puedo poner amortig. de 200mm en nerve que lleva 190mm?

Tema en 'Canyon España' iniciado por bunnyhop, 28 May 2009.

1. bunnyhop

bunnyhop catakroker!!

Me Gusta recibidos:
    669
    tegno una nerve esx y el amortiguador que lleva tiene medida de 190mm. puedo colocarle uno de 200 o pasaria algo grave?
    graciass

2. tupperware

tupperware Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    primero comprueba desmontando el amortiguador que tienes ahora que físicamente el cuadro admite un amortiguador de 10 mm más, en principio no habría problemas para ello, pero no está de más que todo el triángulo trasero permite esa variación
    luego comprueba que variación en la rueda son esos 10 mm, porque deberá ser sobre 15 o casi 20 mm, con la variación geométrica que ello conlleva (te levanta la bici de atrás) y lo que puede suponer
    y por último, ese amortiguador puede que no esté tarado igual que el de la bici de serie, ya que se piden los amortiguadores con una serie de referencias al sistema de suspensión en el que van a ser colocados (lineaidad, capacidad de regulación de rebote, de compresión, etc) y a lo mejor si te entra, pero luego el comportamiento de la suspensión es nefasto

resumiendo, colocar, casi seguro que se puede colocar, pero el resultado...prueba que a lo mejor va de lujo

añado otra cosa, comprueba el recorrido total de compresión del amortiguador nuevo (quítale el aire, o suelta el muelle), no vaya a ser que sea más corto que el original y te pegue la rueda en el cuadro ante un impacto fuerte

Última edición: 28 May 2009
  3. kokalvaro

kokalvaro Glober Crocket

Me Gusta recibidos:
    1
    Una Nerve con 200mm de recorrido??????? Ein???

:fumao

4. ramountain

ramountain Old school team member

Me Gusta recibidos:
    1
    si de serie viene con 190..... por algo sera, yo no lo haria

saludos

5. pochoky

pochoky Yeti Fan

Me Gusta recibidos:
    17
    yo no lo haría además de que dudo mucho de que se pueda hacer lo que pides (si se puede agradecería a algún gurú mecánico que me lo dijera).

Digo esto porque si bien nosotros podemos cambiar la horquilla y poner "la que queramos", con un amortiguador no es así. El recorrido no lo da el amortiguador sino la bieleta con lo que poniendo un amortiguador más alto no creo que varies en nada el recorrido (quedará recorrido inútil) y si cambiarás mucho la geometría (a peor).

Insisto en que todo esto son conclusiones que yo saco del funcionamiento de una doble suspensión. Si realmente se puede hacer el cambio con resultado satisfactorio eso ya no lo sé.

6. tupperware

Me Gusta recibidos:
    12
    con 200 mm de distancia entre anclajes del amortiguador

7. bunnyhop

bunnyhop catakroker!!

Me Gusta recibidos:
    669
    mmm pues entonces voy a provar a ver con uno que me dejan de 200mm... a ver si me va bien o si por el contrario parece que voy subido en un tiovivo.. gracias!

8. kokalvaro

kokalvaro Glober Crocket

Me Gusta recibidos:
    1
    :whistle

9. pochoky

pochoky Yeti Fan

Me Gusta recibidos:
    17
    si la cosa es que no vas a modificar el recorrido poniendo un amortiguador más grande...no veo la utilidad que tiene que pongas uno de 200. Si lo haces por entretenerte pues bien pero es perder el tiempo.

un saludo

10. razzmatazz

razzmatazz Mi bici está Canyon

Me Gusta recibidos:
    4
    Lo que realmente te va a dar más recorrido es la carrera del amortiguador, no la distancia entre ojos. Por mucho amortiguata de 200mm que le pongas, si tiene la misma carrera levantarás la bici de atrás y tendrás el mismo recorrido.

Sea lo que sea, yo no lo haría. Se te va a cerrar el ángulo de dirección por lo que tendrías más recorrido (si tuviera más carrera) pero irías más echado para alante. Así que para bajar, es incluso peor.

En cambio poner un amortiguador de menor distancia entre ojos pero con la misma carrera te bajará la bici de detrás conservando el recorrido y bajará mejor.

En fin... no ganarás nada...

11. bunnyhop

bunnyhop catakroker!!

Me Gusta recibidos:
    669
    pero a ver.. si es que no quiero mas recorrido ni nada.. lo que pasa que tengo que cambiarlo y para pillar uno de segunda mano mas barato hay mas donde elegir de 200mm que de 190mm.
    a mi lo del recorrido la verdad me da igual...solo queria saber si por ese centimetro la geometria se me va a ir a tomar por culo.
    a ver que opinais!

