he encontrado unas guias francesas con recorridos de enduro ,de freeride y de descenso realmente buenas.La eitorial se llama V-Topo,y se trata de unas guias con recorridos en btt agrupadas por categorias(iniciacion,iniciados y extremos).las guias de recorrridos extremos son una recopilacion exhaustiva de recorridos de enduro cañero,freeride y descenso graduadas en grados de dificultad tecnica (4, 4+,5 ,5+ y 6). son varias guias ,cada una dedicada a una zona concreta(provenza,alpes maritimos,altos alpes,vercors,etc). tienen desde recorridos en bucle mas o menos largos y epicos,hasta recorridos en los que se necesitan remonte(vehiculo),otros en los que existe remonte (bike parks),y zonas spot(recorridos preparados de descenso,free,o tipo campillo). las guias son realmente exhaustivas,unos 50 recorridos cada una para zonas bastante pequeñas.La mayoria traen mapas del Ign,con las que es bastante facil seguir el itinerario o hacrse un track y meterlo en un gps(necdesitas tener metido en el gps el mapa topografico frances. yo me he cogido unas cuantas y este verano me hare un recorrido por el sureste frances con garantias de buenos recorridos.asi no estas limitado a ir solo a bike parks,o a bajrte rutas de intrnet de dudoso "endureo". os pongo el enlace de la pagina donde las he cogido http://vtopo.fr/?-Librairie-
ollvide decir que estan en frances,pero se les pilla mucho ,y con un diccionario no tienen ningun problema.al hablar de bicis y terrenos el vocabulario que usan es siempre el mismo,y enseguida les coges el tranquillo
Muchas gracias, hace tiempo que buscaba algo de eso para escaparme algun dia a lo explorer. Me lo anoto y ya se vera.
de nada,si tienes gps mira tambien est.itinerarios por macizos,con cotaciones por grados de dificultad,con diferencia de dificultad en subida/bajada/nivel de exposicion,porcentaje de sendero,de porteo,posibilidad de ver la ruta en mapa topografico,etc. estudia bien la pagina que tiene su miga. hay mas de 1000 rutas y muchas tienen una pintaza. http://www.vttour.fr/topos/
Gracias de nuevo. No tengo Gps, este año me prometi a mi mismo que me iniciaria en ese mundillo que ya poco queda de la vieja escuela en la que me crie yo...