !!!!!! A-NI-MO.
yo en 3 semanitas hago ya regularmente 2 km seguidos...no es una question fisica, todo se basa en la tecnica y sobretodo en la cabeza...pero obviamente suma que hice natacion de competicion de pequeño
me estais dando un miedo de alucinar jeje. en una semana hago mi primer sprint, sabia nadar pero sin nada de tecnica buena que digamos, y ahora llevos tres meses machacandome el primero por mi cuenta, ahora me guian, pero la tecnica sigue siendo malisima, cuando empeze en una hora nadaba mis 1000 metros , ahora unos 2000 con series y distancias y cosas de esas en 45 o 50 minutos depende del dia...pero me sigo acojonando de lo lindo. con tardar 18 minutos en el agua tendria suficiente pero.en serio me he acojonado.
Creo que el 80% de los que hemos empezado en triatlon con más de 25-30 años nos pasa lo mismo, es un poco frustrante tener un nivel de bici medianamente bueno, correr más o menos bien y que la natación no te acompañe, es como cuando te lesionas en una carrera y tienes que bajar el ritmo y ves como gente en teoría más floja que tu te adelanta. El tema es que afortunada o desgraciadamente el triatlon son 3 disciplinas, en mi equipo (como imagino que todos los equipos o grupos de amigos) siempre hay piques de que en la próxima carrera ya verás porque haces las series corriendo más rápido, o en la bici llevas una semana destacando... al final todos solemos hacer la misma posición (más o menos) de grupo, y eso se debe a que por muy bien que vayas en bici siempre te resta tiempo tu compañero en la natación o corriendo. Con esto quiero decir que la única forma de fortalecer los 3 pilares del triatlon es entrenando cada uno de forma individual y apretando en lo que más nos cueste. Para la natación el tema es muy sencillo... un monitor que te de unas pautas y te corrija la técnica, en un par de meses quizás puedas entrenar por tu cuenta con las pautas que te haya dado e irás cogiendo fondo a la vez que mejorando tu técnica, todo es empezar y la constancia, tal y como han comentado por ahí, te dará fruto. Yo hace 3 años cuando empecé era incapaz de hacer 50 mts. de hecho el primer día que fuí al entreno de natación y la monitora me dijo que nadara 300 mts para calentar casi me parto de la risa... pero hay que hacerlo y empezar y dejarte guiar, disfrutarás mucho más del deporte y te servirá para superar retos. El triatlon creo que aporta un montón de valores, a veces solo vemos la superación de metas, pero la constancia, el equilibrio, la fuerza, la resistencia, la motivación, concentración... son muchas las cosas que aprendemos a controlar, eso al final nos hace personas más seguras y más motivadas para hacer lo que nos propongamos tanto dentro como fuera del deporte y eso es lo que más me llena. Saludos.
me pasa lo mismo, tb estoy entrenando para hacer un triatlon, pero me da mucho miedo la natacion, la bici y correr no tengo problemas ninguno he hecho carreras de mtb, kms y kms con bici de carretera y correr media maraton pero la nadar no se me da nada bien, llevo apuntado 2 semanas en la piscina y no veo mejoria parece que no lo voy ha llegar hacer los 750 mts, no se sera que lo tengo metido en la cabeza, todavia me quedan 3 semans de entremanmiento para el dia dela prueba.
3 semanas también para mi primer tri, con una carrera de montaña de por medio y bueno, mañana a nadar que este finde ha tocado de lo otro ya que donde he estado no había piscina. Sigo de cabo a rabo cada consejo que estais aportando todos y veré que puedo hacer para que sea lo mejor. Otra consultilla. Entiendo que lo del neopreno no es necesario dada la epoca del año en que se celebra la prueba, es que en el reglamento pone algo así como que lo dirán los jueces el día de la prueba, (el uso de neopreno). A ver si la lio porque yo me he agenciado un mono baratito y de neopreno no tenía pensado nada de nada. Hay neos de manga y pantalón corto? o todos son los enteros que se usan en aguas más frias?. Gracias y un saludo. De ánimo a tope ehh! jeje...
Hola de nuevo, Efectivamente cuando hablo de un ciclo de brazos me refiero a 1 ciclo=2 brazadas. Esta gente de inmersion total te graba en video y te dice las cosas que haces mal. Si tienes algún amigo que tenga una cámara acuática dile que te grabe un día y cualquiera que sepa un poco del tema te podrá decir lo que haces mal. Si quieres incluso yo puedo hacerlo. Si quieres coger alguna idea del sistema inmersion total, busca los videos en internet y bájatelos, te ayudaran a corregir algunas cosillas. Yo les eché un vistazo y cogí algunas ideas pero hay que decir que es mejor el curso. Que conste que yo no tengo nada que ver con la gente del sistema este, solo pretendo aportarte ideas. Un saludo y suerte.