12. pochoky

pochoky Yeti Fan

Me Gusta recibidos:
    17
    razz pero si poner un amortiguador de más carrera de verdad ganas más recorrido?? yo es que pensaba que el recorrido lo da la bieleta entonces aunque el amortiguador tenga más carrera realmente nunca la vas a llegar a usar, no???

es la duda que tengo yo. un saludo!

13. korea

korea Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    El recorrido se varia con la carrera, ya que a mas carrera mas se mueve el triangulo.Lo unico que hay que mirar para saber si te admite mas carrera es que la rueda al undirse de todo el amortiguador no te golpee con el sillin o el tubo vertical del cuadro,porque si lo hace no te valdra de nada aumentarle la carrera ya que no la aprovecharas y estaras golpeando el cuadro cada dos por tres.Lo de cambiarle la distancia entre ojos es buscar ***** el cuadro y el comportamiento de la bici.La bieleta lo unico que hace es guiar el movimiento del amortiguador al comprimirse para darle su correspondiente movimiento a la rueda al hundirse.
    La distancia entre ojos en principio nunca se deberia cambiar(Al menos que el cuadro lo permita),ya que el cuadro viene diseñado especificamente para ello, y si lo varias variaras toda la geometria por lo que el cuadro empezara a esperimentar nuevas fuerzas para las cuales no estaba diseñado.En cuanto a la carrera del amortiguador, por ejemplo,la bici de razz lleva la misma distancia entre ojos de amortiguador que mi bici(que es la es del 2008) pero carrera 70 y mi amortiguador lleva carrera 63,por lo que su bici creo que viene dando 167 mm y la mia 157mm.Un saludo.

14. razzmatazz

Me Gusta recibidos:
    4

Y además, aunque no tocaran las bieletas con el cuadro... el pedalier tendería a quedar excesivamente bajo en compresiones de la trasera.

Ah, la Torque FR da los 170 clavados :D

15. razzmatazz

Me Gusta recibidos:
    4
    A todo esto... si finalmente vas a poner el de 200mm llévalo con más SAG y así corregirás un poco la geometría pero piensa en volver a uno de 190mm.

Cagontó, el tiempo y cálculos que habrán hecho los ingenieros para que luego nosotros hagamos monstruos con sus bicis... y yo el primero :D

16. tupperware

Me Gusta recibidos:
    12
    si señor, buena explicación.
    ¿ y si el de 200 tuvises más carrera y los 10 mm entre anclajes los añades al sag ? imagino que sólo compensa si la carrera es superior al anterior en más de 10 mm, porque si no te quedas igual, ¿no?

y otras más
    si ese cambio lo acompañas de un horquilla que levante de delante, ¿compensarías los ángulos? (aunque puestos ya, casi que cambias de bici, jeje)

17. bunnyhop

bunnyhop catakroker!!

Me Gusta recibidos:
    669
    bueno pues gracias a todos por vuestros comentarios y ayudas. al final me esperare a ver si encuentro alguien que se venda uno de 190mm (vosotros no tendreis alguno no ? jee) y entretanto pues desmontare el manitou 4way a ver si le arreglo el rebote.
    por cierto, si alguno ha desmontado alguno del todo.. que me diga algo je!

18. mecanoid

mecanoid STEREOtrooper

Me Gusta recibidos:
    2
  19. ViJaCa

ViJaCa El Pandita Canyonero

Me Gusta recibidos:
    1
    Vamos, sería como si montaras a lomos de una araña gigante... en el momento que posas el culo en el lomo las patas se curvan hasta adoptar una posición apta. El problema que tiene eso es el ajuste del sag para dejar fino el amortoguador con el cambio de comportamiento que conyeva (aunque no creo que fuese mucho, estamos hablando de 10 mm)... por esa regla de 3 que me pongan uno con una carrera de 260, que yo le meto sag a cascoporro hasta que me de un hundimiento chachi para mi peso

(si, se me va la pinza, he tenido una semana jodidisima de curro o_O)

20. bunnyhop

bunnyhop catakroker!!

Me Gusta recibidos:
    669
    joderrr si lo se no pregunto nada jaaas! mejor me pasare a rigida....con singlespeed y sin frenos...
    por cierto el domingo abro el amortiguador y como arregle el rebote me parto el ojete!! que putada... este finde no podre tirarme como las cabras..

Última edición: 29 May 2009

Compartir esta página